Llega a las pantallas este curioso largometraje de Liliana Torres titulado Family Tour, a caballo entre la ficción y el cine documental, una gran propuesta.
De la realidad surgen a veces las mejores ficciones, eso es algo que queda patente tras el visionado de la magnífica ópera prima de Liliana Torres titulada Family Tour. Tras forjarse en el campo del género documental ha decidido brindarnos toda una lección de cinema vérité en su ópera prima. Esta realizadora procede de esa gran escuela que es la ESCAC, y que tantas perlas nos está dando este año. El cine realidad trata los problemas sociales reales tanto objetiva como subjetivamente. En este caso tendremos como telón de fondo la emigración o el paro, todo visto desde una óptica muy femenina, porque a excepción de dos personajes (Jon y el Padre de Lili) el resto de esta tragicomedia está interpretado por actrices.
Family Tour nos cuenta la historia de Lili (Nuria Gago), una emigrante española afincada en Méjico, que regresa a casa durante unos días para pasar unas cortas vacaciones. Lo que teóricamente se propone como unos días de relax y de disfrute con su hermana y padres, se acabará convirtiendo en un peregrinar de casa en casa viendo a toda la familia. De esta manera, Lili acabará enfrentándose a su familia, al pasado, así como a su capacidad de límite.
Es una muestra de cine realidad porque independientemente de los posibles tintes autobiográficos, que seguro que los tiene, el film transcurre en el seno de la familia de la realizadora, con sus padres, tíos, primos… interpretándose a sí mismos. Todo con el fin de obtener un fresco social centrado en uno de los aspectos de la emigración que es el retorno al hogar: las consecuencias psicológicas que posee, la redefinición de las relaciones, el juego de las apariencias o las incomprensiones. Pero, además, la gracia de la propuesta de esta joven realizadora es trata con total soltura el tema de la incomprensión y de la pérdida. Esta realizadora catalana nos brinda un gran análisis tomando como punto de partida su propia familia.
Insistimos que para contar grandes historias no se precisan de presupuestos desorbitados, y este Family Tour es una gran muestra de ello. Este fresco social destila vida, veracidad y sobre todo realidad. Los diálogos suenan como sacados de una discusión familiar real. Liliana sabe dónde poner la cámara en todo momento y crea momentos de gran intensidad, como la secuencia del baño, usando dos recursos tan básicos como son la iluminación y el sonido.
Frases destacadas de Family Tour:
Lili: “Siento no haber estado aquí”
Lili: “Parece que los escrúpulos son nuestra marca genética”
Tío Eduardo: “Ya tienes novio?
Chari: “A ver si te vienes, que estás muy lejos y nos haces sufrir a todos”.
Madre: “Eres muy egoísta. ¿Qué te cuesta ir a verlas?”
Lili: “Va de gente rara, extraña, gente fuera de lo común, que no hacen lo que les dice su entorno o su familia”.
Lili: “Las pérdidas no son agradables”