Primer spin-off de A todo gas, que demuestra que aún les queda gasolina para rato.

Tras casi 20 años, la franquicia Fast & Furious se ha convertido en una las más grandes y exitosas para Universal. Pocos podrían haberlo visto venir pero la perdida de seriedad que fue sufriendo la saga sobre carreras clandestinas en cada una de las ya numerosas secuelas le hizo ganar en diversión, hasta llegar a una Fast & Furious 8 (2017, F. Gary Gray) a la que ya se le veían unos cuantos signos de agotamiento. Pero si algo bueno tenía aquella entrega era la carismática relación que tenía lugar entre los personajes de Luke Hobbs (Dwayne Johnson) y Deckard Shaw (Jason Statham), tanto es así que ahora juntos protagonizan el primer spin-off de la aún muy rentable serie de películas.

Con estilo

A simple vista todo sigue dentro de los márgenes marcados a lo largo de los años: bravuconadas, acción desmedida, chicas guapas, tipos duros y un deje de machismo. Aunque hay varios aspectos que la elevan por encima de este molde: Para empezar en los mandos tenemos a uno de los mayores expertos tras la acción tras las cámaras de los últimos año como es David Leitch, que se amolda bastante con un diseño visual ágil aunque a veces el montaje resulte algo caótico. Más determinante aún es la aportación al guión de Drew Pearce, que eleva los diálogos y los consiguientes chistes y chascarrillos a un nivel más inteligente y con un gusto cuidado por las referencias.

Así pues nos olvidamos prácticamente del tuning y del sentido enjuto de familia de Vin Diesel y cia. Y nos encontramos solamente ante una aventura de acción exacerbada cuyo peso recae sobre las dos estrellas. Johnson y Statham siguen teniendo esa química que ya habían demostrado y en este caso la película no tiene ningún problema en dejar caer todo el peso sobre los hombros de su carisma. A su lado, Vanessa Kirby no desentona e interpreta al que es fácilmente el mejor personaje femenino que hemos visto hasta ahora en la saga, y el siempre impecable Idris Elba no tiene que esforzarse demasiado para meterse en el bolsillo al espectador con un villano decente pero tampoco especialmente brillante.

No todo es bueno

Sin embargo todo no es bueno. Desde el principio se ve sujeta a sus propias limitaciones. Es cierto que se busca profundizar en la historia familiar de ambos personajes pero esto no interrumpirá por mucho tiempo la acción, que es lo de que verdad prima en este conjunto. Como hemos dicho, el montaje a veces no se encuentra tan cuidado como podría, teniendo además, alguna escena algo más larga de lo debido creando la sensación de que si se hubiese recortado algo de minutaje podría haber sido algo mejor.

Aún así, quienes se acerquen a echarle un ojo ya van prevenidos de antemano y no pueden pedirle a está película más de lo que es. Y aún así podría ser la mejor de todas hasta la fecha, en base a ese ingenio algo superior: hay alguna referencia y un par de cameos maravillosos que es mejor que el espectador descubra por si mismo, nos despedimos del reggaetón para dar paso a una selección musical mucho más variada y de mayor calidad… En definitiva, un entretenimiento descerebrado cuya sugerida secuela resulta, sin embargo, mucho más interesante que la novena aventura de Dominic Toretto y los demás.

• «¡Soy el Superman negro!.«
  • «¿Sabes quien serías su tuviésemos un grupo? ¡Serías Mick Jagger!.»
  • «Ese es de un trabajito que tuve en Italia…»