Mar. Mar 19th, 2024
Fed Up es un documental escrito por Mark Monroe y Stephanie Soechtig

“Fed Up” es una auténtica denuncia a las políticas y estrategias de las grandes corporaciones alimentarias en EEUU, y por extensión, en el mundo occidental.

La obesidad se ha convertido en una epidemia sobre todo en los países desarrollados, como es el caso de los Estados Unidos, donde concretamente la obesidad infantil es todo un problema de salud pública. Desde un punto de vista reduccionista, algunos lo focalizan en el balance energético, en la simple ecuación ingresos menos gastos, pero la realidad siempre es más compleja. Eso es lo que nos propone este magnífico filme titulado “Fed Up”, escrito por Mark Monroe y Stephanie Soechtig, que ahonda en la enmarañada complejidad de esta patología dietético-social, que perversamente ha llegado hasta convertirse en objeto de la industria del entretenimiento gracias a los reality shows como «The biggest looser«, donde obesos aspiran a bajar de peso ante la audiencia.

Stephanie Soechtig dirige el documental "Fed Up"

Resulta paradójico pero puede que ahora este muriendo más gente a causa de la obesidad y el sobrepeso (si sumamos todos los individuos que fallecen por complicaciones secundarias a la hipertensión arterial, accidentes isquémicos transitorios, cardiopatías variadas o diabetes mellitus tipo II) que por el hambre. Lo curioso del asunto es que las administraciones se han ido sucediendo y nadie, desde el Ejecutivo, lo ha valorado como un problema de salud pública.

Soechtig, para adentrarse en esta patología teóricamente relacionada con los hábitos higienico-dietéticos, ha conseguido adentrarse en la vida de cuatro niños: Brady Kludge (15 años), Maggie Valentine (12 años), Wesley Randall (13 años) y Joe López (14 años) y sus correspondientes padres. Los cuatro poseen distintas procedencias: Carolina del Sur, Oklahoma y Houston, respectivamente. Los guionistas van entretejiendo sus vivencias diarias con las explicaciones de los expertos en la materia y políticos, como el expresidente Bill Clinton. Uno se entristece al apreciar que estos jóvenes ven inevitable estar obesos, viven su infancia y adolescencia marcadas por la burla y escarnio de ser gordos. No dejan de sentir que están fallando en su objetivo de adelgazar, luchan diariamente contra la obesidad. Luchan contra viento y marea con los estereotipos o mensajes impuestos por la colectividad social. Cuando en la realidad está luchando contra una maquinaria que ellos no llegan a vislumbrar.

LA publicidad juega un papel importantísimo en el desarrollo de epidemia de la obesidad

Viendo el documental uno no puede evitar acordarse de esa joya televisiva que es “Mad Men”. Para aquellos espectadores que no la hayan disfrutado les contaremos que narra como un grupo de publicistas colocan en el mercado cualquier cosa, independientemente de cualquier consideración, es decir que no les importa que el producto atente contra la salud de los individuos. Ellos hacen mucho dinero posicionando esos productos en nuestras vidas. Así damos con otro de los grandes protagonistas de este tema: la industria alimenticia (comidas y refrescos); que se gasta una fortuna para que todos compremos sus productos. Y los mensajes que lanzan los publicistas son verdades a medias que acaban manipulando el ideario colectivo.

Monroe y Soechtig en un acto de valentía no dudan en denunciar cómo grandes corporaciones como Coca-Cola o la Asociación de Refrescos Estadounidense pagan estudios para explicar que sus productos no son la causa de la obesidad. La importancia de todo esto lo apreciamos en que se trata inclusive en comedias televisivas como “Parks and Recreation” donde la valiente alcaldesa Leslie Knope impone una ley por la que se prohíbe el refill (rellenado “gratuito” de bebidas refrescantes) y los tamaños extra grandes a bajos precios. Porque un detalle que el espectador de este documental debe saber es que la política de lobbies está plenamente aceptada en Estados Unidos y obligan al poder ejecutivo a legislar en la dirección que más le convenga a sus intereses, y concretamente el de la industria alimentaria es muy poderoso, es tal su fuera que pueden modificar las doctrinas de salud del país.

También se atreven sus creadores a arremeter contra la industria azucarera y su inmenso poder, con lo que es inevitable acordarse de la mítica secuencia de la sobredosis de azúcar de Bart Simpson. Pero algo que no cuenta ningún experto es que este factor viene derivado de la tradición esclavista de la economía estadounidense. Las plantaciones de algodón y azúcar a lo largo de los siglos siempre han obtenido grandes réditos, en la actualidad los siguen obteniendo.

http://youtu.be/61kHpmenkT8

Otro factor que consideran es el coste de la bolsa de la compra. Es más barato comprar comida precocinada o manufacturada que los alimentos sin procesar, eso lleva a que muchas amas de casa lo compren y lo pongan en la mesa. Eso por no hablar del ahorro implícito de tiempo porque ya está cocinada la comida, porque la mujer acaba trabajando dentro y fuera de la casa. Inclusive el informe McGovern en 1977 ya decía que la obesidad era la primera causa de desnutrición. Este hecho es lo que no comprenden políticos españoles como Ignacio González, Presidente de la Comunidad de Madrid, que no comprende que paradójicamente se puede estar obeso y desnutrido al mismo tiempo, porque eso se relaciona con la calidad de los alimentos ingeridos. Del mismo modo que a día de hoy desconocemos las repercusiones de las patologías asociadas a la diabetes tipo II en esos adolescentes con sobrepeso u obesos, tanto en el sistema de salud como en su calidad de vida cuando sean adultos. Esta conclusión del documental es muy estremecedora. Al igual que lo es alguna de las soluciones que les dan a estos niños, como la implantación de balones gástricos con el riesgo que conlleva.

El expresidente Bill Clinton ha participado en la elaboración del documental "Fed Up"

Formalmente Stephanie Soechtig no realiza un documental innovador porque está construido sobre diversos testimonios de nutricionistas, pacientes, médicos o diversos expertos en la materia que son entrevistados para acabar denunciando las causas de este terrible problema. Es su extraordinaria voluntad didáctica y divulgativa por lo que os recomendamos su visionado. Posee momentos en los que el espectador se siente impotente al ver sufrir a nuestros protagonistas, impotentes ante las leyes del mercado y los intereses de las grandes corporaciones alimentarias, cuya capacidad de adaptación es camaleónica. Todo por el objetivo de hacer dinero a espuertas, para eso el hombre creo el marketing y el posicionamiento de productos. Con estas herramientas consiguen dar la vuelta a la tortilla a las medidas políticas implementadas por la Administración Obama, que sí lo ha considerado un grave asunto. Inclusive alguna de estas acciones el espectador podrá ver que las hemos implementado en nuestro país, quién no recuerda la campaña de Antena 3 llamada “El estirón.

La administración Obama puso en marcha la campaña "Let's move" para combatir la obesidad infantil

“Fed Up” es un filme ágil, sin tiempos muertos, con un correcto desarrollo argumental, que le permite analizar desde distintas ópticas el acuciante problema de la obesidad infantil, que por supuesto va más allá de una ecuación energética o de los estilos de vida. Aquellos que llegados a este punto piensen que esto no pasa en España están muy equivocados, porque ahora vivimos en un mundo globalizado que se rige por las mismas leyes de mercado. La pena es que no se llegará a ver en España esta gran película maldita.

 

Frases destacadas de “Fed-Up”

  • Bill Clynton: “Hay un alto porcentaje de jóvenes con sobrepeso debido a una serie de cosas que han sucedido en nuestro país en los últimos años”.
  • Brady Kludge: “He hecho lo que mis padres hacen. Mis padres han hecho lo que han hecho .Se ha pasado de generación en generación”.
  • Whoppie Goldberg: “Los estadounidenses ven a las personas con sobrepeso como un perezoso, poco ambicioso y carente de fuerza de voluntad”.
  • Dr Robert Lusting (corbata lunares azules): “Entonces, ¿cómo pueden nuestros políticos continuar repitiendo el mismo mantra? «La dieta y el ejercicio», «eres lo que comes», «es tu culpa», es absolutamente insólito”.
  • Gary Tabues: “Toda esta generación de niños, que están haciendo su mejor esfuerzo, se están torturando a sí mismos para hacer la cura que les decimos. Y es el remedio equivocado”.
  • Michelle Simon: “Una cosa que tenemos que entender es que la industria de la comida es realmente la razón de este problema”.
  • Marion Nestle: “Las compañías de refrescos patrocinan estudios en las Universidades, donan a las sociedades profesionales”.
  • Wesley Randall: “Si alguna vez haces una dieta y tratas de comer alimentos más sanos, tu cerebro te dice: Come, come, come
  • Andrea Randall: “Cuesta más comer más sano”.
  • Dr. Mark Hyman: “Pero hay prueba científica bien documentada de que se puede comer bien por menos, y ellos no saben es.”.
  • Dr Robert Lusting : “Las enfermedades metabólicas que se asocian con la obesidad, la diabetes, la enfermedad cardiaca, los problemas de lípidos, los accidentes cerebrovasculares, el cáncer. Esas enfermedades son provocadas por el azúcar”.
  • Dr. David Kessler: “Los alimentos procesados son mucho más poderosos de lo que nunca imaginamos”.
  • Dr. David Kessler: “Ahora tenemos la ciencia que demuestra que puedes hacer que los alimentos sean muy apetecibles y eso hace que vayamos por más y más”.
  • David Allison: “La adicción a la comida es algo real. No es una metáfora. Es un hecho biológico”.

Por Alfredo Manteca

Periodismo UCM. Cinéfilo y cinefago compulsivo. Crecí con Kubrick, Hitchcock y Cronenberg.

Un comentario en ««Fed Up» o cuando la comida es una droga»
  1. Muy buena la critica soy muy mayor pero efectivamente lo veo en la familia. Los niños beben coca-cola en las comidas, antes, despues y comen ganchitos, papas fritas, cacao y de todo, si dices algo a los abuelos malo, asi que miras y cierras el pico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.