Fiesta de Empresa - Destacada

Los directores de Patinazo a la Gloria (2007), Josh Gordon y Will Speck, quieren traernos la fórmula de «Resacón en las Vegas» trasladada a las fiestas de empresa y, como suele pasar, al final siempre acabamos arrepintiéndonos de haber ido.

Visto el trailer vista la peli

Fiesta de Empresa - Crítica 1

Vaya por delante decir que soy un tremendo fan del humor y de la comedia en todas sus vertientes, algo irrelevante seguramente para el lector, pero que marca mi subjetividad personal a la hora de abordar la crítica de este tipo de productos. Es decir, iba motivado y con ganas de pasar un buen rato. No lo tuve. Y es que, cuando lo mejor de una película lo ves en el trailer, el tiempo que pasas en el cine se parece más a un ejercicio lostiano de narración extendida que al visionado de una película de humor. La trama es fácil: un empresario cool pero inepto en los negocios, quiere sorprender en la fiesta de Navidad de su empresa a un ejecutivo de la competencia para que compren sus servicios y evitar la bancarrota en la que la firma está a punto de sumirse y que, como consecuencia va a hacer que su hermana (Jennifer Aniston) una ejecutiva agresiva e impersonal tome el control de la empresa despidiendo al 40% de la plantilla, incluyéndolo a él. Para ello, Josh Baker, interpretado por Patrick Bateman, el jefe de proyectos y Tracey Hughes, la desarrolladora informática interpretada por Olivia Munn, junto con su jefe, (TJ Miller, Erlich Bachman en la divertida Silicon Valley) se ven arrastrados a una serie de desfases fiesteros, cocainómanos y sexuales sin comerlo ni beberlo, en el que también entra de manera forzada el personaje de la Anniston.

Así, salvando la premisa inicial, «Fiesta de Empresa» copia, prácticamente en todo, la premisa fiestera de «Resacón en las Vegas» (incluso se mantienen durante las escenas de créditos finales, las fotos secretas de la fiesta). Una inesperada dosis de droga acaba haciendo que la fiesta se convierta en un desfase que se escapa de las manos, a la vez que deben conseguir que el proyecto de negocio funcione para salvar la empresa (cambien esto por llevar al novio a la boda). Mafiosos chungos, prostitutas, señores mayores desfasados, escenas orgiásticas que beben, nunca mejor dicho, de «Despedida de Soltero» de Tom Hanks y de «Project X», nos llevan de nuevo al tópico en el que, por efecto acumulativo y repetitivo, encontramos poco sorprendente e inefectivo como motivador de la comedia. Y es que, cuando todos los chistes de la película, ya los hemos visto y mucho mejores en todas las comedias norteamericanas y españolas de cierto fuste, que van desde 1999 hasta este 2016, pues….

Fiesta de Empresa parece más una explotaition de Resacón en las Vegas que una película original.

Fiesta de Empresa - Crítica 2

Ese es el problema de esta «Fiesta de Empresa», el mismo del que adolecen los clones de combate o las películas de explotaition de los éxitos o los blockbusters del momento, en el que esta película se engloba, no sé si de manera voluntaria o por incapacidad de realizar un producto solvente y divertido por parte de los guionistas. Y es que, si bien es cierto que las películas de explotaition hicieron de la falta de recursos y una motivación extra para darnos productos en muchos casos muy dignos y divertidos, o con elementos sorpresivos que las han llevado a ser películas de culto, cuando la voluntad es meramente económica y chusquera, sin valores de producción o de innovación la película acaba cayendo en el olvido. ¿Quién se acuerda ahora de películas como «American Pie 8», «Sex Drive» o la cantidad de películas que surgieron al albur del éxito de «American Pie» (1999) o «Road Trip» (2000)? Pues de «Fiesta de Empresa» no se acordarán más que los fans de una Anniston, más MILF que nunca, o los de un Jason Bateman, si es que Bateman tuvo alguna vez fans en el mismo sentido que los pueda tener Anniston.

• Carol Vanstone: «¿Una fiesta de Navidad en la empresa? No va a pasar»
  • Carol Vanstone: «Esta sucursal está fracasando, voy a cerrarla»
  • Clay Vanstone: ¿Y si consiguiéramos que se divirtiera como nunca en la fiesta de esta noche?
  • Clay Vanstone: «Feliz Navidad capullos»

Trailer

Por Jordi Copano

Estudié Audiovisuales e hice un Master en Estudios de Cine, algo que me sirvió para hacer name dropping de pelis cuando alguien menciona a Tarkovski. Descubrí, gracias a alguna experiencia en rodajes, que odio el Cine, pero amo las películas. Sobre todo las de Zucker, Abrams y Zucker.