Imagen principal "Figuras ocultas"

El segundo largometraje de Theodore Melji nos ofrece una película que cumple en todos sus apartados, brillando especialmente en el reparto femenino.

Aunque Theodore Melji es un hombre que cuenta con poca experiencia como director, ya ha trabajado con gente importante de la industria como Bill Murray, Melissa McCarthy o Naomi Watts. Los dirigió en “St. Vincent” (2014), con la quedio indicios de saber desenvolverse bien en el mundo de la comedia. También nos demostró en aquella ocasión que sabe exprimir el potencial de sus personajes y contar una historia bastante interesante. Para su segundo largometraje, se estrena con el drama, abordando la (hasta ahora) desconocida historia de tres mujeres afroamericanas que fueron piezas claves en la carrera espacial en la década de los 60. Ese es el punto de partida de “Figuras ocultas”, para la que cuenta con nombres de prestigio como Kevin Costner, Kirsten Dunst o Jim Parsons, el archiconocido Sheldon Cooper de “The Big Bang Theory”.

Tres matemáticas referente

“Figuras ocultas” narra la historia real de Dorothy Vaughan (Octavia Spencer), Mary Jackson (Janelle Monáe) y Katherine Johnson (Taraji P. Henson). Eran tres matemáticas que trabajaron en la NASA y que fueron piezas claves de una de las grandes operaciones espaciales de la historia. Lo que planeaban era poner en órbita al astronauta espacial John Glenn (Glen Powell), y garantizar al mismo tiempo su regreso a la Tierra.

Lucha contra todo y contra todos

Desde el principio de la película el propósito de denuncia de la situación de la mujer y en especial de la señora de color de la época es bastante claro. En la NASA de los años 60, esta situación era muy complicada de revertir pero las tres féminas fueron capaces de hacerlo, logrando pasar a la historia de la humanidad en el proceso. Theodore Melfi ha reflejado bien todo esto. Conforme va avanzando el largometraje el espectador se pregunta por qué no se ha conocido antes esta historia, porque impacta bastante al espectador medio.

Imagen "Figuras ocultas"

Actuaciones de un nivel parecido

El estreno de “Figuras Ocultas” nos llega después de la celebración de la última edición de los Globos de Oro, en los que Octavia Spencer fue nominada a mejor actriz de reparto. Realmente Spencer nos demuestra el por qué de esta nominación, aunque tanto como Taraji P. Henson como Janelle Monae están más o menos al mismo nivel. Henson tiene más tiempo de pantalla que sus compañeras, porque la trama está más centrada en ella, de ahí que tenga más mérito la nominación de Spencer. Especialmente destacables son las secuencias entre Henson y Jim Parsons, y las de la propia Spencer con Kirsten Dunst. De todos modos, las tres reflejan la impotencia de su situación bastante bien, al igual que el coraje que muestran por intentar cambiar su situación. Pero la verdad es que curiosamente, en lo que se refiere a la actuación como tal, las intérpretes femeninas brillan más que sus homólogos masculinos.

Imagen "Figuras ocultas"

Al estar basada en una historia real, lógicamente se sabe lo que ocurrió en realidad. Sin embargo, si miramos la cinta objetivamente el desarrollo de las tres protagonistas, en especial el de Katherine, es bastante común en el cine, en especial en el de animación infantil. Pasan de ser tres personas marginadas en su trabajo a convertirse en auténticas heroínas nacionales. Un ejemplo reciente de esta tesitura lo podemos en «Angry Birds: La película» (Clay Kaytis, Fergan Reilly, 2016)  Lo cierto es que “Figuras Ocultas” no desentona en ningún apartado, ni es realmente una obra maestra, pero es un largometraje bastante competente que gustará a los amantes del cine.

Frases destacadas de “Figuras ocultas”

• Al: “El espacio es un negocio”
  • Mary: “Soy una mujer negra. No voy a esperar lo imposible”