Will Smith y Margot Robbie son el principal atractivo de una cinta que de tan inverosímil se hace aburrida.
Smith estancado
Los directores y guionistas Glenn Ficarra y John Requa empezaron pegando fuerte con la comedia “Phillip Morris ¡Te quiero!” (2009) y hace cuatro años hicieron una película divertidísima con Steve Carrell y Ryan Gosling llamada “Crazy, Stupid, Love” (2011) pero en “Focus” hay un cambio de registro a un tono más serio, y el salto no les ha sentado bien. “Focus” intenta contentar a todo tipo de público y al final no deja satisfecho a nadie.
El personaje de Will Smith, Nicky Spurgeon, es un chico malo (pero a la vez bueno) que gana mucho dinero trabajando para una red de estafadores profesionales, ladrones en cualquier caso, y que busca el amor pero no puede aceptarlo, porque… ¡no sabemos por qué! La película pretende entrar en el cajón del cine de entretenimiento casi-adulto y Smith pone de vez en cuando cara de arrastrar un pasado tormentoso, aunque no nos lo creemos. Al final esto no va más allá de ser un drama-romántico-de-acción sobre un par de criminales mentirosos, muy suertudos, muy talentosos y muy guapos. “Focus” presenta varios timos organizados por Nicky, cada cual más increíble e inverosímil, para reflexionar de manera nada sutil y poco extensa sobre la confianza, la ilusión y sobretodo sobre las habilidades súper-raras que uno necesita para montar estas macro-estafas y salir airoso de todas ellas.
Pareja protagonista
El único gancho de la película es el atractivo de su pareja protagonista: Will Smith y Margot Robbie (a quien vimos recientemente en “El lobo de Wall Street” junto a Leonardo DiCaprio, y que aquí hace crecer un personaje muy similar al que daba vida en aquélla). Robbie está pidiendo a gritos una actuación principal en un proyecto interesante para así poder demostrar de qué es capaz. Como los personajes aprenden en esta película, si consigues captar la atención de una persona puedes quitarle lo que sea; Requa y Ficarra se aplican la misma lección en “Focus” y utilizan a la rubia –Margot Robbie está guapísima– para colarnos una película poco interesante. Quien sí tiene un papel que merece la pena es el veterano Gerald McRaney, que se lleva la palma en las pocas escenas que comparte con Smith. Por su parte Smith no da una mala actuación, pero ésta se siente tan rutinaria dentro de su carrera que parece no exigirle ningún tipo de esfuerzo.
La película arriesga poco para triunfar en taquilla y por eso mismo acaba cometiendo el peor de los pecados imaginables en el cine de entretenimiento: aburre.
Frases destacadas de “Focus”:
- Nicky: “Me meto a todo el mundo en el bolsillo. Es un arte conseguir que la gente que confíe en ti.”
- Nicky: “Es lo que tiene contratar a un estafador.”
- Horst: “Enhorabuena ya eres una delincuente.”
- Nicky: «En esto hay que dejar fuera el corazón.»
- Nicky: «En el mundo hay dos clases de personas: martillos y clavos. Y tú decides qué quieres llegar a ser.»