Christopher Morris es todo un hombre orquesta ya que es locutor de radio, guionista, escritor satírico, productor e intérprete. Algunos le conoceréis por su aparición en la serie “The Day Today”, “Brass Eye”, coescribió y dirigió la comedia satírica de culto “Nathan Barley” y actuó en “The IT Croad”. Bien, ahora que todos estamos ubicados, he de contaros que ha asombrado al público donde “Four Lions” se ha estrenado por su estilo audaz e innovador. Esta irreverente comedia se atreve con un tema tan peliagudo como el terrorismo islámico porque nos cuenta la historia de cuatro musulmanes que viven en Gran Bretaña y toman la decisión de convertirse en terroristas. Omar y Waj deciden viajar a Pakistán para asistir a un campo de adiestramiento para kamikazes, mientras que Barry y Fessal se dedican a adiestrar cuervos para que transporten bombas a través de las ventanas de los edificios.
Personalmente me ha transportado a la década de los ochenta cuando los Monthy Pyton dominaban con su ácido sentido del humor el panorama. Reconozco que sólo ellos fueron capaces de reirse de judios sionistas en «La vida de Brian». Morris, Jesse Armstrong, Sam Bain y Simon Blackwell hacen referencias tanto al mítico grupo británico como al humorista Benny Hill, pero meten iconos ochentenos como las tortugas ninja o muñecos que os recordarán a los creados por el desaparecido Jim Henson. Con todos estos elementos consigue que el espectador acabe riéndose de sus temores más profundos o se burlan abiertamente de famosos terroristas. Lo mejor es que posee un ritmo muy cuidado, no posee ningún bache y argumentalmente es perfecta.
Kayvan Novak, Nigel Lindsay, Riz Ahmed y Adeel Akhtar se entregan por completo a sus personajes, generando secuencias tan delirantes como divertidas, tan surrealistas como amargas. Su labor ha sido tan encomiable como la del director, que ha sabido obtener los mejores registros de estos actores absolutamente entregados a esta particular causa. Para mi la mejor secuencia puede que sea la protagonizada por Omar en la que replantea la historia de “El rey León” de Disney. Magnífica y delirante.
Ha sido todo un descubrimiento. Esta comedia irónica ha tardado en llegar a nuestro país, pero creo que es necesaria, los temas tabús hay que airearlos, darle la importancia justa y necesaria, tenemos que aprender a volver a vivir sin miedo y recuperar las libertades perdidas en el camino tras el 11 S. A lo mejor, los guionistas podrán en nuestro país hacer productos de semejante lid, y puede que Borja Cobeaga pueda encontrar financiación para su “Fé de etarras”.
Frases destacadas de «Four Lions»:
- Wajal: «Hola infieles, hijos de puta, os voy a freír los huevos».
- Imran: «Si no os acompaño e Pakistán el Islam está acabado».
- Omar: «No escuches a tu cerebro».
- Imran: «Tengo un plan: volar una mezquita».
- Sophie: «Tienes que asegurarte de que vas a volar el lugar correcto».
Calificación: 8
A mi me recordó a Full Monty. No en vano, está ambientada en la misma ciudad.