Este largometraje está llamado a romper la taquilla y conseguirá aunar la opinión de crítica y público. Es una genialidad de obligado visionado para toda la familia.

La vida es un viaje a lo desconocido

Elsa, Anna, Kristoff, Olaf y Sven viven todos felices. Elsa se siente cómoda con su poder de crear hielo y nieve, y en breve será coronada como reina de Arendelle. Elsa comienza a escuchar un canto que nadie más oye. Intenta ignorar esa voz, pero no logra acallarla. Esta procede del bosque encantado dominado por los cuatro elementos: agua, tierra, fuego, aire. Estos acabarán por desatarse e irrumpirán en la tranquila y plácida vida de los habitantes del reino. Por ese motivo, se embarcará en una gran aventura a lo desconocido con su hermana y amigos para encontrarla y poner fin a los desastres que asolan Arendelle.

Desde el punto de vista técnico este largometraje, como siempre, es perfecto. Lo verdaderamente interesante, y lo que hace que sea una película de obligado visionado para toda la familia, es lo profundo del argumento, la madurez de la propuesta de este bello cuento, que posee un gran calado psicológico. “Frozen 2”, de lejos, es mucho mejor que la primera. Hasta el punto que Olaf resume el argumento de las anteriores aventuras en dos minutos de metraje, por ese motivo queda claro que no es necesario haber visto el primer filme.

Un gran poso psicológico

Frozen era un tierno cuento de amor que, obviamente, acaba son sus personajes siendo felices y comiendo perdices. Con esta nueva entrega sus guionistas, a través de las canciones y el argumento, nos plantean un viaje a lo desconocido, un viaje de autodescubrimiento. Con este relato pretenden mostrar a los más pequeños de la casa que debemos aprender a manejar nuestros sentimientos, emociones, y sobre todo, saber lidiar con las frustraciones y la perdida. Dejan claro que la vida es bella por su imperfección. Hay que saber disfrutar del momento, sea bueno o malo. Que hay que tener agilidad emocional para disfrutar de la vida. De ahí que sea necesario el trabajo en equipo para resolver los grandes problemas. Hay una gran verdad: en la vida no siempre se consigue lo que uno quiere o perdemos a la persona que más amamos. Lo importante es que hay seguir adelante, paso a paso, poco a poco, con la ayuda de los amigos. De una manera sutil y sencilla explica el concepto de la resiliencia. Esa habilidad para conectar con nuestro yo más profundo para ofrecernos a la vida tal y como somos. De creer en uno mismo. Por ese motivo, hay que estar agradecidos a la vida por lo que tenemos, por lo que somos, por los lazos de amistad que nos unen.

Por si esto no fuera poco, “Frozen 2” va un paso más allá. Nos habla también del proceso de maduración. La asunción de la responsabilidad que lleva el tomar una decisión. Aceptar o saber encajar el resultado de la misma. Por ese motivo, los guionistas usan el bosque encantado como una clara metáfora de la vida misma, de cómo esta nos va transformando poco a poco, día a día. Que no debemos tener miedo a enfrentarnos a estos cambios porque significan un desarrollo emocional porque estamos en un proceso de constante aprendizaje. El bosque como lugar de transformación, la vida nos cambia de forma paulatina e inexorable.  Por ese motivo en la vida hay que saber aceptar los cambios, hay que ser valiente y ser muy imaginativo para enfrentarse a los problemas y encontrarles una solución. Además, el pasado siempre viene y llama dos veces a nuestra puerta. Por ese motivo, el ser humano es fruto de su pasado y su presente, y eso es con lo que hay que lidiar cada día.

Y por si todo esto fuera poco, el argumento posee un claro mensaje ecologista. Para ello usan una presa y un río que son el verdadero motor dramático de esta historia. Ya lo decía Jorge Manrique es sus famosas «Coplas por la muerte de su padre»: “Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar, que es el morir.” No se puede parar la vida, al revés, esta debe fluir. Por ese motivo “Frozen 2” es la película más madura de Disney, es tan bonita, sencilla y compleja como la vida misma.

• Anna: “Tu no eres responsable de sus decisiones
  • Elsa: “He despertado al espíritu del bosque
  • Kristoff: “Hay cosas que nunca cambian como el amor que siento por ella