Mélanie Laurent deja la militancia ecológica del excelente documental «Mañana» para pasarse de nuevo al terreno de la ficción con una historia curiosa de redenciones y segundas oportunidades.

Las segundas oportunidades

La primera temporada de True detective es magnífica. Su creador Nic Pizzolatto ha escrito su primera novela titulada “Galveston”, que también ha adaptado a la gran pantalla. Su protagonista es Roy Cady, un matón que trabaja para un mafioso de New Orleans. Acude al médico porque al toser sangra. Este le dice de biopsiar, pero Cody se niega y se va de alta. Stan, su jefe, le encarga un trabajo: ir a una casa sin armas, sin armar jaleo, para conseguir unos papeles contables.

Llega al lugar y se encuentra que hay unos asesinos a sueldo, se han desecho del contable y solo queda viva la prostituta. Roy se deshace de ellos y huye con Rocky a un lugar seguro donde Stan sea incapaz de localizarles. Por ese motivo, se dirigen a Galveston. Durante el viaje verá a las personas importantes en su vida para despedirse de ellos porque sabe que tiene fecha de caducidad, y de paso trata de hacer una buena obra al darle una nueva oportunidad de vida a Rocky, la joven prostituta. Es una historia muy simple y sencilla, donde no caben las estridencias y salidas de tono.

Cuando no hay nada que perder

El cuarto trabajo de la actriz y realizadora Mélanie Laurent es estupendo filme noir, donde los personajes hacen un viaje de Luisiana a Tejas. Opta por una sencillez formal. Laurent consigue crear un equilibrio perfecto entre la violencia y las imágenes más líricas. Obtiene un gran rendimiento de los paisajes naturales. Roy hace serios intentos de autodestrucción porque tiene un cáncer de pulmón, pero se hace consciente y trata de redimirse. Ahí es donde brillan los dos actores protagonista, Elle Fanning (The neon demon) y Ben Foster (Comanchería). Fanning sabe darle el tono adecuado a su personaje, encarna una lolita un tanto particular que intenta cautivar a Roy, al que da vida ese gran actor que es Foster.

Llama la atención su personalidad. Es taciturno, reflexivo, y hace un uso selectivo de la violencia. A pesar de lo precavido que es, será ella quien se deje llevar por los instintos, sin tener en cuenta las consecuencias de sus acciones. Eso hace que la pareja se equilibre, y se convierta en el motor del drama. Y esa contención cuando se quiebra es como la fuerza arrolladora de un huracán, y además, nos muestra lo frágil que puede llegar a ser. Laurent y Pizzolatto nos hace partícipes de sus sentimientos. De tal forma que el espectador al finalizar el filme acaba descubriendo el alma de esta inusual pareja.

• Roy: “Te he salvado, que quede claro
  • Roy: “Tenemos que seguir moviéndonos
  • Roy: “No dejaba de pensar que quería una vida de verdad