Tras el concierto benéfico a favor de los refugiados de Bangla Desh, en 1973 el cantante y guitarrista George Harrison, creador de famosos riffs, graba un álbum llamado “Living in the material world” que estuvo en los puestos más altos de la lista Billboard impidiendo a su colega Paul McCartney & the Wings acceder a tan honroso puesto. Por ese motivo, Martin Scorsese escoge el nombre del famoso L.P. como título de su documental sobre este músico tan carismático.

El italoamericano ha conseguido tan variedad y riqueza de documentos nunca antes vistos, desde entrevistas con todos los que le conocieron a toda enorme galería de fotos inéditas o películas de Super 8 caseras, que hace imprescindible el visionado de las cuatro horas que dura el documental. En su distribución comercial se exhibirá en dos partes de 94 y 114 minutos respectivamente, a través de los cuales recorreremos desde la infancia de George Harrison sigue la vida de George Harrison, desde su nacimiento en 1943 hasta su fallecimiento en 2001. Veréis desde sus felices años como Beatle, pasando por los altibajos de su carrera en solitario, y por medio de las alegrías y las penas de su vida privada. Pero para Scorsese el momento más trascendente de su vida, el punto de inflexión tiene lugar a los 22 años, cuando está en la cresta de la ola, que supuestamente lo tiene todo: éxito, dinero y popularidad; en ese momento se hace consciente de que le falta algo. Lo descubrió en un viaje a la India, allí conoció a Ravi Shankar. De su mano se sumergió en la música de aquel país y en su filosofía. La meditación y la práctica espiritual se convirtieron en elementos fundamentales para el resto de su vida.

Es curioso pero cada vez cobra más importancia la vertiente de documentalista de Scorsese, por ejemplo “Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine americano”, “No Direction Home: Bob Dylan” o “Shine a Light”. En todos ellos cambia a su habitual editora Thelma Schoonmaker por David Tedeschi. Que en este caso tenía un grave problema: mostrar de un modo verosímil la evolución de un hombre normal, que se da cuenta que lo espiritual está por encima de lo material. Para ello, se hace necesario ubicarte desde su origen como persona y como profesional de la música. Ahí es dónde entra en juego la gallardía del italoamericano, que sacrifica una vez más la comercialidad por la calidad, y hace un producto que se sale de los estándares en cuanto a la duración, porque en cuanto a la narración no innova nada en absoluto. Eso sí, consigue su objetivo que es mostrarte las luces y las sombras de Harrison, porque obviamente todos las tenemos. Así la película es profundamente personal. Ringo Starr, Eric Clapton, Paul McCartney, Yoko Ono y Olivia Harrison, entre muchos otros, hablan abiertamente acerca sobre George y sus contradicciones, además de revelar la vida que compartieron juntos. Absteneros los que busquéis morbo aquí no lo encontraréis.

Otra de las curiosidades es la instrumentalización que hacen tanto Tedeschi como Scorsese de los temas musicales de la mítica banda de Liverpool como de los que creo en solitario. Llegan a generar momentos verdaderamente conmovedores. Emotiva y tierna es la mirada del realizador hacia la figura de Harrison. Le reivindica y le coloca en su justo lugar en la historia, y eso lo consigue el italoamericano en casi cuatro horas. Siempre considerado como el Beatle menor, a su modo hizo evolucionar a la banda. Buceo en el mundo espiritual para emerger y darnos temas como…

Within You, Without you- The Beatles

While My Guitar Gently Weeps- The Beatles

Something- The Beatles