Mar. Mar 19th, 2024
Filme dirigido por Francis Lawrence

Este filme es toda una sorpresa, desconocemos si será bien acogida por el gran público, por ese motivo os invitamos a leer esta extensa crítica porque hay mucha tela que cortar.

Francis Lawrence, director deSoy leyenda, vuelve a unir fuerzas con la actriz  Jennifer Lawrence, tras su colaboración en la saga Los juegos del hambre, para intentar abrir una nueva franquicia con la adaptación de la trilogía firmada por el escritor estadounidense Jason Matthews. Justin Haythe, autor de los guiones de La cura del bienestary de la magnífica “Revolutionary Road”, ha trasladado a la gran pantalla la primera entrega de “Gorrión rojo”.

Dominika Egorova es una bailarina del Bolshoi. Eso le permite tener una calidad de vida por encima de la media. Tiene una gran casa y un buen seguro médico que le da cobertura a la enfermedad de su madre. Durante una representación del lago de los cisnes tiene una fractura de tibia que le obliga a retirarse del mundo del baile.  Su tío Vanya trabaja para la inteligencia, y para que Dominika no pierda su seguro médico la recluta para ser un “gorrión”. Un cuerpo especial de la inteligencia rusa donde les enseñan a utilizar su cuerpo como arma, ser una perfecta seductora, y averiguar lo que la gente quiere de verdad, para acabar usándoles y manipulándoles. Su primer trabajo es averiguar quién está filtrando información sensible al agente Nate Nash, un funcionario de la CIA.

Reparto integrado por Jennifer Lawrence, Joel Edgerton, Matthias Schoenaerts

En estos momentos el panorama cinematográfico está dominado por guiones que parecen vídeojuegos, y donde los espías emulan a los superhéroes. Sirvan de botón de muestra las franquicias de Jason Bourne o Ethan Hunt, que son tan testosterónicas como frenéticas. En este aburrido panorama aterriza esta película singular es un tanto excepcional para los tiempos que corren. “Gorrión rojo” posee claros y evidentes ecos del cine de espías de la década de los 70. Es muy de agradecer que el héroe de esta cinta de acción sea una mujer, siguiendo la estela abierta por “Atómica”. La gran diferencia es que el filme de David Leitch es una adaptación de una novela gráfica, luego la estética cómic pesa mucho y que se deja lleva por el ritmo de acción frenético e inverosímil. Este “Gorrión rojo” está en las antípodas intelectuales. Posee un ritmo pausado, las escenas de acción son muy contenidas y verosímiles. La trama posee un enorme peso específico, y está repleta de traiciones y engaños entre los personajes. Sus arcos están perfectamente descritos y estos son fieles a sus personalidades, y no actúan arbitrariamente. Como en los buenos filmes de espías de los 70, hay una enorme tensión sexual entre los dos personajes principales, en este caso Dominika y Nate, y por su supuesto no sólo estarán en peligro sus vidas, también sus carreras laborales y lealtades a la patria. Jennifer Lawrence y Joel Edgerton hacen un gran trabajo dándoles vida y son capaces de dotar de verdad a esta particular relación. Llama la atención la química entre el realizador y Jennifer Lawrence, que le brinda un papel que, por supuesto, ella sabe rentabilizar de sobra y luciéndose al máximo.

Una grata sorpresa

Innegable es que estamos ante un largometraje que requiere del espectador un mínimo de atención para no perderse en la compleja trama. Ahí es donde Justin Haythe hace un gran trabajo al explicar sencillamente la densa trama sin sobrescribir la acción. Y así llegamos al principal escollo de “Gorrión rojo”, su metraje y edición. El metraje excesivo lo comprendemos porque estamos ante la primera entrega de una posible franquicia, y sus creadores deben contarnos de dónde viene la heroína. Al igual que en “JFK” de Oliver Stone, el metraje es extenso, pero su increíble montaje hace fluido su visionado. El montaje Alan Edward Bell tienen momentos más inspirados que otros. El inicio de la película es perfecto, y a los más cinéfilos les recordará a la magistral secuencia final de “Cotton Club”, salvando la distancia que hay entre el ritmos del jazz y el lago de los cisnes de Tchaikovsky, encargado en su momento por el Teatro Bolshói en 1875.

 Charlotte Rampling es Matron en Gorrion rojo

Francis Lawrence firma su trabajo más maduro, donde realiza un ejercicio de estilo y contención, poniéndolo todo al servicio de la comercialidad más absoluta. Otro cantar es que no le funcionen desde el punto de vista narrativo las relaciones de Dominika con su madre. Mención aparte merece el proceso de instrucción en algún punto recóndito de la estepa siberiana. Curiosamente, han contado con la legendaria Charlotte Rampling para dar vida a la mujer que transformará radicalmente la vida y mente de Dominika. A los más veteranos de la sala nos vino a la mente su inolvidable papel de Lucía en El portero de noche, clásico del cine firmado por Liliana Cavani en 1974. Es aquí donde el filme se vuelve no apto para la legión de fans adolescentes de la señorita Lawrence. El motivo es que la trama se torna muy hardcore de una manera estilizada y sutil. El espectador podrá disfrutar de desnudos integrales, técnicas de sadomasoquismo y torturas, a partes iguales. A los más jóvenes les recordará más a la turbia instructora de “Nikita” (Luc Besson, 1990), interpretada por otra grande del séptimo arte, la magnífica Jeanne Moreau.

Aplaudimos el intento de Lawrence por recuperarnos un tipo de cine que habíamos olvidado por completo. Por hacer un cine más complejo, serio y maduro, lejos de la pueril mentalidad teen mainstream. Apoyamos a 20th Century Fox por explorar otras fórmulas. Ahora queda ver cuan alto volará este pajarillo, porque tenemos claro que el público que sabrá disfrutarla son los mayores de 45 años, eso hacer que su futuro sea de lo más incierto y eso es una pena, porque echábamos de menos el cine de espías de verdad. Añoramos ver largometrajes como “El topo”, “La casa Rusia”, “La chica del tambor” o “El hombre de McKintosh”.

Frases destacadas:

  • Vanya Egorov: “Nosotros creamos nuestra propia suerte
  • Vanya Egorov: “Hazlo por tu madre, Dominika
  • Dominika Egorova: “Quiero volver a ser especial
  • Vanya Egorov: “Hay otra vida para ti, si tu quieres
  • Nina Egorova: “Nunca dejarán que te vayas
  • Matron: “A partir de hoy seréis gorriones. Armas en una lucha mundial por el poder
  • Matron: “Cuando terminemos contigo la persona que eras ya no existirá
  • Matron: “Todo ser humano es un puzzle de necesidades. Debéis encontrar la pieza que falta, y ellos os lo contarán todo.”
  • Vanya Egorov: “Tienes un don, ves lo que la gente es realmente
  • Maxim Volontov: “Todo el mundo necesita un amigo
  • Nate Nash: “Se por una vez en tu vida dueña de tus propios actos
  • General Korchnoi: “En esto eres mejor que nadie. Tu único problema es que tienes conciencia.

Trailer oficial de “Gorrión rojo”

Por Alfredo Manteca

Periodismo UCM. Cinéfilo y cinefago compulsivo. Crecí con Kubrick, Hitchcock y Cronenberg.

Un comentario en «“Gorrión rojo”: todo una rara avis»
  1. No había tenido un rato para comentar esta hermosa película. Me fascino desde el primer minuto. Una hermosa espía al parecer sin sentimientos. Peroo aquí nada es lo que parece. El Hombre de Mckintosh película de espías rusos donde también tenías que estar pendiente de la trama, sin costar un gran esfuerzo por que todo estaba servido en la pantalla solo estar atento al desenlace. Un par de cosas a destacar en este film, el vestuario cuando los están adoctrinando todos iguales.La interpretación el actor que hace de tío creo que no lo he visto en ninguna parte y la verdad está muy bien. Jeremy A. es un actor fantástico, todos muy sobrios. La música sencillamente preciosa. Un dinero bien gastado por mi parte gracias a vuestra recomendación, además otra buena noticia, como entramos en el buen tiempo kinepolis ha sacado la modalidad de entregarte una entrada con descuento para el próximo día. Así que ya se cual va a ser la siguiente. No hay sensación mas placentera que cuando se apagan las luces, todo queda en silencio y puedes sumergirte en una historia para olvidar la realidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.