Amazon Studios se suma al carro del mundo de los narcos en un filme apuntalado en las sorprendentes interpretaciones cómicas de actores primordialmente dramáticos.

Los beneficios marginales de la marihuana medicinal

“Gringo. Se busca vivo o muerto” nos cuenta la historia de Richard Rusk, el presidente de una compañía farmacéutica que comercializa un nuevo fármaco llamado Cannabax. Este revolucionario producto se sintetiza a partir de la marihuana, que obtiene de una manera ilegal, porque la compra a un cartel mejicano dirigido por un narcotraficante llamado Villegas, también conocido con el alias de “Pantera negra”. Rusk planea con su mano derecha Elaine la venta de la empresa, eso les obliga a sanear las contabilidades y finalizar sus relaciones contractuales con el narco. Con ese fin hacen un viaje a Méjico Richard, Elaine y Harold Soyinka. Justo antes de volver, Harold desaparece misteriosamente, y sus jefes al llegar a EEUU reciben una llamada informando que ha sido secuestrado y demandan el pago de 5 millones de dólares.

Hasta aquí parece una historia más de narcos pero los guionistas del filme, Anthony Tambakis y Matthew Stone, apuestan claramente por el territorio de la comedia. Para ello crean una trama muy loca sustentada sobre las ideas del dinero fácil, la cultura del pelotazo, directivos sin escrúpulos, de tal forma que el mundo del narcotráfico queda totalmente relegado a un segundo plano. Los diversos giros argumentales están muy bien planteados, y el espectador verá evolucionar el personaje de Harold Soyinka.

Cuando el plan se hace realidad

“Gringo. Se busca vivo o muerto” es el segundo largometraje del realizador australiano Nash Edgerton. Una vez más, vuelve a colaborar con su hermano Joel, arropado por un reparto de lujo integrado por Charlize Theron, Thandie Newton, Amanda Seyfried, Sharlto Copley y David Oyelowo. Todos están estupendos, resultan de lo más divertido y se entregan por completo a sus disparatados personajes, creando algunos momentos muy logrados. Así llegamos al grave problema del filme, el ritmo de la comedia es un tanto errático. Unas situaciones cómicas funcionan mejor que otras, aunque todo hay que decirlo, las que funcionan son desternillantes. Y finalmente, el espectador podrá sentir que la duración es excesiva, de tal forma que se hace realidad el dicho de «para este viaje no hacía falta tantas alforjas», sobrándole como unos veinte minutos. De tal forma que las kármicas aventuras mejicanas de Harold que en un principio nos pueden resultar interesantes, acaban resultando pesadas, y el refranero que nunca falla lo ilustra perfectamente, ya se sabe que «lo poco gusta y lo mucho cansa», y es lo que acaba pasando con este filme.

El reparto está integrado por Joel Edgerton, Charlize Theron, Thandie Newton, Amanda Seyfried, Sharlto Copley y David Oyelowo.

• Richard Rusk: “La marihuana medicinal es una industria multimillonaria
  • Richard Rusk: “Harold cuida tus putas zanahorias que yo cuido de ti