Mar. Mar 19th, 2024

Esta cinta de ciencia ficción acaba de recibir el premio al Mejor Guion y el premio a Mejor Película en la última edición del Festival de Cine Fantástico de la Costa del Sol celebrado en Estepona.

La curiosidad mató al gato

Los actores Víctor Gómez, Anna Bertrán, Roc Esquius, Bernat Mestre, Cristina Raya, Miriam Tortosa, Rubén Serrano, Mariona Tena y Diana Roig dan vida a un grupo de antiguos compañeros de la universidad y sus parejas. Estos acuden a una casa rural situada en la montaña para verse y ponerse al día de sus vidas. Durante la cena, Rafa les confiesa que ha descifrado uno de los archivos más secretos de Internet. Se trata de los «Insurances Files» de Julian Assange. Un archivo para ser revelado en caso de que alguien quiera acabar con su vida, de ahí su nombre, es el seguro de vida del famoso hacker. En su interior hay una aplicación de realidad aumentada que ha encontrado dentro. Poco a poco, cada uno de los comensales comienza a ver las potencialidades de la novedosa App. Eso lleva a que el grupo decida intentar modificarla. Eso desencadenará toda una serie de conflictos y acontecimientos de consecuencias inesperadas, que irán empeorando cada vez más.

Celebramos la llegada a nuestro panorama cinematográfico de largometrajes como la ópera prima escrita y dirigida por Manolo Munguía. Este trabajo es heredero de la nueva ola de hard sciencie-fiction, y lo digo en el mejor sentido. Se emparenta con films como “Primer” (2004), porque Shane Carruth nos dimensionaba el alma humana, es decir, si pudieras viajar en el tiempo qué es lo que realmente anhelarías si lo puedes tener todo. Es inevitable pensar en Karyn Kusama porque en “La invitación” (2015) nos presentaba a un grupo de amigos que se reúnen a cenar por primera vez en años y a medida que avanzaba la velada quedaban patentes sus traumas y paranoias. Y finalmente, se enroca con el universo planteado por James Ward Byrkit enCoherence(2013) porque tenemos a un grupo de amigos sentados a la mesa para disfrutar de una cena y lo que no saben es que el paso de un cometa cambiará sus vidas haciéndoles viajar en el tiempo.

Cuidado con lo que deseas

Todas tienen en común que son óperas primas. Están hechas con un gran esfuerzo de producción, y están realizadas con sumo mimo y cuidado. Todas exploran la condición humana y la forma en que esta se ve afectada por los adelantos tecnológicos o eventos, luego posee una gran capacidad crítica de la sociedad en la que vivimos. Curiosamente, Manolo Munguía es ingeniero al igual que Carruth, Ingeniería de Telecomunicación para más señas, y además, ha cursado Dirección Cinematográfica en Barcelona. Cronenberg, Carruth o Munguía podemos considerarlos filósofos contemporáneos porque con sus trabajos analizan y diseccionan el alma humana. Decir que este realizador advierte de los peligros de internet es quedarse corto. Es dar una pincelada gruesa a esta pequeña genialidad. El filme disecciona nueve personajes que poseen una personalidad clara y perfectamente definida en un guion que carece de fisuras. El espectador poco a poco los irá descubriendo y apreciando los matices que poseen, apreciando que sus arcos son coherentes en todo momento. Tenemos la arribista, el prepotente, el cauto, la miedosa, la sensata, el colaborador, la ingenua y la conciliadora. Todos dinamizan el grupo y, poco a poco, se irán adentrando en un terreno fanagoso: la posibilidad de viajar en el tiempo. En tal caso, al igual que en “Primer” ¿lo usarías? Y lo mejor ¿para qué?

Me ha gustado sobre todo la sinceridad del relato y que carece de pretensiones. Explica de una manera sencilla el complejo mundo de las paradojas para respaldar la tesis argumental del filme. Posee un discurso muy fluido, que huye de la pedantería. Sergio Martinez y Manolo Munguia hacen que los diálogos de sus personajes rebosen verosimilitud.  Munguía lucha por trascender la teatralidad de la puesta en escena, para ello se apoya en una narrativa dinámica de corte clásico. Este filme centrado en los amigos y la complicidad se merece una oportunidad por ese motivo lo recomendamos con vehemencia. Es una muestra que en nuestro país existe el cine independiente, más allá de los largometrajes apoyados por las grandes cadenas televisivas o productoras potentes. Necesitamos diversidad en nuestro sistema de producción nacional y creo que “H0us3” se merece esa oportunidad.

Frases destacadas:

  • David: “Al final, la realidad nos pone a cada uno en su sitio.
  • Rafa: “Me gusta jugar a ser Dios y ver todo desde la nube.
  • Rafa: “El mundo disfruta de Internet como si se tratase de un juguete. Sin embargo, es el arma más poderosa creada por el hombre.
  • Rafa: “La seguridad informática es el mayor pecado de nuestra sociedad.
  • Lucia: “Siempre consigue lo que quiere.

Tráiler oficial de “H0us3”:

Por Alfredo Manteca

Periodismo UCM. Cinéfilo y cinefago compulsivo. Crecí con Kubrick, Hitchcock y Cronenberg.

2 comentarios en «“H0us3”: los amigos y la complicidad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.