Fotograma del remake de "Ha nacido una estrella"

Formidable puesta al día de unos personajes icónicos, que inician aquí una imparable carrera a los Oscars y Globos de Oro, entre otros premios.

«Déjame que te mire una vez más»

En 1937, William A. Wellman, Robert Carson, Dorothy Parker y Alan Campbell consiguieron un Oscar al mejor guion gracias a “Ha nacido una estrella”, una historia mítica de amor que ha conocido distintas versiones, inspirándose en un filme “Hollywood al desnudo” (George Cukor, 1932) donde una camarera acaba convirtiéndose en una estrella del séptimo arte gracias un famoso director de cine que vive sus horas más bajas debido al alcohol. En 1954, George Cukor revisita de nuevo estos personajes construyendo un drama musical de tres horas que consiguió cinco nominaciones a los Oscars entre los que estaba la pareja protagonista Judy Garland y James Mason. El filme pasó a la historia por ser una de las películas más caras y ser uno de los rodajes más problemáticos de Hollywood. Con todo y con eso, nos acabó dando dos brillantes actuaciones que van en el corazón de los cinéfilos, que una vez más, los académicos no acabaron reconociendo. Estas tres películas tienen en común que se centraban en la industria cinematográfica, la fama, el alcoholismo y los celos.

Fotograma de la película de Bradley Cooper "Ha nacido una estrella"

El listón quedó tan alto, que ya nadie se atrevió a bucear en la historia hasta 1977 cuando la famosa actriz y cantante Barbra Streisand se hizo un filme a mayor gloria. John Gregory Dunne, Joan Didion y el director Frank Pierson llevaron a la pareja protagonista del mundo del cine a la industria discográfica. En este caso, la pareja de la famosa cantante y actriz era nada menos que Kris Kristofferson, que hacía sus bolos en el terreno de la música country. Esta versión es sin duda la peor de todas, más que un largometraje es un telefilme, que irónica y milagrosamente consiguió tres nominaciones secundarias: fotografía, sonido y adaptación música. Todas ellas tienen en común un diálogo mítico: “Déjame que te mire una vez más”, que en el momento preciso y dicho por el actor adecuado acaba desgarrando el corazón del espectador más duro de roer. Obviamente, Kris Kristofferson no era uno de ellos. Ahora Eric Roth, Bradley Cooper y Will Fetters toman los icónicos personajes y los traen al presente, a los gustos musicales y cinematográficos del momento. Hacen un ejercicio extraordinario al tomar lo mejor de la versión de Cukor y Pierson y deciden seguir manteniendo esta historia de amor dentro del marco de la industria discográfica.

De la pequeña a la gran pantalla

“La invasión de los ultracuerpos”, es un claro ejemplo en el que una versión es mejor que el original. Pues vaya por delante que “Ha nacido una estrella” es otro. Brillante resulta el debut en la pantalla grande de Lady Gaga, que ya ha hecho sus pinitos de la mano de Brad Falchuk y Ryan Murphy en la serie “American Horror Story”. Con su interpretación de Ally, Gaga mira de frente a Barbra Streisand y la devora, sobre todo porque ha tenido un director detrás que ha sabido obtener lo mejor de ella como actriz. A nadie se le escapa que brilla más cuando está en el escenario que en las escenas dramáticas, pero da la talla. En frente tenemos otro debutante, el actor Bradley Cooper salta a la dirección con esta excelente ópera prima, donde se reserva el papel principal con el que tiene garantizada una nominación a los Oscars. Este personaje hace palidecer al predecesor John Norman Howard, al que daba vida un apático Kris Kristofferson, pero del que Cooper toma la estética y el estilo y lo mejora.

Lo más llamativo es la frescura del tándem Cooper-Gaga, frente a lo acartonado que resultaban Streisand-Kristofferson. Puede que la razón se esconda en que todas las canciones se grabaron en directo durante el rodaje a petición de Lady Gaga, y tras el resultado consideramos que ha sido una de las decisiones más acertadas. Sus personajes resultan auténticos. Cooper consigue que los sentimientos traspasen la pantalla y llegen al corazón del espectador con gran fluidez. La banda sonora que resulta ser exquisita, cuidada y vibrante, arropa a los personajes y marca el camino que el espectador ha de seguir. Es una partitura totalmente contemporánea, donde obviamente brilla Lady Gaga, aunque Cooper sabe encontrar su voz y su lugar, poniéndole las cosas muy difíciles a la actriz novel. Esa autenticidad también puede deberse a que Cooper y Gaga han escrito las canciones a cuatro manos, así se garantizaban una química que se respira en cada número musical. Incluso alguna de las canciones se escribió durante el rodaje como es el caso del tema «I Don’t Know What Love Is», que se grabó tras rodar la escena en el bar de polis. Gaga, lo ha dado todo, hasta el punto que las escenas de los conciertos se han grabado durante su última gira, en lugares tan icónicos como el Teatro Griego de Los Ángeles, The Forum y The Shrine Auditorium, y en los escenarios de los festivales de música de Coachella y Stagecoach, así como en el mítico «Saturday Night Live” de la NBC.

Fotograma de Ha nacido una estrella

“Tal vez sea el momento de dejar el pasado atrás”

El resultado es, en una palabra, brillante. Cooper hace un relato honesto sobre ser uno mismo en la vida, ser fiel a ti mismo y a una idea. Los sueños, los miedos y las alegrías de los personajes se verán representadas en la pantalla de una manera sutil. En un segundo plano trabaja sobre la asunción de la enfermedad y el proceso de duelo. Y en paralelo, juega a realizar una crítica a la industria discográfica y a cierto tipo de productor, que sólo busca el beneficio rápido. Ver como este tipo de personajes acaban fagocitando todo y consiguen mantenerse a flote y amasar grandes cantidades de dinero.

Cooper como director posee una mirada ágil, vibrante, que sigue a los personajes al ritmo de la música, pero también tiene momentos muy elaborados y sosegados como, por ejemplo, cuando juega con la profundidad de campo para generar un subtexto en la historia que nos narra. Nos referimos al plano donde está Jack en primer plano y de fondo vemos a Ally bailando desdibujada. Ella ya no es quien fue al principio de la película. Cooper es hábil facilitando la empatía del espectador con los personajes, sobre todo con Jack. Eso hace que la escena cumbre del filme, nos referimos a la entrega de los Grammy, funcione a la perfección. O es formidable el uso que hace del sonido, tanto para representar el problema de oído que posee Jack, que queda perfectamente representado y así el espectador se puede hacer una pequeña idea de cuál es el calvario del personaje. O, por ejemplo, el uso que hace de la batería en el desenlace del filme. Así pues, Bradley Cooper se nos revela como un gran profesional que ha sabido beber de los grandes directores con lo que ha trabajado en su carrera, como por ejemplo Clint Eastwood, Todd Phillips o David O. Russell. Todos ellos están de una manera o de otra a lo largo del filme, bien sea por la estética, el uso del sonido o la fotografía, o la manera de representar la realidad. Por todo ello, recomendamos que vayan aparcando sus prejuicios sobre Lady Gaga, y vayan a ver este filme gran comercial, que a más de uno se le acabará escapando una lagrimita en la butaca.

• Ally: “He hecho todo lo que tenía que hacer
  • Ally: “Todo el mundo siempre me dice que le gusta lo que oye, pero que no le gusta lo que ve
  • Ally: “¿Cómo soportas que la gente te hable como si no fueras de carne y hueso?
  • Jackson Maine: “Sólo quería volver a mirarte
  • Lorenzo: “No siempre triunfa la que mejor canta
  • Bobby: “No vas a recuperar lo que has perdido
  • Bobby: “Hacía mucho tiempo que no tocaba así
  • Ally: “Yo soy quien soy, y estoy preocupada por Jack
  • Jack: “He tenido días mejores
  • Ally: “No sé quién soy ya

Tráiler oficial de “Ha nacido una estrella”

3 comentarios en «“Ha nacido una estrella”: amor a la deriva»
  1. he leído con detenimiento, hasta tres veces la crítica de HA NACIDO UNA ESTRELLA, y creo que es una gran comentario, que nos ayuda a disfrutar aún más de la película, poniéndonos en sobreaviso, de aquellos momentos estelares, donde nuestros sentidos alcanzan toda su dimensión,
    Excelente crítica de un maestro, y exhaustivo y agradable comparativa con los precedentes de la película, a lo largo de la historia del cine.

2. Precioso artículo que después de a ver visto la película he saboreado con auténtico deleite. La película me ha parecido hermosa en conjunto de música, actuación, brillante la parte de los conciertos. En cuanto del director y actor principal me dejó sin palabras me hizo sentir tantas emociones, la primera mirada en el bar donde ella canta, en el escenario cuando están juntos, como siempre cuando veo una hermosa película mi espíritu está en la pantalla «La Rosa Púrpura…»