Ya sabéis que me gusta criticar las películas sin destripar las tramas, y en este caso quiero tener un tacto especial porque es importante que nadie os cuente nada sobre el film. El nuevo trabajo de Will Smith es una pequeña genialidad, así que los que tengan entre ceja y ceja al actor norteamericano será mejor que vayan aparcando los prejuicios a un lado, porque de lo contrario se van a perder un ameno, divertido y sobre todo entretenido film de acción. En este caso interpreta a «HANCOCK», un insatisfecho, atormentado, sarcástico e incomprendido superhéroe, al que sus acciones heroicas y bienintencionadas cumplen su objetivo y salvan muchas vidas pero siempre provocan unos tremendos desaguisados, y acaban costando un dineral a la metrópoli donde habita. La población ya no puede más, y aunque está agradecida de tener a su superhéroe local, los buenos ciudadanos de Los Ángeles, se preguntan, qué es lo que han hecho para merecer a este tipo. Hancock no es alguien al que le importe lo que piense la gente, hasta el día en que salva la vida de Ray Embrey , alto ejecutivo de una empresa de relaciones públicas. Y es entonces cuando el impopular superhéroe se da cuenta de que, al fin y al cabo, tiene un lado vulnerable.
Peter Berg dirige este interesante híbrido entre película acción, dramática, comedia escrito por VY Vincent Ngo y Vince Gilligan. Entre los tres dan una vuelta de tuerca al género al humanizar hasta extremos ilimitados al superhéroe, es ahí donde radica la fuerza motriz de la cinta, es lo que la hace sumamente original, y por este motivo va a romper taquillas allá donde se estrene. A mí que me empiezan a cansar este tipo de largometrajes, me sorprendió y atrajo toda mi atención nada más arrancar al verme sorprendido por los giros de guión. la historia va al grano, nos evitan los tediosos momentos de cómo obtuvo los superpoderes, cómo funcionan, que nos da absolutamente igual, para mostrarnos a un hombre que odia su trabajo y que además le encantaría dejarlo, así que estamos ante un superhéroe amnésico, absolutamente irreverente y políticamente incorrecto. Will Smith cree profundamente en su personaje, de ahí que invierta en la producción del largometraje. Pero además se rodea de secundarios de lujo así que las réplicas se las dan tanto una grandiosa Charlize Theron, que ya habían trabajado juntos en el film de Robert Redford «La leyenda de Bagger Vance», y aquí está mucho mejor aquí que en el experimento ese llamado «Aeon Flux» que no había por dónde cogerlo, y un formidable Jason Bateman, que este año está que no para ya que le hemos visto arropando a Natalie Portman o Dustin Hoffman.
Si Peter Berg se estaba convirtiendo en un realizador de moda por su reciente éxito con la serie de televisión «Friday Night Lights» que en nuestro país sólo hemos podido degustar a través de canales de pago o bien por su reciente «La sombra del reino», esta cinta puede suponer sin lugar a dudas toda una catapulta al estrellato de los directores.
Estamos ante el perfecto caso de que la película te da lo que se espera de ella, no pedir más porque no os lo dará. Yo encima que acudí a verla sin ningún tipo de información me sorprendió muchísimo. Y además veréis que el film es la perfecta conjunción entre estrella y película, cosa en la que fallaba su anterior película «Soy leyenda», que iba de ese palo pero su director no estaba a la altura del producto ni tenía la mano izquierda necesaria para obtener réditos de un actor como Will Smith, que obviamente no es Sir Anthony Hopkins, ni lo pretende, gracias a Dios. Es aquí donde Berg se hace con los mandos de la nave y dirige con mano férrea a todo el reparto, así ninguno se sale de la nota que deben interpretar.

Posdata: los que vivan en Madrid y vayan a ver este fin de semana HANCOCK a los cines Kinepolis (Pozuelo de Alarcón) podrán disfrutar gratuitamente de las mismas sensaciones que tiene el personaje cuando usa sus superpoderes, ya que podréis subir a un tunel de viento, entre las 18 y las 22 horas, desde hoy hasta el domingo. Es una auténtica pasada, os lo recomiendo, yo me lo pasé como los enanos. Y ahora os dejo con el trailer de la película…

TRAILER «HANCOCK»