Una vez más instalado y conectado aquí da comienzo una vez más Videodromo «MADE IN USA». Al igual que el año pasado, la escala la hice en el aeropuerto de Filadelfia. Así que tras ocho horitas de vuelo saqué la cámara y rodé esto para vosotros. Los más antiguos del lugar tendréis la sensación de dejavu, pero no funciona mal Matrix, no. Es que este es uno de los vídeos que perdí al cerrarme el canal y me dije, pues ya que volvemos, hagamos una segunda toma. Espero haberlo mejorado, y que sea de vuestro agrado.

APERTURA «MADE IN USA»

Y lo que no creo que sea de vuestro agrado es…

MALA

cartel hazme reír

El famoso director y guionista Judd Apatow, del que todos habréis visto las taquilleras “Virgen a los 40” o “Lío embarazoso”, regresa a nuestras pantallas este viernes día 4 de septiembre con un producto muy difícil de catalogar, en este mismo instante no se si le pondría el calificativo que castaña, castañita, o gran castaña pilonga. Veamos y vayamos por partes.

hazme reír_06

Hazme reír es el título con el que se estrena, cuando en la versión original se llama “Gente divertida”, esta supuesta comedia que nos lleva al momento más delicado de la vida de un famoso cómico llamado George Simmons, ya que acaba de ser diagnosticado de una variante muy mortífera de leucemia. Esto le lleva a replantearse toda su existencia, “amigos”, que no tiene, exmujer, hijas, y resto de la familia. Por este motivo contrata a otro cómico llamado Ira Wright, para qua haga las veces de ayuda de cámara, guionista y amigo. Pero el tratamiento agresivo al que es sometido le salva, y así todo queda en una experiencia que casi le lleva a la muerte. Ahora queda ver si volverá a ser el mismo capullo de siempre, motivo por el que todo el mundo le acabó abandonando.

hazme reír_05

Este punto de partida ya está un tanto visto. A mi el film me recordó a dos, el primero a “El rey de la comedia” de Martin Scorsese y a “Lenny” de Bob Fosse. Para todos aquellos que no hayáis visto ninguno de estos largometrajes, ya estáis tardando en poner a trabajar la mula. La conclusión evidente es que Apatow no es ni Scorssese, ni Fosse. A pesar de que tiene en común con ambos trabajos su gran longitud, no tiene nada que ver el resultado. Judd crea un film carente de ritmo, lo que genera un lastre para las escenas supuestamente cómicas, porque cuando llegan uno ya no tiene ni ganas de reírse.

hazme reír_02

Adam Sandler por su parte, podría haber creado un personaje antológico, que ironizara sobre figuras como Jerry Senfield o Pablo Motos, pero compone un personaje con el que cuesta identificarse. No consigue hacerlo real, lo trata como el típico personaje de comedias infantiles al que nos tiene tan acostumbrados. Todo hay que decirlo, y aquí voy a entonar un “arriba el producto nacional” Fernando Fernán Gómez ya hizo una gran película como homenaje al mundo de los cómicos, se llama “Viaje a ninguna parte”, esto no está a la altura ni en el fondo ni en forma. Apatow por su parte peca de narcisista y de snob, así ese retrato del mundo de los comediantes queda desenfocado. Particularmente no conseguí conectar con esta trama que parecía salida del universo del creador de los Simpsons James L. Brooks, me recordaba a “La fuerza del cariño” pero en versión castaña. Tenía más golpes de humor el film de Brooks que el caso que nos atañe.

hazme reír_03

En cuanto a Seth Rogen, que da vida a ese cómico que no consigue despegar, sobre todo porque no cree en sí mismo, y que hace de Lazarillo postmoderno, pues no lo hace mal del todo, pero como el peso de narración lleva una deriva lastimera, parece que su creación es de las peores que ha hecho hasta el momento. En cuanto al resto del clan Apatow, porque salen todos, todos están bien, en su línea de siempre. Pero quiero destacar las canciones que crea uno de los protagonistas secundarios, hablo de Jason Schwartzman, son preciosas, y poseen un aire que recuerdan al mejor Bob Dylan o James Taylor, que por cierto, posee un cameo con uno de los mejores chistes de la película.

hazme reír_04

Y la sorpresa sin duda alguna del film es Eric Bana, que disfrutaréis en la versión original del marcado acento australiano que se gasta en esta ocasión, una vez más, recordad la grandísima «Chopper», una vez más es para no perdérselo, pero esto por sí solo no justifica el pago de una entrada.  Y finalizaré diciendo algo que os hará temblar, este film no es apto ni para los incondicionales de Judd Apatow y sus productos, porque hasta ellos saldrán decepcionados. Así que por todo ello y su excesivo metraje podemos decir que entra en la categoría de castaña pilonga, que tanto le gusta a mi estimado 39 escalones.