Theodore se llega a enamorar de su sistema operativo, Samantha

Spike Jonze ofrece en Her un relato sobre una historia de amor poco convencional en el que se plantean profundas cuestiones sobre las relaciones humanas.

Joaquin Phoenix en un escena de "Her"

El género fetén que tiene el cine para exorcizar los miedos de la sociedad en la que vive es el de Ciencia Ficción. Hace unos años, el proyecto en el que más se ha involucrado el gurú de los vídeos musicales, Spike Jonze (es la primera vez que se encarga simultáneamente del guión y de la dirección), habría sido una película clasificada bajo esta etiqueta, donde la fobia conjurada hubiera sido un hipotético dominio de la inteligencia artifical y las incertidumbres provocadas por la interacción robots-humanos. Hoy, sin embargo, más que una sci-fi, el filme actúa como una especie de aguda intuición, de premonición de un futuro próximo.

Her narra la historia de amor poco convencional entre Theodore (Joaquin Phoenix, segundo de sus trabajos en la gran pantalla después de la muy celebrada The Master), un hombre que lucha por superar su divorcio, y Samantha (voz de Scarlett Johansson), un sistema operativo que funciona como un avanzadísimo ordenador personal.

También sería válido decir que Her es más bien la historia de la paradoja de nuestra contemporaneidad en que existe, escondido pero evidente, un fuerte sentimiento de soledad en el momento en que somos más personas y estamos mejor comunicados que nunca. O el planteamiento sobre lo protocolario de las relaciones amorosas, es decir, ¿qué es lo que hace que digamos que dos personas son pareja?

Cartas en un mundo digital

Theodore y Samantha

Psicológicamente, el protagonista es muy interesante. Su vida contiene uno de los grandes problemas del ser humano moderno y urbanita: la soledad no deseada. Es muy detalle tan ingenioso como curioso que el trabajo de Theodore sea redactor de cartas. Sí, cartas tradicionales, aunque escritas con modernos ordenadores capaces de reconocer la voz. El símbolo de la era de la comunicación lenta, con un nivel tecnológico bajo, resulta ser un resquicio, un refugio de ternura en un mundo completamente automatizado y tecnificado. Los clientes de Theodore sufren las mismas carencias que él.

La tecnología y la inteligencia artificial, parte más visible de la película, son por tanto una excusa para suscitar penetrantes preguntas que cuestionan lo establecido (como dicen los angloparlantes, tiene mucho food for think). Esta multiplicidad de planteamientos de hondura filosófica ya la empleó Jonze en su famosa película Cómo ser John Malkovich, nada más que, en aquella vez, en un tono más desenfadado y surrealista. Pese a todo, Her, deliberadamente más dramática, cuenta con momentos divertidos, más de humor sereno que de carcajada ruidosa.

Aunque Her no es un melodrama, posee una banda sonora que se acompasa muy bien con la narración. Muchas se esas canciones forman parte del repertorio de la banda canadiense Arcade Fire. Aquí os dejamos con dos canciones que se escuchan en el filme:

Arcade Fire – Dimensions

Arcade Fire – Supersymmetry

Frases destacadas de Her: