Terence Davies es un gran maestro, y “Historia de una pasión” posiblemente sea una obra maestra. El tiempo se encargará de decirlo. Nosotros creemos que lo es.

Un espíritu eternamente libre

Este realizador británico se merece todos nuestros halagos porque nos demuestra con cada largometraje que es un cineasta a contracorriente. Cierto es que como crítico siento una admiración profunda hacia este realizador porque hoy en día consigue con esfuerzo, valor y gallardía levantar proyectos totalmente ajenos a la industria de Hollywood, con los que defiende su forma de ver y sentir el mundo, y en este particular caso encuentra en la poetisa estadounidense su alter ego.  Emily Elizabeth Dickinson y el realizador británico son espíritus libres, románticos y críticos con el cristianismo a ultranza. Temas que son recurrentes en su filmografía, baste recordarThe deep blue sea. Crítica y público juzgaron mal el trabajo de la famosa poetisa, los editores alteraron sus rimas, de tal forma que su fama fue póstuma, gracias a la intervención de su hermana Vinnie. De la misma manera que el gran público no acude en masa injustamente a las salas de cine a ver las obras de Davies.

Su singular mirada se traslada desde el Reino Unido, donde ha centrado la mayoría de su filmografía, hasta la costa este de los Estados Unidos, concretamente hasta el estado de Massachussets, donde vivió Dikinson.  El filme arranca cuando la joven poetisa asiste al seminario femenino Mount Holyoke. Su estancia en ese centro educativo fue corta porque le pidió a su padre que la sacara debido a la constante colisión entre los valores y creencias de la institución y los suyos personales. De tal forma que regresó a la casa familiar en Amherst. Su vida social era escasa, era raro verla en público o que tuviera visitas porque no solía traspasar los límites de la finca familiar.  Se podría decir que llevaba una vida monástica, prácticamente recluida y entregada al noble arte de la escritura. A pesar de todo, Emily era un espíritu libre porque siempre dejaba claro su punto de vista al margen de las convenciones sociales del momento. Esto fue así hasta su muerte el 15 de mayo de 1886 debido a una enfermedad renal.

Una historia de pasion 02

Las luces y las sombras del corazón de Dickinson

Davies con este trabajo roza la perfección. El sólido guion es como una colcha de crochet tan típicas de esta zona de los Estados Unidos. El realizador de Liverpool teje su biografía y poesía creando un cálido y tierno manto que retrata la vida de la poetisa, poniendo de relevancia las sensaciones y vivencias de este corazón solitario. De tal forma que extractos de poemas como “To fight aloud is very brave”, “Part three: Love. VI y XLIX” “Part Four: Time and Eternity CXIX y CXXXI”, entre otros, van ilustrando hitos importantes de su biografía. De tal modo que realza su hermosura, y crea un relato tan coherente como homogéneo.

Otra de las constantes del universo icónico de Davies son las mujeres en las ventanas que miran al futuro o a la naturaleza. Además, la genialidad de este maestro se aprecia en la propuesta estética del filme. El lirismo y la fuerza de las imágenes creadas por este autor, que usa el celuloide como si se tratara de un lienzo, nos plantea un viaje del impresionismo al romántico mundo barroco lleno de luces y sombras rodadas con luz natural. Todo ello queda realzado por el excelente trabajo de Ian Neil, que es tan sutil como la mirada de Davies hacia los personajes, destacando la belleza y la plasticidad de los fotogramas matizados por las luces y los colores.

Dickinson careció de la posibilidad de poder entregarse en cuerpo y alma a alguien. Se enamoraba de hombres que no la podían corresponder, porque estaban casados o eran curas. Emily es un personaje único, formidable, encarnado magistralmente por la actriz de la franquicia Sexo en Nueva York, Cynthia Nixon. La actriz neoyorquina nos ofrece una mujer con un gran carácter, luchadora, romántica, provocadora, honesta, irreverente, feminista, defensora a ultranza de su libertad en un mundo machista y conservador. Se aprecia constantemente en “Historia de una pasión” la reverencia y admiración que profesa Davies a la poetisa. Por ese motivo crea un relato tan sensible y nostálgico como el resto de su filmografía, donde profundiza líricamente en otro de sus temas recurrentes el duelo. El espectador podrá ver como Dickinson va perdiendo a sus pocos amigos, porque por ley de vida estos se casarán y crearán sus propias familias. Del mismo modo que sus padres fallecen antes que ella. Todo ello acaba configurando su poesía y personalidad, a la par que el realizador bucea en los temas básicos de su particular dramaturgia.

La belleza de la verdad

El catolicismo es uno de los temas que vertebra la cosmología del cineasta británico. Dickinson luchó contra los ideales y conceptos puritanos que regían la vida de la burguesía estadounidense del momento. Todo ello queda de manifiesto en el impresionante comienzo del filme. Davies abre con un plano general sostenido en el que el espectador puede ver a las catorce mujercitas teniendo que elegir entre salvarse y ser buenas cristianas o vivir en el pecado. La férrea personalidad de Dickinson se vio marcada a fuego lento por la severa educación y férreos valores morales que regían el Amherst College y su hogar familiar. Aunque el padre siempre fomento el talento de su hija como escritora. De ahí la gran ironía del subtexto de algunos personajes, con diálogos absolutamente subversivos para la época, como por ejemplo los declamados por su amiga Vryling Buffam, otra mujer con gran carácter. Del mismo modo que nos parece profundamente interesante y novedoso el punto de vista de Emily Dickinson sobre la Guerra de Secesión estadounidense, verla como una cuestión de género, porque las mujeres también se sentían esclavizadas.

Una historia de pasion 03

La mirada delicada de Davies es el resultado de una cámara etérea que se mueve con suma suavidad buscando a los personajes, para reflejar sus estados de ánimo y sentimientos con total franqueza. Su virtuosismo es enorme, con panorámicas de 360º, profundamente descriptivas que nos refleja a una Emily y su familia, encarnados por unos excelentes Jennifer Ehle y Keith Carradine que interpretan a su hermana y a su padre respectivamente. La sutileza con la que refleja en paso del tiempo haciendo una de las elipsis más bonitas que este crítico ha visto en años, realizando un zoom a la vez que envejecen los personajes en plano usando la técnica del morphing, mientras están posando para un retrato. Me gustaría ver como Davies consigue un BAFTA al mejor director o a la mejor película por este formidable trabajo que sintetiza la esencia de su gran cine, y consigue que el espectador sienta que la poesía de Dickinson cobra vida a través de la imagen.

• Miss Lyon: “Those of you who wish to be Christians and safe will move to my right.
  • Emily Dickinson: “I don’t feel anything. I have no sense of my sins, and how can I? I wish I could feel as others do. But it’s not possible.”
  • Miss Lyon: “You’re alone in your rebellion Mrs Dickinson, and I fear you are a no hope.”