Omas Sy protagoniza una comedia policíaca que no divierte, parece que hemos visto varias veces ya y cuenta con una trama que no se pilla ni con pinzas.
Si hay algo por lo que se ha caracterizado en los últimos años el cine francés es por hacer buenas comedias con muchos toques de acción. Jean Reno fue siempre el señor y amo de esta materia (da igual cuántas veces veas Wasabi, pues funciona igual visionado tras visionado), pero también hay obras como Yamakasis o incluso Distrito 13 que merecen bastante la pena. Aparte, por supuesto, la saga Taxi (por lo menos sus dos primeras entregas) en las que Lesson creó una desternillante buddy-movie con un giro muy interesante en la propuesta (en lugar de dos polis tenemos a un poli torpe y un taxista con aires de corredor de Formula 1). Por cierto, recordar que en Taxi Express tuvimos uno de las primeras oportunidades de ver a Marion Cotillard y, además, en bolas.
Pero, desde hace varios años, este «género» francés está de capa caída. Y no hay quien lo levante. Incompatibles tampoco lo hace.
Trama sin sentido
Empecemos por el principio. Si bien es cierto que en la escena prólogo, como buena comedia francesa que se precie, estrellan dos coches de policía en medio de una persecución; esta es la mayor lógica argumental que hallaremos en lo que queda de película.
El resto no hay por donde cogerlo. Una investigación policial sin sentido con una supuesta crítica social que no se encuentra en ningún lado.
Cuando se está tratando de criticar algo, no se debe hacer mediante exponerlo en la pantalla con luces de neón, sino dejarlo caer muy sutilmente.
El humor que usa en la película está muy pasado. Acepto que sea una película para público masculino, pero los «chistes» son demasiado bulgares. Tiene un par de gags graciosos, pero no lo suficiente como para que siga acordándome de ellos al acabar de ver la película. Además, los chistes y situaciones extrañas sobre ser maricón están ya muy vistos y provocan más vergüenza ajena que gracia.
Quizá esta película funcionase en hace veinte años, pero ahora este tipo de humor está caduco.
La cinta trata de tomar como referencia El profesional protagonizada por el genial Jean-Paul Belmond (la menciona demasiadas veces como para no tener claro que es una referencia), pero se queda muy lejos. La otra referencia (explícita) es la de Superdetective en Hollywood y, para bien o para mal, se queda también a años luz. Un desastre.
Ni hablar de los personajes
Personajes planos y con mil clichés. Cuando se tiene una película de buddy-movie la clave siempre suele ser, más que la trama en sí (que acostumbrará a ser pobre), la dinámica y química entre la pareja protagonista. Y, me temo, que aquí no funciona.
Omar Sy no está del todo mal en su papel, uno que se aproxima muy peligrosamente al que tenía en Intocable. Mismos orígenes, misma forma de ser, misma actitud. La única diferencia, que esta vez es policía. ¡Hasta le montan una escena de bailecito moonwalk para que se exhiba de nuevo!
Esto me crea una preocupación, no se si es que es el personaje que sabe hacer a la perfección o si es el único que sabe hacer. Pronto volverá con Moon Indigo de Michael Gondry y la saga X-Men: Primera Generación. Espero que ahí nos sorprenda.
La otra mitad de la pareja, la que interpreta Laurent Lafitte (magnífico en Pequeñas Mentiras sin importancia) cumple también lo justo con un papel que no nos sorprende. Poli mujeriego, medio machista (no su carácter, sino lo que dice, por lo menos), de buena familia, que le gusta seguir las normas y que busca un ascenso.
Pero que por la influencia de su «extraño» compañero irá cambiando poco a poco hasta ser un poli molón, como quién dice.
Me aburro. Esto ya lo he visto y bastante mejor hecho.
No merece la pena
En resumen, que no merece mucho la pena verla, porque una comedia es medio salvable cuando hace reír. Pero si, como en Incompatibles, sólo medio sonríes un par de veces y al salir del cine ya has olvidado el porqué… pues mejor no entrar directamente.
Frases destacadas:
François: ¡Siempre debes de cubrir a tu compañero!
Ousmane: O es una super-poli o he detectado algo… / François: Es una super-poli.
Compañero de trabajo de François: Mírale, hace como que se liga a la fea para ir a ligarse en verdad a la guapa.