Ron Howard adapta por tercera vez a la gran pantalla una obra de Dan Brown en la que logra de nuevo enganchar al espectador a su mundo de forma brillante.

Adaptar un libro al cine es hoy el pan nuestro de cada día. Pegas una patada al suelo y salen a la superficie tantos ejemplos que son imposibles de contar. Sin embargo, si sale el nombre de Dan Brown a escena, son palabras mayores. Sus novelas son de sobra conocidas por todo el mundo y han sido leídas por millones de personas. Obviamente, era cuestión de tiempo que llegaran a la gran pantalla y eso es lo que hizo Ron Howard con “El código Da Vinci” (2006). Tres años después, repitió la jugada con Ángeles y Demonios, logrando un gran éxito en ambos casos. Ahora, el director estadounidense vuelve a adaptar la tercera entrega titulada “Inferno”. Como era de esperar, cuenta de nuevo con Tom Hanks interpretando al profesor Robert Langdon.

Inferno

Un problema de escala mundial

Después de un frenético comienzo con el excéntrico Bertrand Zobrist (Ben Foster) alertando de los peligros de la sobrepoblación, vemos a Robert Langdon (Tom Hanks) en un hospital. Se despierta con problemas de memoria después de que una bala le haya rozado la cabeza. La doctora Sienna Brooks (Felicity Jones) será quien le ayude a recuperar sus recuerdos. Ambos se verán envueltos en una lucha por evitar que se expanda un virus que amenaza por acabar con casi toda la población mundial.

En los dos anteriores largometrajes de la por ahora, trilogía, los conflictos entre religión y ciencia eran el motor dramático. Sin embargo, en “Inferno” Brown hace un cambio de tercio. En esta ocasión se mezcla un tema de actualidad como la sobrepoblación con el infierno y en concreto con la moderna perspectiva de Dante Alghieri. Esta visión aparece recogida en un puntero que solo puede abrir su propietario, y que constituye la clave para salvar a la humanidad.

Una mujer como ayudante

En “Inferno” Tom Hanks vuelve a contar con la colaboración de una mujer para salvar a la humanidad. Si en “El código Da Vinci” contó con la ayuda de Audrey Tautou y en “Ángeles y Demonios” Ayelet Zurer le echó una mano, ahora es Felicity Jones su compañera de aventuras. Desde el principio de la cinta se nota la química que hay entre ambos actores, mucho más que en los casos anteriores. Tanto Hanks como Jones cumplen con bastante solvencia su labor, aunque a veces el veterano actor acabe robándole protagonismo al mostrar bastante bien la vulnerabilidad que adquiere Robert Langdon en esta entrega. Esto se comprueba especialmente en las alucinaciones que sufre el personaje.

Tom Hanks;Felicity Jones

Si algo funciona, no lo cambies

Por tercera vez Howard vuelve a hacer hincapié en la importancia de la imagen en este tipo de películas. Es un auténtico espectáculo visual y especialmente los museos y catedrales son los más beneficiados. Los acertijos, que son marca de la casa, vuelven a hacer acto de presencia, y aunque tienen menos presencia que otras veces, siguen siendo fundamentales en su desarrollo.

Realmente “Inferno” entretiene en todo momento y engancha sin remisión al espectador que es incapaz de quitar el ojo de la pantalla. Esta premisa se cumple en prácticamente todo el visionado, pero cuando llega el clímax de la historia, probablemente nos quedemos con la sensación de es mejorable. “Inferno” “reventará” las taquillas casi con total seguridad, y estoy seguro de que veremos en nuestras pantallas una nueva entrega en el futuro.

Frases destacadas de “Inferno”:

• Zobrist: “La humanidad es la enfermedad. El infierno es la cura”
  • Robert: “Ahora sé porque estoy en Florencia”