carrera juegos olímpicos Berlín 1936

Angelina Jolie retrata de forma aceptable la épica y verídica lucha de Louie Zamperini por sobrevivir,a pesar de los obstáculos,en la superproducción “Unbroken”

La oscarizada Angelina Jolie se adentra en su segundo trabajo como directora, tras el filme “En tierra de sangre y miel”, con un biopic de una vida cuanto menos extraordinaria. Pero, no esperen un drama de pañuelo de papel en mano porque no lo es.

Jack O'Connell corriendo

Una buena base

Basada en una historia real”, sin duda, una de las frases que más nos gusta leer en el cine, un argumento con el que poder sentirte identificado, una trama que sucedió, personas que sufrieron pero sobrevivieron, otros que lo intentaron pero no lo lograron… así son las historias reales. Pero, la presión por hacer algo fiel y que no caiga en la sensiblería barata es un trabajo difícil que no todos logran, aunque en este caso Angelina Jolie nos transmite con gran acierto, pero sí algo contenido, un filme de superación en toda regla.

“Unbroken” relata la vida de Louie Zamperini, un joven descarriado que no confía en sí mismo y que, gracias a los ánimos de su hermano, pasa a ser medallista olímpico y, tras alistarse en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial, todo un superviviente. Una serie de desdichas acaecen a este hombre que lucha con uñas y dientes por volver a casa sano y salvo. Tras 47 días perdido en el Pacífico sin víveres, es rescatado, para su desgracia, por la marina japonesa que lo convierte en prisionero de guerra. A partir de ahí comienza su mayor sufrimiento. Esta cinta es el claro ejemplo de que no importa las veces que caigas sino las que te levantas y de eso sabe mucho el protagonista real quien nos regala uno de los momentos más bonitos y lacrimógenos al final del relato.

Aunque conmovedora, la película se hace algo pesada en su segunda parte. Numerosas torturas que no parecen tener final se alargan en exceso quitando minutos a la gloriosa hazaña olímpica del joven,  temática que Jolie podría haber estirado un poco más. Laura Hillenbrad tardo 8 años en escribir la novela, bastante más de lo que Jolie en adaptarla al cine, se quedan muchas cosas fuera, pero eso es algo inevitable. Si bien es cierto que podría haberse abordado de muchas formas para engrandecer aún más el relato, la directora logra el aprobado con esta superproducción bélica.

La fotografía de Roger Deakins es simplemente maravillosa así como la música de Alexandre Desplat (“El Gran Hotel Budapest”, “El discurso del rey”…), cuyos acordes acompañan como uno más a Zamperini y a la que se le suma el tema compuesto por Coldplay, Miracles, que logra conectar con los sentimientos expuestos y que empasta estupendamente.

Louie Zamperini y sus dos compañeros perdidos en el Pacífico

El poder de una mirada

La interpretación de Jack O’Connell es de señalar, el actor se entrega en cuerpo y alma al papel, y eso se nota. Con una mirada que traspasa la cámara, O’Connell nos regala un trabajo cargado de detalles y respeto. El cantante japonés Miyavi deja un buen sabor de boca en su primer gran papel en pantalla grande pese a que el duelo que mantiene con O’Connell podría haber dado mucho más de sí de no haber sido por la gran contención de ambos. Domhnall Gleeson resulta ser la grata sorpresa actoral en su breve pero intensa aparición.

Acostumbrados a ver el conflicto desde el punto de vista más trágico del Holocausto se agradece encontrar una visión diferente, una narración que reconcilia al mundo con el ser humano. Zamperini nos ofrece coraje, superación pero, sobre todo, perdón, algo que no todos son capaces de alcanzar. Es la historia la que habla por encima de la dirección, aunque no deja demasiado hueco a lo espiritual y a los sentimientos puros y duros.

El día de navidad estará en nuestras carteleras “Invencible (Unbroken)” y tras dividir a  la crítica estadounidense veremos qué piensan los espectadores. Guste o no el trabajo de la polifacética actriz a los mandos del filme hay que reconocer que la narración perturba y emociona.

Zamperini y Watanabe en el campo de prisioneros

Frases destacadas de “Unbroken”

• Louie: “Yo no creo en mí