Fotograma de la película Isla de Perros de Wes Anderson

Wes Anderson escribe y dirige este nuevo largometraje a partir de un argumento firmado por propio Anderson desarrollado junto a sus amigos: Roman Coppola, Jason Schwartzman, y Kunichi Nomura.

Por decreto oficial, la Isla Basura se convierte en la isla del exilio

“Isla de Perros” cuenta la historia de un alcalde corrupto llamado Kobayashi. Este firma un decreto por el que todas las mascotas caninas quedan desterradas de la ciudad de Megasaki. Todas son llevadas a la Isla Basura. Spots, el perro guardián de su nieto Atari, será el primero en ser desterrado. Atari a pesar de tener solo 12 años, se arma de valor y cruzará el río que los separa a bordo de su aeronave turbo hélice junior. Una vez allí, con la ayuda de sus nuevos amigos caninos, comenzará una odisea épica que decidirá el futuro y el destino de la mismísima Prefectura.

Tras ver este noveno trabajo de uno de los autores más singulares de la Meca de Hollywood queda patente su amor y necesidad de contar cuentos para adultos. Para ello usará por segunda vez en su carrera la técnica de stop motion tras “Fantástico Sr. Fox”. Esta le sirve para crear un universo tan particular, como divertido y surrealista, donde destaca la enorme labor de la legión de animadores que han trabajado en la cinta para crear esta distopia. Ha sabido dotar de gran humanidad a las distintas criaturas que pueblan los coloridos fotogramas del universo de Anderson. Llama la atención la poderosa gestualidad, sus penetrantes miradas o los gráciles movimientos, tanto de los perros como de las figuras humanas. Todo ello hace que el espectador entre de lleno en el largometraje y se olvide por completo que está viendo un filme de animación.

El perro es el mejor amigo del hombre

Las situaciones cómicas, sobre todo si el espectador decide disfrutar de la versión original subtitulada, se construyen sobre juegos de palabras ingeniosos o usando recursos como la ironía. Ahí se luce un magnífico reparto que ponen sus excelentes voces al servicio de la película y crean momentos tan tiernos como divertidos. Como ya pasara en su anterior y oscarizado trabajo, las referencias son múltiples, van desde el cine del gran maestro Kurosawa, pasando por el universo de la productora Toho a ese clásico incontestable que es “Ciudadano Kane” firmado por Orson Welles. Estas dejan patente su amor por el séptimo arte. Inclusive, a más de uno el personaje del hierático alcalde Kobayashi les recordará al legendario actor nipón Toshiro Mifune.

Os recomendamos esta bella y divertidísima historia de oprimidos que luchan contra opresores. “Isla de perros” está llena de humanidad, y su principal encanto reside en su excelente, meticuloso y elaboradísimo diseño de producción, a caballo de la animación tradicional y el comic, que dota de verdad a esta entrañable historia. Ni que decir tiene que no hace falta ser un amante de los perros para disfrutar del filme, pero lo que si es cierto, es que lo que hayan tenido uno esta bella historia les tocará el corazón.

• Kobayashi: “Un brote de gripe canina se propaga por la ciudad de Megasaki
  • Rex: “Mi estomago no tolera más basura de esta
  • Rex: “Los perros no comemos a nuestros amos