La presentación
¿Quién coño es Jack Reacher?” Se pregunta Linsky, uno de los chicos malos de la película. La respuesta es bastante simple se trata de un nuevo héroe que ha llegado a la ciudad. De rudos modales, porta una chupa de cuero, conduce un camaro y tiene cara de tipo duro. Como reza la frase publicitaria en EEUU, si te lo encuentras es porque te lo mereces, y añadiría algo más: tu suerte está echada. Esta nueva figura urbana cinematográfica realmente nace de la pluma del escritor británico Lee Child, que lleva escritas nueve novelas en torno a este tipo recio.

El personaje
Jack Reacher es un tipo de esos que podríamos catalogar de a carta cabal. Nadie dudaría poner su vida en sus manos. Posee muchas claves para hacer de él un héroe moderno con el que crear una franquicia. Si tuviéramos que establecer un paralelismo podríamos asegurar que es más cercano a John ‘Hannibal’ Smith, de El Equipo A por varios por diversos motivos. En primer lugar, es un tipo curtido en el campo de batalla, porque es un marine que ha dejado el cuerpo tras haber pasado por diversas batallas: El Golfo, Afganistán, Irak, vamos que no se ha perdido una. Allí ha desempeñado las labores de investigador militar. Dos, posee un expediente intachable, no hay ni la menor mancha en su pasado. Curiosamente, este pequeño detalle contrasta con su condición de vida nómada, nadie sabe donde reside, pero no se trata de un outsider, sólo que prefiere evitar la compañía de los demás. Pero siempre acudirá puntualmente a la llamada de socorro, y acudirá a ayudar sin dudarlo. Tres, es rápido en sus ocurrencias, locuaz e ingenioso en el verbo, por eso tiene la frase justa para el momento más tenso. Cuatro, siempre está muy seguro de sí mismo, es muy observador, sagaz e inteligente. Como se puede apreciar le falta el puro. A pesar de todo hay críticos que lo equiparan a figuras como el inspector Harry Callahan. Humildemente creo que son distantes básicamente porque carece de dobleces morales, es recto y sólo usa la violencia en casos extremos (legítima defensa y porque el enemigo se lo ha buscado).

La trama
Christopher McQuarrie ha sido el encargado de adaptar la novela titulada “One shoot”, que no es la primera de la saga es la quinta. Según sus productores la decisión se debe a que es la más cinematográfica. El largometraje arranca una mañana cualquiera en una localidad cualquiera de Norteamérica. Allí, cinco personas son tiroteadas al azar mientras hacían su vida cotidiana. Todas las pruebas apuntan a que Barr, un ex-militar, un experto francotirador es el culpable. Rápidamente, el detective Emerson y el fiscal Rodin le detienen con las pruebas que encuentran en la escena de la matanza. A pesar de sufrir un largo y duro interrogatorio, el preso no declara nada excepto una críptica petición que garabatea en una libreta a modo de confesión: Que venga Jack Reacher. La fiscalía se pone en su busca infructuosamente. Una mañana el detenido es ingresado en el hospital porque el resto de los presos le dan una paliza de muerte dejándole en coma. En ese momento, aparece Jack que curiosamente anda buscándole por una cuenta del pasado. Los cinéfilos más recalcitrantes verán en este largometraje una versión testorinificada y blanquecina del investigador militar Paul Brenner que aparecía en el film La hija del general. Parece mentira que el guionista de la maravillosa Sospechosos habituales esté al frente de este proyecto porque cae en todos los tópicos del género. Empezando por la figura del traidor que estará inmerso en la policía o en la fiscalía. O que durante toda la investigación Jack siempre irá por delante de las citadas instituciones. Y por supuesto, el establecimiento de una turbia la relación entre padre (fiscal) e hija (abogada defensora). Ambos estarán continuamente enfrentados y esto es lo que os recordará mucho al film de John Travolta.

La narración:
McQuarrie también se atreve a ponerse detrás de las cámaras una vez más, convirtiéndose este en su segundo trabajo hasta la fecha. Hay que reconocer que lo mejor es el aire ochentero con el que están rodadas las escenas de acción, así como el diseño de producción. Destacando las escenas de persecución de coches que están realizadas con mucho estilo, y sobre todo carecen de CGI. Además, consigue un ritmo adecuado para no caer en la falta de ritmo que suelen tener las películas que presentan nuevos personajes. En su contra juega la excesiva instrumentalización de la banda sonora llegando como en la escena del campo de tiro a errar en la diana, y llevando a equívoco al espectador.

El reparto
Una vez más, Tom Cruise a parte de interpretar a Jack Reacher, se reserva las funciones de productor, porque es una manera de incrementar su salario en el film, a parte de poder tomar decisiones estratégicas. Jai Courtney está muy bien dando vida al malo de turno, y deseas que salga más en pantalla. Pero lo más sorprendente es la aparición del realizador alemán Werner Herzog interprentando a Zec. Ninguno de nosotros podremos dudar que el 2012 ha sido el año de Richard Jenkins, le hemos visto como secundario de lujo en multitud de proyectos entre los que podemos destacar Cabin in the woods. Aunque siempre es un placer que nos rescaten actores de la talla de  Robert Duvall. Y para los más curiosos de la casa deben de saber que el creador de la saga literaria, Lee Child, posee un cameo en el film en la secuencia de la comisaría.

• Jack Reacher: «Soy un nómada que no tiene nada que perder
  • Jack Reacher: «Los árboles no le dejan ver el bosque, detective
  • Zec: «Siempre la bala. No logro entenderlo