Fotograma de la película "Johnny English: de nuevo en acción"

El cómico británico, Rowan Atkison, se mete por tercera vez en la piel del delirante espía MI7, Johnny English, eso sí, sin «vodka martini», agitado, no revuelto.

Me llamo English, Johnny English

El famoso MI7 tiene que rescatar a este singular espía porque se ha producido un ciberataque a su sistema informático. El resultado es que salen a la luz los nombres de todos los agentes de incógnito que posee Gran Bretaña. Johnny English, que está retirado del cuerpo, y se encuentra dando clases a niños en la campiña, se convierte en el último bastión. Obviamente, no duda un segundo en salir de su plácida vida de jubilado. English en compañía de su fiel escudero, Bough comenzarán la busca y captura del hacker que lo planeó todo.

Nos tenemos que remontar hasta 1992 para encontrar los orígenes de este particular héroe de acción. Concretamente a una campaña publicitaria de la tarjeta de crédito del Barclays. Rowan Atkinson creó al personaje Richard Latham, un patoso agente secreto del MI7 que va de desastre en desastre porque no dispone, al contrario de su compañero Bough, de una «Barclaycard» para ayudarle. Esta campaña se alzó con un BAFTA y durante cinco años hicieron un total de diecisiete anuncios. De la mano de William Davies, responsable de comedias como “Los gemelos golpean dos veces” o “¡Alto!, o mi madre dispara”, y de los guionistas procedentes de la franquicia BOND, Neal Purvis y Robert Wade, llegaba a la gran pantalla Richard Latham reconvertido en Johnny English. Ocho años se estrenaría la segunda entrega con el título, Johnny English Returns.

Humor infantil

William Davies sigue siendo el responsable intelectual de este particular espía. Con el paso de los años English ha ido dejando en el camino su capacidad de sátira. La poca que le queda se centra en su rebeldía frente a una sociedad totalmente tecnologizada. De tal forma que Davies plantea un duelo singular analógico versus digital. El patoso espía se verá inmerso en mil entuertos por la tecnología y vencerá al hacker Jason Volta a la antigua usanza.

Fotograma de la pelicula "Johnny English: de nuevo en acción"

Johnny English envejece de una manera torpe. El principal motivo es que Davies le dota de una pátina de puerilidad que va en contra del arco original del personaje, y hace que el espectador sienta una profunda añoranza por sus primeras aventuras. Su personalidad es propia de un niño, hasta tal punto que sus nuevas aventuras empiezan y finalizan con niños. De tal forma que nos hace reflexionar si esta nueva entrega está más dirigida al público puramente infantil. Personalmente considero que sí. Davies debería haberse adaptado a los nuevos tiempos. Básicamente, ha perdido sus dotes de ironía y sátira. Para colmo de males, lo tenía muy fácil porque la franquicia BOND sigue a pleno rendimiento. Debería haber adaptado el personaje a los nuevos tiempos, y desde ese plano haber usado el estilete para diseccionar el personaje. Lo que tenemos por el contrario es un personaje totalmente acomodado que resulta de lo más candido, que sus grandes bazas cómicas residen en la comedia física, sirva como ejemplo el momento de realidad virtual, un prodigio de la destreza física de Atkinson. English ha perdido también textura y complejidad y se ha dejado llevar por la simplicidad y mediocridad de los tiempos que corren. Por ese motivo, solo recomendaría este largometraje a un público infantil que suele exigir menos, y sin lugar a dudas, disfrutará del histrionismo de Atkinson.

• Primer Ministro: “Traigan a un antiguo MI7
  • APP Xander: “Soy Xander y me gustan los datos
  • Ophelia: “Creo que nunca he conocido a un hombre como usted