Esta producción rusa, dirigida por Denis Chernov y que ya tiene 6 años de antigüedad, se estrena en nuestro país y sólo cautivará y llamará la atención del público más infantil, al que va plenamente dirigido.

La sinopsis y la idea, plantea una interesante reflexión sobre las diferencias entre lo real y lo ficticio. Cuando un grupo de animales kikorikis ,que viven en paz en una isla alejada de todo, descubren una televisión por accidente, creen que el serial sobre el superhéroe Lucien es real y deciden ir a su ayuda para salvar a la humanidad de los percances y peligros que asolan la gran ciudad. Esta reflexión que puede servir de manera muy eficaz para que los niños distingan las diversas capas de la ficción y de la realidad, se queda en algo muy insuficiente y que no consigue captar nuestra atención el tiempo necesario.

La película es una precuela de la serie televisiva del mismo nombre y, sin duda, atraerá a los niños que sean fans de este producto y que quieran saber más de estos personajes, cuya animación, pese a ser correcta, dista mucho de las producciones de Pixar. Aún así el recurso de reproducir animales en forma de bolas, es efectiva ya que da la capacidad al animador de centrarse en lo importante más que en el realismo. El problema principal de esta Kikoriki es que la historia, al final se estira como un chicle hasta llegar a los 90 minutos y, a la media hora, ya vemos que la trama no va a dar más de sí, pese a diferentes giros y situaciones que busquen sacarnos de la rutina narrativa.

Pero ese es el problema cuando hacemos un producto destinado mayoritariamente a un público que no sobrepase los 8-9 años. Este tipo de target ama la repetición y lo sobreexplicado para poder entender los recursos narrativos y, eso, hace que la película pierda fluidez y no se mantenga como tal desde el punto de vista adulto o de niños más mayores. Seguramente los niños que conocen a los personajes y a la serie, la disfruten: los chistes, las situaciones, los problemas que el grupo de amigos Kikoriki ha de resolver son los típicos de cualquier producto infantil y, el colorido de los escenarios y de los personajes llamarán su atención, es obvio. Pero argumentar una crítica de Kikoriki desde un punto de vista narrativo o formal es difícil ya que la intención de este Equipo Invencible no tiene en cuenta eso, sino entretener y dar un producto con el que los padres puedan tener una excusa para llevar a los más pequeños al cine. Algo que puede fomentar el amor de los niños por el 7º arte y eso no es baladí.

Seguramente habría sido mucho mejor, teniendo en cuenta las condiciones y las flaquezas en animación de la película, realizar un mediometraje que aguantaría mucho mejor sin ahondar en repeticiones excesivas de running gags o de canciones y escenas alargadas, lo que resultaría en un mejor producto para todos, niños y mayores que los acompañen. De todos modos, ya saben. Si no saben que hacer con sus hijos alguna tarde tonta, Kikoriki es una buena opción para tenerlos entretenidos.

• «Es un superhéroe de verdad»
  • «Señoras y señores, con todos ustedes Lucien»
  • «Lo hemos conseguido»
  • «Tienes que explicarles que esto es un show televisivo»

Trailer de «Kikiroki. Equipo invencible»:

Por Jordi Copano

Estudié Audiovisuales e hice un Master en Estudios de Cine, algo que me sirvió para hacer name dropping de pelis cuando alguien menciona a Tarkovski. Descubrí, gracias a alguna experiencia en rodajes, que odio el Cine, pero amo las películas. Sobre todo las de Zucker, Abrams y Zucker.