Secuela directa de la primera temporada de la serie animada, la película del existoso manga Kimetu no Yaiba es ya la película más taquillera de la historia de Japón

Aunque en España Kimetsu no Yaiba no es algo conocido por el gran público, en Japón, el manga de Koyoharu Gotōge es un éxito sin precedentes. En 2020, se vendieron más de 82 millones de copias de alguno de sus tomos recopilatorios. La historia ya está terminada y en España la ha licenciado Norma Editorial bajo el nombre Guardianes de la noche, quien acaba de publicar su tomo número 20. Por su parte, la serie animada, cuya primera temporada se estrenó en la televisión nipona en invierno de 2019, se podrá ver en España gracias a Selectavision, quien también ha comprado la película para estrenarla directamente en cines.

Uno de los fenómenos del momento

La locura desatada por este fenómeno, ha llevado a los autores de su adaptación televisiva a sugerir una opción un tanto arriesgada que se ha saldado con un escandoloso éxito. Porque esta «Kimetsu no Yaiba Guardianes de la noche: Tren infinito» no es como una película de cualquier franquicia un tanto desligada de la historia original. Un consumidor de animes populares como «Boku no Hero Academia» o «Nanatsu no Taizai», por ejemplo, puede obviar las películas y seguir con su visionado sin problema alguno. Con «Kimetsu no Yaiba» esto no es así. La película es una continuación directa de la primera temporada, adaptando el manga y siendo totalmente canónica. Y además, la segunda temporada, esperada para este mismo año, seguirá en el punto donde termina el filme. Esta decisión, dificulta en exceso el visionado para quien desconozca el manga o el anime, por lo que está pensada para atraer a los fans ya consolidados de la franquicia. Un experimento que se ha saldado con un record histórico en la taquilla japonesa. En salas desde hace 27 semanas, justo después del confinamiento, se ha consolidado como la película más taquillera de la historia del país del sol naciente. Aguantando semanas y semanas en el número 1, ha acumulado más de 28.960.000.000 de yenes (casi 223 millones de euros) y ha vendido casi 29 millones de entradas, desvancando a cintas como «El viaje de Chihiro» o «Your Name».

La historia de un cazador de demonios

La historia sobre la que se plantea «Kimetsu no Yaiba» no es que sea excesivamente original. Un adolescente vive una tragedia familiar y se propone exterminar demonios para vengar a su familia y salvar a su hermana. Todo ello desarrollado en una sociedad entre lo feudal y lo moderno. Sin embargo, es el carisma de muchos de sus personajes, el tono oscuro y gore de la serie, así como la maravillosa animación e inquietante banda sonora, la que la convierte en uno de los animes más inspirados de los últimos años. Y la película, claro está, no se queda atrás. Si bien carece de una estructura puramente fílmica, intenta adaptar la esencia de esos capítulos del manga dentro de un marco más compacto con planteamiento, nudo y desenlace, aunque este último se vea duplicado en las últimas instancias del filme de manera inesperada.

El éxito de la cinta radica en saber espaciar con acierto los distintos elementos que componen la esencia misma de la serie. Si bien sus inicios son algo cómicos, con especial mención a los compañeros del joven Tanjiro: Inosuke y Zenitsu (quien más adelante potagonizan pequeñas pero divertidas escenas que también armonizan el visionado), enseguida nos adentramos en los traumas del protagonista y en las motivaciones de Rengoku. La cinta nos muestra a los tres cazadores de demonios luchar contra una presencia demoníaca en un tren con ayuda del mencionado Rengoku, maestro de las llamas y personaje de un poder inasumible para nuestros protagonistas. Destaca en el filme la emotividad y empatía que desprenden las escenas oníricas de Tanjiro, crueles y tristes, y como la voluntad de nuestro protagonista se vive de manera tan poderosa y moral. A su vez, la cinta resulta asombrosa en sus escenas de acción, con una animación desenfrenada siempre dispuesta a deslumbrarnos en favor de la historia que cuenta, fusionando a la perfección forma y cotenido. Sin embargo, el clímax emocional más potente lo vivimos en sus últimos minutos, en un combate brutal e inesperado cuya resolución marcará la evolución emocional de Tanjiro y sus compañeros en sus futuras aventuras.

Estamos en definitva ante un nuevo ejemplo de la maestría, madurez y seriedad que encontramos en los animes modernos (lo estamos viendo también este año con la espectacular adaptación de «Jujutsu Kaisen»). Un espectáculo audiovisual, que apela emocionalmente y que encandilará a todos aquellos que han sabido apreciar un anime de la calidad de «Kimetsu no Yaiba».

• «Conviértete en demonio»
  • «Eres un cobarde. Rengoku te ha vencido»

Tráiler de «Kimetu no Yaiba Guardianes de la noche: Tren infinito»: