Llega al fin la tercera película sobre el panda más famoso del cine. Entretenimiento familiar que, desgraciadamente, empieza a mostrar síntomas de desgaste.

Una franquicia de éxito

Aunque Dreamworks Animation es una de las principales productoras de cine de animación norteamericanas, es un estudio que siempre ha estado a la sombra del más grande, Pixar Animation Studios. Y es que es muy difícil superar a un estudio de animación que siempre se ha caracterizado por centrarse tanto o casi más en su público adulto que en los más pequeños, lo que le añade un plus de calidad y respeto. Aun así, cada cierto tiempo Dreamworks nos sorprende con pequeñas joyas tales como «Megamind» (Tom McGrath, 2010), «Cómo entrenar a tu dragón» (Dean DeBlois y Chris Sanders, 2010) o la ya cásica «Shrek» (Andrew Adamson y Vicky Jenson, 2001). «Kung Fu Panda» (Mark Osborne y John Stevenson, 2008) comenzó como un homenaje al cine oriental de artes marciales accesible para el público infantil y su tercera parte va por el mismo camino, aparentemente sin intenciones de cambiar su dirección ni estilo.

Kung Fu Panda 3 (6)

Tras varios años siendo reconocido como El Guerrero del Dragón, Po (Jack Black) deberá hacer frente a un nuevo reto: dar clases a sus compañeros de aventuras conocidos como Los Cinco Furiosos. Su temor por no poder dar la talla como maestro se juntará con una importante revelación: su padre biológico sigue vivo. A partir de ese momento Po deberá realizar un viaje, tanto exterior como interior, para descubrir quién es realmente y poder así derrotar a Kai (J.K. Simmons), un antiguo enemigo del maestro Oogwai (Randall Duk Kim) que ha conseguido regresar del Mundo de los Espíritus.

Vale la pena destacar que, bajo la batuta de Jennifer Yuh y Alessandro Carloni, «Kung Fu Panda 3» mantiene los puntos que volvieron a su primera parte una película exitosa: una cuidadísima animación 2D y 3D, unos apabullantes combates que combinan ingenio y espectacularidad y unos personajes divertidos que, a pesar de que evolucionan muy levemente a lo largo de la saga, consiguen mantener la frescura. Aquí veremos una legión entera de pandas con características distintivas que nos harán sacar más de una sonrisa, como puede ser por ejemplo el caso de Mei Mei (Kate Hudson), una bailarina que intenta llamar constantemente la atención de Po, siempre sin éxito. Li (Bryan Cranston), el padre desaparecido de Po, aquí juega el importante papel de tutor inexperto y acompañante de Po en su tortuoso viaje, lo que lo convierte en uno de los secundarios mejor desarrollados y más interesantes, tanto por su carisma como por los secretos que oculta.

Kung Fu Panda 3 (3)

Efectiva pero sin sorpresas

Desgraciadamente, el principal (y gran) punto negativo de la cinta viene dado por toda la trama relacionada con Kai, el villano de turno. Aunque posee cierto carisma estético gracias a su imponente aspecto y sus peculiares secuaces, no deja de ser muy similar a los anteriores malvados de la trilogía, especialmente a Tai Lung (Ian McShane), ya que es un personaje que se mueve principalmente por sus ansias de venganza y poder. Resulta especialmente rutinario y ralentiza notoriamente el ritmo de la película, lo que puede provocar que deseemos en bastantes momentos dejar de lado esta parte de la historia y volver a ver a Po y su familia. Algo similar pasa con Los Cinco Furiosos, quienes se han convertido en carne de cañón para el villano simplemente para que Po tenga tiempo para entrenar y volverse más fuerte.

«Kung Fu Panda 3» destaca por su excelente apartado visual, tanto en la planificación y las coreografías de sus abundantes secuencias de acción como en sus llamativas escenas de transición, todas ellas realizadas con un gusto por encima de la media. Por desgracia nos encontramos ante una poco más de correcta y entretenida secuela que no arriesga y se preocupa más por cumplir los requisitos esenciales que en intentar darle un giro de tuerca a la franquicia. Para bien y para mal los números son los que mandan en estos casos y no parece que el público se haya cansado todavía de Po y del mundo que le rodea.

Kung Fu Panda 3 (5)

Frases destacadas de «Kung Fu Panda 3»:

• Shifu: Si sólo haces lo que sabes hacer, nunca serás mejor de lo que ya eres.