“La Buena Mentira” muestra la historia de varios hermanos tratan de escapar de la Guerra Civil de Sudán para poder sobrevivir y comenzar una nueva vida.
Adaptación a una nueva realidad
Theo, Mamere y Abital sufrieron la pérdida de sus padres a una edad muy temprana, y se vieron obligados a viajar junto con Paul y Jeremiah grandes distancias para poder sobrevivir. Cuando llegan al otro lado del charco se enfrentan a una realidad muy distinta. Los chicos desconocían cosas absolutamente elementales como un teléfono, una nevera o un McDonald’s. Esto les obliga a adaptarse a marchas forzadas, además de buscar un trabajo para sobrevivir en su nuevo país.
Especialmente destacable es la actuación de la ganadora de un Oscar, Reese Witherspoon, que mostró desde el principio un gran interés en la historia de esta película. Su director, Philippe Balardeau, plasma de manera eficaz las dificultades que tienen los chicos para salir adelante. Otra cosa que llama la atención es la crudeza de ciertas situaciones, así como el abuso de las Fuerzas Armadas sobre gente inocente, y que están bien mostradas.
Inspirada en hechos reales
En cualquier caso, “La Buena Mentira” refleja fielmente las penurias de los niños perdidos de Sudán y las dificultades por las que atraviesan. Para incrementar ese realismo hay que mencionar el hecho de que los actores Arnold Oceng, Ger Duany, Emmanuel Jal y Kuoth Wiel, siendo algunos de ellos descendientes de familia involucrada en la guerra o han sido niños soldado, lo que ayuda a que el papel que realizan sea aún más creíble. El largometraje refleja con bastante fidelidad, la añoranza del emigrante por su país de origen o de familiares que están lejos, así como la influencia de los atentados del 11-S.
“La Buena Mentira” es una película interesante, que nos habla de asuntos que vemos en las noticias todos los días: el sufrimiento de emigrar, la crudeza del trato policial, los niños soldados, etc… Recomendada para todo el mundo, en especial para aquellos interesados en una historia basada en hechos reales. Aunque tiene fallos puntuales de ritmo, en especial al principio, se trata de un filme que sin duda merece una oportunidad.
Frases destacadas de “La Buena Mentira”:
- Paul: “¿Qué lugar es ése?”.
- Carrie: ”Es un McDonald’s. Es un lugar donde se come”.
- Carrie: “¿Cuánto tiempo lleváis sin comer?.