Mar. Mar 19th, 2024

¿Qué sucede cuándo se mezclan géneros tan dispares como la ciencia-ficción, el terror, la comedia o la serie B en una misma película? Que nos encontramos con un film atractivo e inquietante, una de las grandes sorpresas de la temporada.

La cabaña en el bosque

La película llega con un notable retraso a nuestro país, de hecho hemos tenido que esperar casi dos años para poder disfrutarla en la gran pantalla; finalmente el próximo 8 de noviembre llega a nuestras salas, aunque con una difusión minoritaria.

Terror, género saturado

La Cabaña en el bosque desmorona todos los clichés de las cintas de terror, esos que llevan explotándose sin descanso durante las últimas décadas. Basta de secuelas, de sagas cargantes o repetidas, esta película acaba con ello, rompe las reglas establecidas del género, pero rindiendo homenaje, eso sí, a las grandes producciones de terror. La original propuesta que nos traen está plagada de referencias cinematográficas y literarias, que hacen aún más atractivo su visionado.

Drew Goddard debuta con su primer largometraje de la mano del reconocido guionista Joss Whedon, afamado por ser el creador de una de las series de género fantástico más conocidas de todos los tiempos, Buffy Cazavampiros.

El planteamiento es en apariencia típico y redundante, cinco amigos se van de vacaciones a una cabaña perdida en mitad del bosque donde comenzarán a suceder hechos terroríficos y aterradores, pero no todo es lo que parece.

Los protagonistas que se nos presentan están altamente estereotipados: La virginal y valerosa Dana (Kristen Connolly), el guaperas fanfarrón Curt (Chris Hemsworth, Thor), Jules, la rubia despampanante y sensual (Anna Hutchison), Marty, el amigo colgado pero inteligente e ingenioso (Fran Kranz), y Holden, el chico comprensivo y caballeroso (Jesse Williams), y las situaciones han sido repetidas hasta la saciedad, pero a medida que la cinta avanza nos vamos dando cuenta de que se va alejando del terror convencional para enseñarnos algo completamente diferente.

Cube- the cabin in the woods

Insólita y original

No es una película de miedo más, la premisa de aterrorizar bajo cualquier circunstancia al espectador pierde relevancia, para centrarse en plasmar una historia novedosa y original, inteligente y brillante como hace tiempo que no veíamos en la gran pantalla.

Actuaciones aceptables y creíbles en un rompecabezas perverso y cómico a la par. Los hechos se van desarrollando sin grandes sobresaltos ni sorpresas, hasta que nos enfrentamos a unas escenas finales tan enloquecidas como turbadoras, una orgía de personajes terroríficos, donde se produce un caos y confusión total, que añadiendo una una pizca de cine gore nos transporta directamente a una antigua cinta de serie B. Por momentos esa avalancha de seres siniestros puede llegar a resultar cargante, irritante o exagerada, y la resolución final un poco forzada e inverosímil. Pero, en conjunto, en ningún momento se pierde la esencia de un trabajo bien hecho, de una idea original dirigida con talento.

Es un Show de Truman terrorífico con toques de la angustiosa e inquietante paranoia de Cube, pero ambientado todo ello en una sociedad distópica y ensordecedora como la de Battle Royale o The Hunger Games. El resultado: una película diferente e innovadora que recupera la pasión por un género que parecía estar cayendo en los tópicos y lo comercial.

Frases de la película:

– Ni siquiera aparece en el gps, no está en el posicionamiento global.
¡Esa es la idea! Desaparecer, ¿verdad?

-No lo comprendes. Nos están castigando.

3 comentarios en «La cabaña en el bosque»
  1. Para un servidor fue la mejor película de todos los estrenos que ví en 2012 (porque anda que tiene guasa también todos los derroteros por los que ha pasado la película teniendo en cuenta lo mucho que vale)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.