“La chica del tren” salió a la venta en enero de 2015 y rápidamente se convirtió en un best seller con más de 15 millones de copias vendidas en todo el mundo.

Viviendo en una gran amnesia fragmentaria

Algunos guionistas han sabido sacarle un gran provecho a la amnesia fragmentaria, es decir, a la pérdida de memoria de periodos de tiempo concretos a consecuencia de una borrachera de gran importancia. Esto es debido a que la ingesta masiva de alcohol interrumpe las transmisiones en el hipocampo, lugar donde reside la memoria en nuestro cerebro. La persona continua con su vida, puede hacer todo tipo de cosas, pero lo malo es que al final no recuerda nada. Esto fue explorado con gran éxito en 1986 por Sidney Lumet en “A la mañana siguiente”. En este caso, Jane Fonda daba vida a una actriz entregada al alcohol y que un buen día tras la usual borrachera se levanta con un cadáver al lado, y todo parece indicar que ha sido ella. Por dar vida a Alex Sternbergen consiguió una nueva nominación en la carrera de los Oscars de ese año.  En 2009 Todd Phillips reventó las taquillas del mundo entero con Resacón en las Vegas, donde exploraba lo mismo desde una óptica muchísimo más divertida.

la chica del tren foto 3

Ahora nos llega “La chica del tren”, adaptación cinematográfica realizada por la sobrevalorada guionista Erin Cressida Wilson (“Chloe” o “Secretary”) del éxito de ventas firmado por Paula Hawkins. En él se nos cuenta el drama de Rachel, una joven que, tras una depresión exógena, se entrega al alcohol con pasión. Lo malo es que sufre de amnesias fragmentarias que le impiden recordar lo sucedido. Esto la lleva a perder su matrimonio y su trabajo. Pero ella sigue con su rutina diaria y sigue cogiendo el tren todas las mañanas para ver la que un día fue su casa y hogar. Además, Rachel cuando está ebria acosa a su exmarido Tom llamándole al móvil. De repente, la que fue su vecina desaparece. Ese mismo día la vio desde el tren con otro hombre y se lo cuenta a la policía.

La sombra de Hitchcock es alargada

En este caso el mediocre realizador Tate Taylor, al que recordaréis por películas tan sobrevaloradas como “Criadas y Señoras” o productos que acabaron tras una semana en cartelera en el vasto mundo del Digital HD como “I Feel Good – La historia de James Brown”, ahora regresa con un filme absolutamente convencional, discreto, bien elaborado, pero perfectamente olvidable a los dos días del visionado. Taylor intenta jugar en la liga de los grandes maestros del cine, y el resultado es bastante tedioso, y ciertamente aburrido. Es incapaz de generar momentos de gran tensión, a pesar de que posee todos los elementos a su alcance.

la-chica-del-tren-foto-10

La trama juega a incriminar al testigo por la vía de la amnesia, y encima tiene al policía que por supuesto no la cree. Además, todos la ven como la principal sospechosa, motivo por el que ella sola tendrá que buscar la solución a la ecuación. Esto es un argumento en esencia hitchcockniano. Luego, dónde reside el talón de Aquiles de “La chica del tren”. Pues básicamente en que el narrador omnisciente de esta historia se mete en un bosque literalmente y las ramas le impiden ver el sol. La guionista pretende ser tan fiel al libro que se olvida por completo que está creando una película. Se pierde totalmente en los prescindibles en los devaneos psicológicos de los personajes femeninos lastrando el verdadero motor dramático, que irónicamente es perfecto y genial. Eso sumado a la gran labor de Emily Blunt hacen que el visionado sea soportable y podamos ponerle un aprobado raspado. Este es el típico caso de historia perfecta totalmente desaprovechada. No quiero pensar lo que hubiera hecho el maestro del suspense con el libro de Hawkins.

• Rachel: “I’m not the girl that I used to be
  • Rachel: “She is everything that I want to be
  • Megan: “It’s a fucking baby factory. I want to start over again