Nueva cinta de los hermanos Dardenne que vuelve a relatar las miserias morales de la sociedad

Los hermanos Dardenne ya han llegado a nuestras salas este año en forma de productores. Pudimos disfrutar de la excepcional y personalísima «Le fils de Joseph» de Eugene Green, así como de la tunecina «Hedi, un viento de libertad» de Mohamed Ben Attia, cinta que emula a los belgas en su forma pero no tanto en su contenido. Tras su paso por el pasado festival de Cannes, por fin nos llega su última cinta como realizadores, «La chica desconocida», un filme que, al contrario de lo habitual, tuvo un recibimiento bastante frío por parte de la crítica.

La vida después de la muerte

La escritora belga Amélie Nothomb publicó en 2006 una novela titulada Diario de Golondrina. En ella narraba la macabra historia de un asesino a sueldo que se obsesionaba con una chica a la que mató tras conocerla pormenorizadamente al leer su diario después del asesinato. En cierto aspecto, «La chica desconocida» nos habla de esta misma obsesión, pero enfocada desde un prisma totalmente contrario. La doctora Jenny Davin, vive implicada en su carrera médica sacrificándose personalmente para salvaguardar la salud de todo aquel que lo necesite. Tras conocer la muerte de una joven a la que decidió no abrir en su consulta por estar ya cerrada, le invade una culpa que se desarrolla en obcecación y en pura necesidad de conocer a esta persona desconocida con tal de, honrando su muerte, saldar la herida moral que guarda en su interior.

la_fille_inconnue_photo_6_christine_plenus_4922_9621

Con una dirección que viene siendo habitual en sus cineastas, seguimos a esta protagonista durante todo el metraje desde la cercanía. A través de ella, vislumbramos tanto su comportamiento y su misma esencia como el hecho en el que el mundo exterior interacciona con ella. Siguiendo en cierta medida la estela de «Dos días, una noche» (2014), la doctora del filme se enfrasca en unas pesquisas que le llevarán a abordar distintos lugares, así como enfrentarse a multitud de personas con motivaciones y circunstancias variadas, con tal de convertir el egoísmo y el secreto en solidaridad y colaboracionismo apelando a la verdad y a su humanidad. Una odisea que muestra las luces y las sombras de una sociedad rural europea siempre inspeccionada en la filmografía de sus directores. Así pues, observamos el lado amable de su protagonista, así como la aceptación y la culpa que le inflingen sus errores. Pero también la conducta que guardan estas personas hacia a ella, agradeciendo su esfuerzo y atacándole como un elemento que perturba el silencio y el secretismo de la inmoralidad de sus actos.

El mal de la sociedad

Con «El niño de la bicicleta» (2008), los hermanos Dardenne configuran con elegancia desde los silencios y el reposo de las secuencias una historia de violencia de lo más cruda. Mostraron sin tapujos como los intereses familiares y personales así como la venganza prevalecen por encima las normas cívicas de comportamiento. Un estudio magistralmente llevado que nos dejó una de sus mejores cintas. Y en «La chica desconocida» parece que foco de atención quiere recaer también en la denuncia que filmaron ocho años atrás. No obstante, en esta cinta todo ello se antoja menos calmado y sobrio que en su predecesora. Intentan los belgas desenvolver dialogadamente,casi al modo de Farhadi, un sinfín de males que se atonjan ligeramente forzados. El intento efectista por sorprender acaba sobresaturando al espectador, queriendo abarcar y señalar diferentes comportamientos dañinos (violencia doméstica, prostitución, abusos sexuales, etc.), y descarrilando brevemente en sus compases finales. No obstante, pese a no ser una de las mejores películas de sus realizadores, es de justicia indicar sus virtudes, su capacidad por lograr que el público empatice con sus historias y la manera que tienen de evidenciar una verdad incómoda que habita en el seno de nuestra civilización europea.

Frases destacadas de «La chica deconocida»:

• Jenny: «Si estás cansado no harás un buen diagnóstico».
  • Julien: «Todo esto hace que recuerde cada día a mi padre«.