En «La desaparición de Eleanor Rigby» hay una enorme y profunda tristeza acerca de la pérdida. Jessica Chastain sigue creciendo como actriz, está maravillosa.
Chastain y McAvoy
Jessica Chastain es sin duda mi actriz favorita de los últimos 10 años. Desde su irrupción en “El árbol de la vida” (Malick, 2011) no ha parado de crecer y de encadenar un éxito tras otro. No os dejéis engañar por su apariencia frágil y bellísima. Ella es un torrente de cine, es una intérprete poderosa, la actriz con más potencial de su generación a mi gusto, que siempre da con una actuación muy humana. En “La desaparición de Eleanor Rigby” despliega un abanico tan excepcional de emociones que no da ocasión de lucirse a un notable James McAvoy; actor, por otro lado, infravalorado.
Hay en “La desaparición de Eleanor Rigby” una escena en la que Chastain y McAvoy están desnudos dentro de un coche, intentando que nadie les vea a través de las ventanas, comiendo regaliz y discutiendo acerca de qué emisora de radio es más horrible. Solo necesitamos esa escena para probar el nivel de superclase que tiene el director y guionista Ned Benson y por extensión su pareja principal de actores. Benson escribe personajes y dirige actores en un estado de gracia inquietante, todos vivísimos, con un reparto para quitar el hipo.
Cámara en mano
Benson había preparado originalmente una película doble, abordando el punto de vista personal de cada uno de los dos amantes (él y ella). A falta de ver esa doble película, lo que se estrenará en las carteleras españolas será un montaje de ambas con una duración de 120 minutos. Éste podría venir firmado por el Darren Aronofsky de “El luchador” (2008) y no nos sorprendería. La cámara en mano nos acerca más si cabe (pues el guión ya es muy delicado con Connor y Eleanor) a los personajes. Se pega a sus espaldas y nucas, a sus angustias.
Hay en “La desaparición de Eleanor Rigby” una enorme y profunda tristeza acerca de la pérdida. Hay un misterio, un asunto del que ningún personaje parece querer hablar aunque todos estén pensando en ello, revelado sutilmente, que separa bruscamente a una pareja de enamorados: Connor (James McAvoy) y Eleanor (Jessica Chastain). Pero este filme es más que eso. Es una película sobre lo triste que es que dos personas que se han querido tengan que estar separadas. Simple. La pérdida de alguien o de algo que te hace sentir cómodo y feliz.
Frases destacadas de “La desaparición de Eleanor Rigby”:
- Eleanor: “Todo esto me supera”.
- Julian Rigby: “Ninguno sabemos como ayudarte”.
- Friedman: “Si siempre huyes de las cosas, te crearás un eterno historial de huidas”.