Un cóctel entre “Killing Them Softly” y “Una historia de violencia” con la despedida de James Gandolfini y con Tom Hardy haciéndose mayor.
Lehane al cine
No hace falta visitar una librería para conocer a Dennis Lehane, este escritor norteamericano autor de varios best-sellers ha visto como su obra se hace popular en el cine. Del “Mystic River” de Clint Eastwood, al “Shutter Island” de Martin Scorsese, pasando por el “Gone Baby Gone” de Ben Affleck. “La entrega” es la última adaptación al cine de un relato corto de Lehane «Animal Rescue» y en la que el propio escritor se ha encargado de ampliar su texto y redactar el guión. Se trata de una nueva aproximación al hampa de Nueva York. Bob es un solitario camarero de un bar de Brooklyn, donde trabaja junto a su tío Marv (James Gandolfini), y que una noche conoce a Nadia (Noomi Rapace) cuando intenta ayudar a un cachorro herido en la calle.
Como si se tratase de “Una historia de violencia” (Cronenberg, 2005), sabemos que Bob (Hardy), el protagonista, aunque parece calmado y asustado, está cerca de explotar y no paran de darle motivos para ello. Ahí es importante el trabajo de Tom Hardy, imprescindible. ¿Hasta qué punto arrastra un actor sus anteriores trabajos frente a la cámara? Hemos visto a Hardy en varios papeles violentos y agresivos y sabemos de lo que es capaz. Por eso la elección de Hardy para interpretar a Bob es un acierto fantástico. Actor y personaje tienen cosas en común. Hardy ancla con su actuación la tensión y la intriga del relato, y esperamos expectantes su estallido ante la cámara.
Gandolfini se despide
No volveremos a ver ningún otro estreno de Gandolfini, y eso es algo que suma tragedia al film. El actor fallecido hace unos meses se despide del cine con un papel muy cercano al que le dio la fama y el reconocimiento mundial, el de Tony Soprano en “Los Soprano”. El director Michaël R. Roskam (nominado al Oscar por la película belga “Bullhead”) hace su debut en los Estados Unidos con estilo y pulso firme, acreditando talento para quedarse en la élite.
Un trío de actores notable, una puesta en escena estilosa, un cachorro entrañable y la escritura segura de Lehane hacen de este drama criminal una película que sin ser memorable (pues no toca ningún palo distinto) destaca en la cartelera actual por su brillantez.
Frases destacadas de “La entrega”:
- Bob: «Yo solo atiendo la barra».
- Bob: «¿Estás haciendo algo que no podemos limpiar esta vez?»
- Marv: «Una vez lo tuve. Era respetado. Era temido».
- Eric Deeds: «Las personas como yo aparecen cuando menos te lo esperas».