Fallido drama sobre la pérdida de un ser querido donde solo brilla la excepcional Juliette Binoche.

El primer largometraje del realizador italiano Piero Messina comienza con la figura de un cristo crucificado rodeado de sombras, desde donde surge el rostro de una mujer destrozada. Un plano precioso que resume a el contenido del metraje de un filme que solo sirve como lucimiento de una espectacular Juliette Binoche.

Libre adaptación de “La vida que te di”, obra teatral del dramaturgo italiano Luigi Pirandello, “La espera” a la que se refiere el título de la cinta es aquella a la que la joven Jeanne (Lou de Laâge) hace en la casa de campo de su suegra Anna (Juliette Binoche) mientras llega su novio Giuseppe. Anna, que acaba de sufrir una terrible pérdida, se apoya en su recién conocida nuera para reponer su estado anímico y sortear la temida soledad que le acecha desde las sombras del enorme caserío en el que vive. La situación comienza siendo un poco tirante entre ambas como toda relación suegra/nuera, pero poco a poco van intimando hasta convertirse en buenas amigas.

la espera (1)

La falta de un guión sólido

En su ópera prima, Messina demuestra un amplio conocimiento de la técnica cinematográfica plasmando con gran belleza visual sentimientos tan complejos como el amor materno, la tristeza, la soledad, el vacío e incluso, en sus escasos 90 minutos de metraje, la eterna dilatación del tiempo (para bien o para mal) cuando se espera con ansia la llegada de un ser querido. De hecho, “La espera” se disfruta en esos largos silencios donde la fotografía, el montaje pausado y armónico y las actuaciones destacan por encima de un guión flojo. Y es que el pequeño gran problema del filme es la idea base sobre la que parte, que es harto inverosímil. Por ello, tras 20 minutos de película, el espectador debe tomar la decisión inconsciente de aceptar o no las incongruencias del guión para poder disfrutarla. Por desgracia, yo no pude.

La falta de credibilidad de la cinta no tiene su origen en la obra original del ganador del Premio Nobel de Literatura Luigi Pirandello, sino en su atrevida adaptación que, a pesar de estar escrita a 8 manos, no evita cometer 2 grandes fallos. El primer error es eliminar de un plumazo la mitad de la obra donde se describe con detalle la relación que mantiene Anna con su hijo y que ayuda a entender su extraño comportamiento a lo largo del segundo acto, aquel en el que se centra la película. Los vanos intentos de justificar el comportamiento de Anna introduciendo la peculiar relación madre/hijo mediante conversaciones entre Anna y Jeanne solo enmarañan la trama. El segundo fallo es traer la historia desde principios del siglo pasado a la actualidad. En plena era del Whatsapp donde nadie puede estar completamente desconectado del mundo, que Jeanne decida pasar los días con su suegra sin saber nada de su novio y que no le parezca sospechoso no termina de cuajar. Estos dos grandes agujeros en el guión dificulta mucho el visionado de una cinta que podría haberse complicado mucho menos la existencia desnudando del todo esos sentimientos universales que, por otro lado, sabe plasmar con maestría.

"L'Attesa" di Piero Messina

Binoche y cia.

Sin desmerecer el buen trabajo en la dirección de Messina, el gran aliciente de “La espera” es poder disfrutar de una pletórica Juliette Binoche, que recupera el papel de mujer devastada por una inesperada pérdida que le lanzó al estrellato en Tres colores: Azul (Krystoff Kieślowski, 1993). Messina sabe darle a Binoche la mejor plataforma para que brille. El rostro de la actriz gala llena la pantalla donde es capaz de transmitir un gran abanico de complejos sentimientos sin articular palabra. Sin embargo, este filme no es todo Binoche. Frente a ella, la joven Lou de Laâge, que ya demostró buenas dotes interpretativas en Respira (Mélanie Laurent, 2014), es capaz de dar la réplica y mantener con fuerza y templanza los momentos más angustiosos sin llegar a la exageración demostrando experiencia y tablas pese a su juventud.

“La espera” no es una gran película y mucho menos una adaptación salvable. Sin embargo, ciertos momentos de gran belleza visual, una dirección solvente y poder disfrutar al 100% de Juliette Binoche en estado de gracia hace que sea una cinta disfrutable, sobretodo si te dejas llevar por la trama que Messina te propone.

• Anna: “Fui la primera mujer en divorciarme a esta parte de Sicilia. ¿Sabías eso?”
  • Anna: “Cuando mi cuñada se dio cuenta de que Dios no me mató después de divorciarme, quiso hacer lo mismo.”
  • Anna: “Cuando Jeanne llegó aquí, era una pequeña chica en un viaje escolar. Tímida, educada. Pero aquí estamos con dos extraños.”