Lily Collins es la joven actriz Marla Mabrey

“La excepción a la regla” es un relato marcado por la personalidad crepuscular y descreimiento enmascarado de su autor, Warren Beatty.

Retrayéndonos hacia el viejo Hollywood, ese del que el propio Warren Beatty fue uno de los principales asesinos, el director de “Rojos” (1981) vuelve casi veinte años después a la dirección para contar una historia basada en el desarrollo de un amor prohibido entre un chofer y una joven actriz, ambos de férrea moral religiosa. El interés de la película, sin embargo, versa hacia otro lado, tanto por inercia como por evidente atracción de su autor en torno al personaje. Dejando a un lado la trama amorosa, la principal presencia de la película se crea en torno a la encarnación de la figura del mítico millonario, cineasta y aviador, Howard Hughes, interpretado por el propio Beatty. Continuamente en sombras, equilibrando la locura con el poder y el ego, la libertad con la sinrazón, el millonario y vividor es tanto encarnado como filmado por Beatty con grandes dosis de misterio y ambigüedad. Un personaje entre las sombras, al que nadie ve pero al que todos esperan, un rostro envejecido que quiere ocultar las arrugas de su mente y de su espíritu tras las cortinas y las sombras.

La obra de un solo personaje

Lleno de cambios de humor y azarosas decisiones, Beatty consigue dotar a su personaje de una rica ambigüedad dejándonos ver la locura caprichosa de una figura infantil invocando, mediante el fuera de campo y los silencios, la amargada presencia de un anciano solitario, insatisfecho e inseguro. Es inevitable no sentir, en la unión de estas dos figuras claves para entender Hollywood (el clásico uno y el moderno el otro), una sensación de relato crepuscular y de solitaria comprensión entre dos figuras con unas vidas treméndamente afortunadas que ven, Hughes en los sesenta y Beatty en la actualidad, acercarse el final de sus carreras.

Warren Beatty escribe y dirige "La excepcion a la regla"

Beatty se equivoca, sin embargo, en la elección de un relato que va a la contra de lo que logra o puede transmitir. La historia de amor entre dos jóvenes beatos que se corrompen para luego volver a encontrarse tiene unos fuertes desequilibrios que hacen el desarrollo muy irregular. Beatty parece no creer en ningún momento en la bondad de sus protagonistas. Así, cuando a ambos les llega la posibilidad de redención, esta parece impuesta dentro de una historia que busca una nostalgia fácil, típica de un relato Hollywoodiense sobre sí mismo, que Beatty en ningún momento parece compartir. Toda la primera parte, llena del típico retrato del tan bello como superficial Hollywood, está narrada de forma ágil y llena de elementos resultones que se tornan en sombríos ante la mirada de su director. La película, en consecuencia, no logra divertir cuando lo pretende ni hacer creer en el amor entre dos personajes contradictorios y antipáticamente narrados. Solo la figura oscura, crepuscular y sombría de Beatty-Hughes consigue hacerse creíble, dentro de un relato narrativamente anacrónico y dramáticamente confuso, y dotar a la personalidad de Beatty de una vía de escape en una película donde su yo cineasta solo ha comprendido el espacio que ocupa su yo actor.

Frases de “La excepción a la regla”

• Levar: Prepárate para conocer al jefe.
  • Marla: Es el rey de Hollywood.
  • Levar: El chofer que intente algo con una actriz está despedido.
  • Frank: Tú eres una excepción, las reglas no sirven contigo.
  • Howard Hughes: Me iría de este país y no volvería.
  • Howard Hughes: Creo que nunca he tenido un hijo para que no me haga sentirme viejo.

Trailer de “La excepción a la regla”

Por Rafael S. Casademont

Graduado en Comunicación audiovisual. Estudiante de postgrado con camino doctoral, estudios en cine. Cortometrajista a veces, más cinéfilo que cineasta. Loco del cine checo, amante del cine japonés, de Charlie Chaplin y de todo lo que me haga disfrutar y sufrir en una sala de cine.