Mar. Mar 19th, 2024

Seth Rogen y Evan Goldberg, los cerebros detrás de comedias como “Juerga hasta el fin” y “The Interview”, regresan con otra delirante propuesta.

Del supermercado a la mesa

Tras convertirse en la sensación de la pasada edición del SXSW, porque el filme iba de boca en boca entre los miembros de la crítica, y ser uno de los grandes éxitos del verano en la taquilla estadounidense, llega ahora a España una de las comedias más ácidas e irreverentes que hemos visto en mucho tiempo, su título “La fiesta de las salchichas”. El filme posee una trama muy loca. Estamos ante la gran festividad del 4 de julio en una ciudad estadounidense cualquiera. Un grupo de alimentos de un supermercado entre los que se encuentra un paquete de salchichas, unas bolsas de bollitos de perritos calientes, la mostaza y el kétchup entre otros, desean ver cumplida su misión en la vida, ser los elegidos y ser comprados para ir a la casa de los clientes. Por ese motivo emprenderá una particular búsqueda para descubrir la verdad sobre su existencia más allá de las estanterías donde pasan gran parte de su vida, y lo que realmente sucede cuando los humanos los cogen y los meten en el carro de la compra.

La fiesta de las salchichas 04

Seth Rogen y Evan Goldberg construyen esta delirante comedia al personificar y dotar de vida a los productos que compramos en un supermercado cualquiera. Esto así, se hubiera quedado en una versión alimenticia de “Toy Story”. Por ese motivo van un paso más allá ¿Cuál es el verdadero sentido de su existencia? Los personajes descubrirán con horror cuál es su tremendo e inevitable destino. Los alimentos ven a los humanos como los dioses, el problema surge que estas deidades les tienen deparado un cruel destino a esas entidades mortales, creadas para satisfacer y saciar sus voraces apetitos. No contentos con este giro argumental, Rogen y Goldberg plantean una sátira brutal, lúcida, despiadada y sumamente irreverente del modo de vida estadounidense. Juegan con todos los estereotipos que están a su alcance para crear momentos delirantes. Es en este nivel donde el filme pasa de ser una comedia familiar a ser una sátira para adultos no apta para los niños, tanto el lenguaje usado como por el tono de los chistes, unos de brocha gorda y otros muy sutiles y finos, que a pesar de ser muy ingeniosos no son aptos para los castos oídos de los menores de la casa.

De la mesa a la gloria

Cuando parece que está agotado el filme sus creadores nos sorprenden con momentos realmente disparatados al jugar con la condición del héroe. Ese personaje llamado a liberar a la masa de la tiranía. Es aquí donde les sale la vena más subversiva contra el american way of life. Frank, la salchicha, realizará proezas para salvar a sus compañeros del cruel y mortal destino que les tiene preparado las deidades entre los que se encuentra su amado panecillo, Brenda. Frank, a través de su experiencia vital, irá descubriendo el sentido de su existencia y acabará eligiendo el camino en su vida, que al fin y al cabo es lo que queremos todos para la nuestra. Sus guionistas están por encima de moralismos y prejuicios, es más juegan con ellos, para acabar haciendo chistes sobre los mismos.

La fiesta de las salchichas 11

“La fiesta de las salchichas” es una desternillante comedia para los mayores de la casa donde la galeria de personajes es diversa, poseen una entidad propia donde se sustentan algunas de las situaciones cómicas, y cuya evolución está muy bien definida. Obviamente, recomendamos ver en versión original por el gran uso de las voces y poder disfrutar de los juegos de palabras, que algunos se pierden en la traducción.

Frases destacadas

  • Frank: “Todos tiesos, ahí viene uno
  • Brenda: “Me alegra que Dios haya juntado nuestros paquetes
  • Patata: “Soy el primero en alcanzar la eternidad

Trailer oficial

Por Alfredo Manteca

Periodismo UCM. Cinéfilo y cinefago compulsivo. Crecí con Kubrick, Hitchcock y Cronenberg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.