LA FORMA DEL AGUA, película dirigida por Guillermo del Toro

Llega a nuestras pantallas la última película de Guillermo Del Toro, con numerosas nominaciones a los Oscars que ocultan un cuento bastante ridículo.

En el género fantástico, hay pocas personalidades tan apreciadas hoy en día como la de Guillermo del Toro. El cineasta mexicano ha sabido hacer valer su apariencia afable y carismática personalidad, así como su imaginario a medio camino entre el cuento infantil y la criatura lovecraftiana. También ha demostrado saber moverse como nadie entre varios mundos, sin olvidar la esencia de su país natal, atreviéndose a contar historias de nuestra propia nación e incluso metiéndose en el mundo de Hollywood. Tal vez por esa razón no ha terminado de tener tanta suerte en La Meca del cine, donde a pesar de haber levantado unos cuantos proyectos ha visto como otros se caían, como la tercera entrega de “Hellboy” (2004) que ya nunca veremos, o la esperada adaptación de “En las montañas de la locura” de H.P. Lovecraft. Sin embargo, su última película, la que ahora llega con pompa y circunstancia a nuestras pantallas, es uno de sus proyectos más personales y entroncaría más en la línea de obras como “El laberinto del fauno” (2006). Con “La forma del agua” (2016) parece haber alcanzado eso sí un estatus de culto, con aclamación crítica y un reconocimiento masivo por parte de los premios, culminado con esas 13 nominaciones a los Oscar y partiendo como favorito a levantar la estatuilla a mejor director. Con todo esto, ¿estamos ante la mejor película de su director?

guión de la forma del agua está escrito por el propio Del Toro y Vanessa Taylor, basado en una historia escrita asimismo por Guillermo del Toro.

Cuento sin magia

El argumento del nuevo trabajo de Del Toro resulta a priori estimulante y un material bastante jugoso. Una historia de amor entre una criatura antropomórfica anfibia y una mujer muda es, sin duda, una apuesta arriesgada para la que haría falta tener una sensibilidad extrema y maestra. Ya de primeras, y por muy bien que nos caiga este director, podemos decir abiertamente que Del Toro no posee dichas cualidades. Por ese motivo, nuestra opinión es que “La forma del agua” es una película fallida a prácticamente todos los niveles, como veremos a continuación. Podríamos empezar hablando de esa atmósfera de cuento absolutamente impostada, en la que no falta el típico baile, gente por la calle con tartas, una muchacha ingenua y un malo malísimo. Una vez que la historia empieza a entrar en materia y conocemos a ese híbrido mezcla de Abe Sapien y la Cosa del pantano, el largometraje resulta muy limitado en el desarrollo romántico sin llegar a construir una relación que emocione, un crimen teniendo en cuenta que estamos ante una trama puramente romántica. Por alguna incomprensible razón, la partitura de Alexandre Desplat es incapaz de introducir al espectador en la historia de amor. Sus estereotipados acordes poseen una clara resonancia afrancesada, a pesar de que no haya ningún mínimo elemento en toda la narración referente a nuestro país vecino, quedando el trabajo del compositor galo totalmente artificial.

Los problemas del realizador mejicano no acaban aquí. “La forma del agua” adolece de un grave problema de ritmo, sobre todo debido a la inclusión de subtramas absurdas y personajes que poco o nada aportan a la historia principal. Solo sirven para intentar darle un aire más cool al conjunto, en especial todo lo relacionado con el personaje de Richard Jenkins, que resulta ser una impostada reivindicación porque carece de un verdadero significado. Eso sí, por alguna razón tampoco justificada, hay homenajes al cine clásico dispersos por aquí y por allá, que eso siempre queda muy bonito. Debido a esto, y en general a un guion que hace un uso abusivo del deus ex machina (atención al final), la película entra rápidamente en un terreno plomizo.

La falta de química en la relación protagonista no ayuda a salvar el filme. La famosa criatura nunca llega a parecer un ser demasiado inteligente, al menos ni de lejos tanto como un ser humano, por lo tanto, algo que debería ser hermoso y delicado vira hacía lo puramente turbio. Esta deriva se ve afirmada por las escenas de sexo, gore y violencia, recursos ya vistos en su laureada “El laberinto del Fauno”. Al igual que en ese caso, esos mundos mágicos con criaturas fantásticas acababan dando paso tristemente al mundo real con personajes menos interesantes. En el plano visual, “La forma del agua” tampoco resulta demasiado destacable. Los juegos de iluminación resultan bastante planos en general, como por ejemplo en el momento clave del filme, hablamos de la primera escena en la que tanto espectador como protagonista conocen a la criatura.

El reparto de la forma del agua lo intergan Sally Hawkins Michael Shannon Richard Jenkins Doug Jones Michael Stuhlbarg y Octavia Spencer

Nada destacable

También resultan bastante incomprensibles las alabanzas a un reparto que poco o nada puede hacer ante lo caricaturesco de sus personajes. Por desgracia, tenemos que empezar con la protagonista del filme interpretada por Sally Hawkins, que se entrega a un papel que difícilmente podría haber estado más desdibujado y que no hace nada para resultar mínimamente entrañable. Le sigue, el ridículo villano interpretado por Michael Shannon, su trabajo es una versión paródica del exagerado personaje que ha hecho mil veces. Y finalmente tenemos a dos actores como Jenkins y Octavia Spencer que pasaban por allí. El único que aporta algo de humanidad al conjunto es el infravalorado Michael Stuhlbarg, el actor menos laureado y el único que lograr hacer algo creíble su papel.

A pesar de todas las alabanzas y premios recibidos, la película de Guillermo del Toro es un cuento fallido porque posee un serio problema de tono y una falta alarmante de ritmo, en la que apenas hay nada que reivindicar.  Del Toro, director entrañable como persona, no es el poeta que habría necesitado esta película para que nos la creyésemos, y tal vez por eso su mejor película a día de hoy sigue siendo “Pacific Rim(2013), en la que se dedicó a poner todas sus virtudes como realizador en crear un entretenimiento de primera sin mayores pretensiones.

Frases de la película

• «No es humano.» » Si no le ayudamos, nosotros tampoco»
  • «Nunca sabras lo que significas para mí.»