Sylvester Stallone vuelve al boxeo 30 años después de interpretar por primera vez a Rocky para enfrentarse en La gran revancha a Robert De Niro, que en su día interpretó a Jake La Motta.
El director, escritor y protagonista de las seis películas de Rocky vuelve a interpretar a un boxeador treinta años más tarde del inicio de la saga que le hizo famoso. En La gran revancha, Sylvester Stallone se enfrentará a su enemigo personal y profesional, Kid (Robert De Niro).
Kid y Razor (Stallone) luchaban en el ring y su combate pasó a ser personal cuando Kid se acostó con Sally (Kim Basinger), antiguo amor de Razor. Para sorpresa de los aficionados, tras dos enfrentamientos, Razor rechazó participar en su tercera lucha, que sería la encargada de desempatar y proclamar un ganador. Pero treinta años más tarde, Dante Slate Jr. (Kevin Hart) les propondrá un nuevo enfrentamiento que supondría ese ansiado desempate y una fortuna para ambos.
Rocky y De Niro, una lucha avejentada en el ring
Sylvester Stallone vuelve a interpretar a un rudo boxeador, un Rocky de 67 años, que no se diferencia demasiado del personaje que comenzó a interpretar en 1976, si exceptuamos las arruglas que evidencian el paso del tiempo y una forma física propia de su edad. A él se une en esta película Robert De Niro, que ya ha cumplido los 70, por lo que el combate y el film en general tiene muchísimas más canas y arrugas que tensión y calidad cinematográfica.
Las expectativas para subirse al ring eran de gran embergadura. A priorí sonaba al combate definitivo y que todo buen cinéfilo querría visionar: Rocky vs. Jake La Motta. Ver a De Niro enfundarse los guantes y ponerse los calzones de nuevo tras 33 años, eso no tiene precio. Lo malo es que sus guionistas no han tenido ni un ápice de ingenio y no han sabido explotar las bazas que tenían. El resultado es que tenemos en una esquina del ring a un Stallone totalmente encasillado en el cine de acción e incapaz de bucear en la vertiente dramática de este encuentro pugilístico. En la esquina contraria tenemos a un Robert De Niro que, más allá de aportar algún punto de humor, parece ser que no atraviesa el mejor momento de su carrera.
Está claro que Peter Segal (Superagente 86 la película, 2008) no es David O. Russell, y desde luego este guión está a años luz de The Fighter. Si al boxeo, las bromitas adolescentes en voz de ancianos y algo de sentimentalismo americano en la historia de amor de Basinger y Stallone o la relación de De Niro con sus desconocidos familiares en la ficción, nos encontramos con La gran revancha, un producto que no emocionará ni a los fans de la acción, de la que la película carece, ni a los amantes de Rocky, pues su edad quita todo el interés a este personaje repetido hasta la saciedad.
Frases destacadas de La gran revancha
Kid: «Me has hecho esperar treinta años para demostrarle al mundo que puedo darte una paliza, y eso es lo que voy a hacer».
Periodista: «¿Quién está en mejor forma, tú o él?».
Razor: «Dependiendo de a qué forma te refieras. Si es redonda, él. Si no, yo».