Excelente película que explora las desavenencias y disputas entre dos personajes históricos como fueron Thomas Edison y George Westinghouse.

La feroz competencia

Sería erróneo catalogar este largometraje como biopic, aunque lo pudiera parecer. En realidad, nos muestra la relación personal y profesional que tuvieron Thomas Alva Edison y el ingeniero, George Westinghouse, Jr. El ingeniero electricista se ganó el apodo de «El mago de Menlo Park» al diseñar un filamento que alcanzara la incandescencia sin fundirse. Nos cuenta como se asocia con J. P. Morgan y fundaron la Edison Electric. El objetivo era alumbrar todo lo posible usando la corriente continua. Enfrente tenían al inventor del freno hidráulico. Este tuvo la idea que podía hacer lo mismo con la electricidad que con el gas. Por ese motivo, creó la Westinghouse Electric, y de la mano de Nikola Tesla desarrollaron los sistemas de transmisión de corriente alterna.

Michael Mitnick, guionista del filme, sabe perfilar muy bien las complejas personalidades de estos ingenieros e inventores. Los arcos de los personajes y sus relaciones quedan perfectamente descritas, al igual que sus motivaciones, y pone de relieve lo que le movía a cada uno. Es ahí donde debemos hablar de la magnífica labor de Benedict Cumberbatch y Michael Shannon. Dos grandes actores que se lucen y saben exprimir cada recoveco psicológico de sus personajes. El resto del reparto está a la altura de las dos grandes estrellas. Desde Nicholas Hoult que interpreta a Nikola Tesla, pasando por Katherine Waterston que da vida a la mujer de Westinghouse.

Un relato estimulante

Resultan estimulantes a la par que interesantes los paralelismos que se establecen con los locos tiempos modernos. El alumbrado y cableado con corriente alterna es uno de los grandes saltos en la era moderna. Esto transformó literalmente nuestras vidas. De la misma manera que hoy en día, internet ha hecho lo mismo. Ver la trastienda de lo acontecido en la Exposición de Chicago nos hace pensar lo acontecido con Internet a la salida del visionado. Y lo mejor de todo, Mitnick es valiente y acierta al explorar el perfil moral y el calado ético de los personajes. Les vemos tomar decisiones y las consecuencias que acarrean.

Alfonso Gomez-Rejon juega muy bien sus bazas. Crea planos repletos de simbolismo e información. Sirva de ejemplo la secuencia de apertura de “La guerra de las corrientes”. Nos muestra un tren en el que viaja Edison, y de repente, nos inserta un primer plano de freno neumático de Westinghouse mientras el tren se para. Esa secuencia acaba con un bello plano cenital con Edison en el centro. A veces, su inquieta mirada puede parecer que atropella el discurso narrativo, pero en realidad, tiene mucha prisa para contar toneladas de información. Esta puede llegar a apabullar al espectador. A lo mejor, Scorsese (productor de la cinta) debería haber apostado por una miniserie. El resultado es un filme excelente, con una impecable factura, donde todos los efectos especiales están al servicio de la narrativa. Les prometemos que a la salida del visionado podrán conversar largo y tendido sobre el poder del mercado en el desarrollo de los grandes avances de la humanidad.

• Edison: “Tengo tantas ideas que necesito doce vidas para llevarlas todas a cabo
  • Edison: “Su corriente mata a la gente
  • Edison: “Quien controla esa corriente, controla el futuro