MEJOR PELÍCULA Y ACTOR. FESTIVAL CINEMA JOVE DE VALENCIA

Este largometraje ha sido de lo más premiado del año, entre otros se alzó con Mejor Película y Actor en el Festival Cinema Jove de Valencia

Llama la atención como la mirada realista de John Trengove adquiere un poderoso cariz espiritual en su ópera prima titulada “La herida (The wound)”. Uno de los grandes exploradores del concepto de gracia ha sido, sin temor a equivocarnos, el guionista y director de cine Paul Schrader en films como “Taxi Driver” o “American Gigolo”, entre otros. Desde la óptica católica, la gracia se consigue mediante la realización de buenas obras con el objetivo de alcanzar la salvación. Para los luteranos, el hombre ha sido dañado por el pecado original de tal forma que le es imposible realizar el bien ni cuenta con la libertad necesaria para hacerlo. Y los calvinistas sostienen que la divinidad proporciona al ser humano la elección de poder hacer buenas obras o no. Lo cierto es que tanto unos como otros dejan claro que es necesaria la acción del hombre para alcanzar la redención o la salvación. Eso es lo que tienen en común el taxista Travis Bickle, el prostituto Julien o Xolani, el protagonista de “La herida (The wound)”, todos buscan la gracia a través de sus actos.

SELECCIONADA POR SUADÁFRICA PARA LOS OSCARS 2018

Todos los años, Xolani y Vija abandonan la ciudad y se toman unos días libres en su trabajo para participar en el Ukwaluka, un ritual de iniciación de la tribu sudafricana Xhosa. Este consiste en que tutor e iniciado viven solos durante ocho días en una cabaña. El iniciado no podrá ni comer ni dormir. El tutor le enseñará a curarse la herida de la circuncisión que le ha practicado el chamán de la tribu. Una vez superado, los adolescentes se convertirán en verdaderos hombres, y será momento para quemar la cabaña y regresar a la tribu para casarse con una mujer. Kwanda, es un joven procedente de Johannesburgo, que será tutelado por Xolani por petición expresa de su padre, que opina que es muy débil y sensible. Por ese motivo, le pide que sea severo y duro con él. Pero el iniciado hará un descubrimiento que cambiará sus vidas para siempre.

El hombre moderno versus la costumbre

La belleza de esta joya de cine periférico titulada “La herida (The wound)” reside su puesta en escena naturalista y sobria, carente de aditivos a la hora de retratar este rito iniciático, que tiene por objetivo perpetuar una sociedad patriarcal donde obviamente no cabe la homosexualidad, porque es visto como una amenaza, que pone en peligro el peso de la tradición. Es un sistema que busca perpetuar la especie. El hombre debe fundar una familia. Construir un corral para darles de comer. Deben de alejarse del demonio blanco, que con sus valores y creencias ponen todo en peligro.

El drama surge, por un lado, de la colisión de dos formas antagónicas de entender el mundo. La primera representada por Xolani y Vija, dos hombres que se encargan de perpetuarla. Frente a ellos, los guionistas posicionan a Kwanda, que como buen joven es rebelde, está completamente desafectado del peso de la tradición, y cree firmemente en la libertad del individuo. Este adolescente anhela destruir este sistema que no comprende ni entiende, y ve en la relación de los dos tutores la herramienta perfecta para llevarlo a cabo. Por otro, de la relación imposible entre los dos tutores bajo su escala de valores y creencias. Ellos ven su relación como una amistad, frente a la tribu que lo ve como pecado, de tal forma que Xolani deberá buscar la salvación de ambos. Es ahí donde se enraíza esta romántica historia de amor imposible.

Una película de John Trengove

El realizador sudafricano y los guionistas del filme construyen un complejo relato donde exploran otros temas, como por ejemplo el de las relaciones de poder en el sistema patriarcal. Kwanda y Xolani intentan mantener una relación horizontal, a diferencia de la que tiene el resto de tutores con sus iniciados que son verticales. Los tutores ejercen el poder sobre los jóvenes. Les vejan sin dudarlo.

Narrativamente, el director sudafricano usa la naturaleza con una doble intención. La primera es mostrar como el ser humano se expresa sin ataduras en dicho marco, viviendo con total libertad sus pasiones y pulsiones. En segundo, hace un uso más artístico de ella, de tal forma que, por ejemplo, el atardecer se convierte en una metáfora del ocaso de la relación entre Xolani y Vija.

“La herida (The wound)”, a diferencia de “Moonlight” o “Tierra de Dios”es un auténtico diamante porque la curiosa mirada cristalina de Trengove lo convierte en todo un documento antropológico y costumbrista de ese microcosmos que es la tribu Xhosa. Narra de una manera simple y ágil este relato meramente expositivo, donde sólo se explora una situación concreta sin ofrecer al público una respuesta o solución a las problemáticas planteadas. Además, dota a este trágico drama romántico que deben de vivir los homosexuales en el continente africano de una gran carga social. Todo ello hace que este largometraje sea de obligado visionado.

• Baballo: “Hay algo raro en esos niños ricos de Joburgo
  • Chamán: “Separa las piernas. Repite «soy un hombre»
  • Vija: “Iniciados, cuidad de vuestras pollas