Llega a nuestras pantallas esta cinta que ha conseguido buenas críticas y el reconocimiento en grandes festivales del género.

Hemos tenido que esperar unos meses pero finalmente llega a nuestro país la ganadora del pasado festival de Sitges, “La invitación” (2015). Es último trabajo de la directora Karyn Kusama, que tras conseguir cierta expectación con su debut “Girlfight” (2000) se estrelló estrepitosamente con sus intentos de adaptarse a Hollywood con las criticadas “Aeon Flux” (2005) y “Jennifer’s Body”  (2009). Con este nuevo proyecto vuelve a terrenos más independientes de la mano de Gamechanger Films, una productora reciente que se dedica a financiar películas de bajo presupuesto dirigidas por mujeres, una iniciativa sin duda interesante.

La_Invitacion_1

A fuego lento

La invitación” nos presenta a un grupo de amigos reunidos por primera vez en años para una cena debido al regreso de Eden, después de desaparecer tras perder el hijo que tenía con Will. Pero como es de esperar, las cosas en la cena podrían ser menos idílicas de lo que parecen… Desde los títulos de crédito y la primera escena, ya se aprecia la intención de la directora. Música siniestra, fotografía oscura y un ambiente sórdido que poco a poco se ira instaurando en los fotogramas según avanza la trama. Destaca la sutileza con la que se trata en los dos primeros actos los aspectos que las colocarían como una cinta de género (atención a la escena en la que ven el vídeo, consigue turbar sin mostrar nada excesivo ni alejado de lo posible). Un ambiente paranoico se irá adueñando de la cinta de la mano de nuestro protagonista (estimable trabajo de ese clon de Tom Hardy llamado Logan Mashall-Green), abriendo el abanico de posibilidades ante lo que realmente pasará en la cinta.

La_Invitacion_2

Por el camino fácil

Así entramos de lleno en el tramo final, con la promesa de algún giro original y cuidado, en los mismos derroteros que había transcurrido la narración hasta entonces. Por desgracia, todo gira hacía lo más previsible y exagerado, con un final ruidoso que se muestra claramente poco satisfactorio, y da la impresión de que las ideas se agotaron justo en el peor momento. Aquellos aficionados ávidos del género, ansiosos por los giros comunes encontrarán este final seguramente divertido y complaciente, pero para quien esperase algo distinto, la decepción será pronunciada. Para la anécdota, un curioso y más inesperado último giro en la escena final que sin embargo poco tiene con el estilo de la película.

Kusama demuestra habilidad técnica y atmosférica en este trabajo que sin embargo termina por rematar la faena de una manera burda y poco inspirada. Es una pena pues tiene virtudes a tener en cuenta y es un producto disfrutable, aunque no es difícil imaginar alguna película mejor en Sitges.

La_Invitacion_2

• Eden: «¿Cómo lo ha gestionado todo? Puede ser muy autodestructivo«.
  • Will: «No nos hemos visto en dos años, y de pronto nos invitáis a esta cena tan espléndida… No me digáis que es normal».