Uno de los estrenos de esta semana viene de la mano del director danés Lars Von Trier que en este caso ejerce de productor ejecutivo, vamos ha puesto el dinero a parte de otorgarle la marca y sello al film. Hablamos de «La isla de las almas perdidas», dirigida y co-escrita por Nikolaj Arcel. La acción nos lleva a una aldea a orillas del mar, donde nunca sucede nada apasionante, una chica de 14 años llamada Lulu se aburre profundamente y busca aventuras. Le encantan los temas esotéricos. Pero a veces hay que tener cuidado con lo que se desea. De repente, el hermano pequeño de Lulu es poseído por el espíritu de un hombre que luchó contra el mal en el siglo XIX. Lulu deberá buscar ayuda en las dos únicas personas que creen en ella: Oliver, un niño rico asustado hasta de su propia sombra y Richard, un desilusionado científico de lo paranormal. Juntos se verán envueltos en una batalla contra las fuerzas de la oscuridad para descubrir los secretos escondidos en la Isla de las Almas Perdidas.

Como todo el mundo la va a comparar con la saga de Harry Potter, yo no voy a ser menos. Al igual que la trama de J. K. Rowling, este film está dirigido a los más jóvenes de la casa. Entre las diferencias está que ha recibido cinco premios de la Academia de Cine Danesa, entre otros el Premio a los Mejores Efectos Especiales y el Premio a la Mejor Película Infantil o Juvenil del 2008, además es una de las más caras que se han producido en ese país este año, ya que ha costado 5.2 millones de euros.

Todavía está por ver cuando va a recibir un premio Bafta o un Oscar la famosa saga angloparlante, y os prometo que son merecidos. Lo malo es que todos sus fotogramas respiran un aire potteriano. La fotografía es tan barroca como los últimos derroteros que están teniendo las aventuras del mago. Es más, yo diría que hasta puede que sean más oscuras. Una de las cosas que odio de las aventuras del mago es él nunca hace nada y siempre sus amigos le sacan de todos sus problemas, aquí no pasa eso, los personajes se implican y luchan para salir del entuerto en el que se ven inmersos sin comerlo ni beberlo. Los personajes están bien construidos.

El film es entretenido porque mezcla la acción y las aventuras con gracia, posee una factura impecable. La película, además, posee ciertos tintes socarrones contra la saga Potteriana, que no sé hasta que punto pueden jugar en su contra, pero a mi me encantaron. Otro de los paralelismos que se pueden establecer es que el malo de ambos casos es calvo, recuerden a Ralph Fiennes como Lord Voldemort. Y también hay personajes que ayudan al malo que están hechos de forma digital, pero insisto muy bien elaborado. También, en ambos casos hay una historia de romance que subyace a lo largo de todo el film, y que es el motor de la historia.

Este humilde crítico tuvo la ocasión de verla en versión original, y he de decir que para mi el momento, que puede se diluya en la versión doblada, es cuando los habitantes del pueblo se ven poseídos por fantasmas, hay uno que es español en concreto de Pamplona, así que uno de los grandes chistes se perderá porque dice su procedencia en un correcto castellano. Ese momento desató grandes carcajadas entre todo el sector crítico, y algún que otro audio comentario. En fin, que esta semana os vamos a recomendar este film danés para que llevéis a los más jóvenes de la casa al cine, merece la pena pagar por verla.