Una niña adoptada por una familia alemana durante la Segunda Guerra Mundial se entera de la quema de libros y comienza a robarlos antes de que se pierdan.

Una niña adoptada por una familia alemana durante la Segunda Guerra Mundial se entera de la quema de libros y comienza a robarlos antes de que se pierdan.Una niña adoptada por una familia alemana durante la Segunda Guerra Mundial se entera de la quema de libros y comienza a robarlos antes de que se pierdan.

Liesel es una niña es dada en adopción a una familia alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Su padre descubre que lleva un libro consigo a todas partes, pero no sabe leer. En ese momento, la enseñará las maravillas de la palabra como vía de escape de la realidad, siendo esta película toda una oda a la literatura y la familia de la mano de Brian Percival (Downton Abbey).

Pero dos acontecimientos consiguen cambiarlo todo. El primero es la quema de libros prohibidos por el nazismo en pleno centro de Münich. El segundo, la llegaba a la casa de los Hubermann de Max, un joven judío amigo de la familia que los pondrá a todos en peligro. Cuando este enferma de gravedad, la pequeña comenzará a robar libros prohibidos para leérselos durante su convalecencia y su vida dará un vuelco.

El nazismo, de nuevo en la gran pantalla

Uno de los temas más recurrentes en el cine es la guerra y, dentro de ellas, se repite como un mantra el escenario de la Segunda Guerra Mundial. Tampoco se quedan atrás el número de películas en las que el nazismo está presente, de un modo más o menos cruento.

Desde la sátira de Charles Chaplin en El gran dictador a La lista de Schindler, muchos son los títulos que mentan el nazismo. Quentin Tarantino cambió las tornas en Malditos Bastardos e hizo pagar con sus cabelleras a los nazis, mostrando sangre a raudales.

Sin embargo, en La ladrona de libros, se denuncia la persecución a la que fueron sometidos judíos o comunistas con esa dulzura que caracteriza a los niños y que le aporta un toque de ingeunidad la Historia, como ya sucedió en El niño con el pijama a rayas o La vida es bella. Aunque el hecho de estar protagonizada por menores no le resta ni un ápice de dureza, algo que se refleja a la perfección en frases como el «¡odio a Hitler!» que gritan a pleno pulmón Liesel y su inseparable amigo Rudy (Nico Liersch).

Dando vida a las palabras

Con la adaptación del libro homónico de Markus Zusak, el director hace un homenaje a esa literatura que salva vidas, la familia y la amistad. Pero dar vida correctamente a la historia del escritor requiere de actores y actrices capaces de interpretar a la perfección la dureza de los hechos.

Antes de nada, Percival buscó a la protagonista. No fue nada fácil, pues el director afirma que lo que necesitaba era «a alguien que en un momento dado desearas rodear con tus brazos y tratar de proteger del complicado mundo en el que vive, pero de quien, al mismo tiempo, podrías esperar que te diera una patada en la entrepierna por hacer precisamente eso». Ahí llegó Sophie Nélisse, que afrontaba su segunda película tras aparecer en Profesor Lazhar.

Los padres de Liesel fueron más sencillos de escoger. El cineasta decidió casi instantáneamente que Geoffrey Rush, con quien ya había trabajado en Llámame Peter, debía interpretar al encargado de enseñar a leer a la pequeña. Y también estaba en mente de Percival el rodar con Emily Watson, quien asegura no haber dudado a la hora de aceptar el papel: «me senté a leerlo esa misma noche, y estaba llorando cuando lo terminé”, recuerda. Y añade que «era el mejor guión que había leído en años”.

No sabemos qué guiones habran pasado por las manos de Watson durante este tiempo, y tampoco si será el mejor guión, lo que sí está claro es que La ladrona de libros es una película capaz de remover conciencias y agitar sentimientos, tal y como lo confirman la nominación a los Globos de Oro por la banda sonora de John Williams y las nominaciones de la prensa a la música del film y su actriz Emily Watson en los Satellite Awards.

Frases de La ladrona de libros

Líder nazi: «Por eso nos reunimos aquí esta noche, para librarnos de toda suciedad intelectual».

Max: «Una persona es tan buena como su palabra, ¿tengo la tuya?».