Adaptación del famoso libro de Mathias Malzieu, «La mecánica del corazón» es un apasionado retrato sobre el amor con un memorable desenlace.

Jack (Mathias Malzieu) es un niño muy especial; nació en el día más frío que se recuerda, y para que sobreviviera fue necesario reemplazar su corazón congelado por un reloj cuyo mecanismo era muy complejo y sensible. Jack tiene que vivir con dicho artefacto siguiendo siempre tres reglas fundamentales: no tocar nunca las agujas, dominar la cólera y la más importante de todas, no enamorarse jamás. Pero todo cambiará cuando conoce a Miss Acacia (Olivia Ruiz), una bailaora de cuyo arte Jack se enamorará perdidamente. Ese amor le hará viajar desde Edimburgo hasta España viviendo un sinfín de aventuras.

La mecanica del corazón (5)

Un cuento tragicómico

Mathias Malzieu irrumpió con fuerza en el sector editorial allá por el año 2009, dominando todas las listas de ventas tanto en Francia como en España con el libro “La mecánica del corazón”, un cuento fantástico tragicómico con ecos góticos magistralmente escrito, donde el autor nos hablaba de los satisfacciones y sinsabores del amor. Su éxito no pasó inadvertido a Luc Besson, quien rápidamente vio en esta historia la posibilidad de hacer una película de animación. Y así fue. Compró los derechos del libro y decidió quedarse en las labores de producción, confiando el desarrollo del proyecto al propio Mathias Malzieu (también guionista de la película) y a Stephan Berla, ambos co-directores del film.

Dejando a un lado el libro, que desde aquí recomendamos a todo aquel que lea esta crítica, podemos decir que la adaptación de “La mecánica del corazón” tiene entidad por sí misma, ampliando aún más el universo creado por Malzieu. Su voz oscila entre lo cómico y lo trágico, utilizando en numerosas ocasiones un humor negro más atrevido que en las propuestas de Tim Burton, cuyo trabajo es el primer referente que se viene a la cabeza al ver esta película. Su apariencia infantil es solo eso, estética, y la dureza de su historia hace que este film sea recomendado para los más adultos. La música también tiene gran importancia, y la presencia de canciones (tanto en francés como en inglés) es tan alta que se puede catalogar a “La mecánica del corazón” como un musical. No son molestas, sino todo lo contrario; hacía tiempo que no se veía en una película de animación unas canciones que lucieran tanto como aquí, y es que la mayoría de sus composiciones son creación del propio Malzieu y de su banda pop “Dionysos”.

La mecanica del corazón (6)

Un final inolvidable

La película es un derroche visual de principio a fin, una oda a la imaginación con multitud de detalles y momentos para el recuerdo. Es prácticamente imposible sentir sensación de “déjà vu” viendo “La mecánica del corazón”; y sus pequeños pero numerosos detalles son imposibles de percibir en una primera ojeada. Sin embargo, es tan intenso su desenfreno que hasta en ocasiones resulta agotador. Los diálogos son muy abundantes y en ocasiones fatigosos. Da la sensación de que Malzieu estaba muy enamorado de ellos a la hora de escribir el guión. La enorme capacidad expresiva que tiene el silencio en el séptimo arte pasa casi de puntillas en “La mecánica del corazón” salvo en momentos muy puntuales, los cuales elevan la calidad y la vehemencia de la película al mismo tiempo que ayudan al espectador a tomarse un respiro y digerir toda la información recibida.

Pero por si algo destaca esta película es por su desenlace. Pocas veces he sido testigo en una sala de cine de un final tan arrollador, poético, emotivo y desolador. Todos esos adjetivos al mismo tiempo. Y muy diferente al del libro. Aunque sea solo por ese grandioso momento, merece la pena ver “La mecánica del corazón”. Pero hay más motivos para disfrutarla, sobre todo para aquellos apasionados que quieran dejarse llevar por una historia que habla del poder del amor para hacernos valientes y estúpidos al mismo tiempo, de su capacidad para crear felicidad efímera pero eterna, de la complicidad y los celos como sus bienes y daños colaterales, de la magia del primer beso y del abatimiento del rechazo. Todo eso y más es esta película. Pasen y vean, y déjense llevar por los poderes contradictorios y majestuosos del amor.

La mecanica del corazón (2)

Frases destacadas de “La mecánica del corazón”

• Madeleine: “Primero no toques las agujas de tu corazón. Segundo domina tu cólera. Tercero y más importantes, no te enamores jamás de los jamases.Si no cumples estas normas, la gran aguja del reloj de tu corazón traspasará tu piel, tus huesos se fracturarán y la mecánica del corazón se estropeará de nuevo.”
  • Meliès: “Muéstrale tu verdadero corazón, es el único truco de magia posible.”
  • Meliés: “No hay nada más divertido que la imprudencia.”
  • Miss Acacia: “Ya sabes que me gusta la forma que tienes de creer en tus sueños, pero de vez en cuando hay que bajar de las nubes, hay que crecer. No vas a pasarte la vida con esas agujas que te atraviesan el abrigo”
  • Jack: “No quiero que te guste “eso de mi”, quiero que me quieras “a mi entero””
  • Jack: “El tiempo parece haberse detenido y no quiero que retome su curso habitual.”

Por Álvaro Icaza

Guionista y comunicador audiovisual perteneciente a la nueva generación perdida. Cinéfilo empedernido y tan amante de la ciencia ficción que aún sueño en casarme con la teniente Ripley. Luchador y romántico, porque no me queda otra.

Un comentario en «“La mecánica del corazón”: amar a cualquier precio»