Idris Elba y Kate Winslet protagonizan esta historia de romance y supervivencia.
Dos británicos atrapados en la cima del mundo
Esta es la historia de Ben Bass y Alex Martin. Él es un neurocirujano y ella fotoreportera de éxito. Ambos están atrapados en el aeropuerto de Idaho porque se han cancelado todos los vuelos debido a una tormenta. Los dos necesitan llegar a Nueva York porque ella se casa al día siguiente y él tiene que operar a un paciente. Ben ha mirado todas las opciones y no hay manera de poder llegar a destino. Será Alex quién tenga la idea de alquilar una avioneta que les lleve a destino. Todo va bien hasta que el piloto tiene un infarto en pleno vuelo y acaban estrellándose en la cima de las Montañas Uinta, en el noreste de Utah.
La regla del tres
Chris Weitz (“Un niño grande”) y J. Mills Goodloe (“El secreto de Adaline”) llevan a la gran pantalla la novela firmada por Charles Martin, que explora como dos extraños con personalidades muy diferentes se ven obligados a trabajar y colaborar si quieren sobrevivir en ese remoto e inhóspito lugar. A partir de ese momento entra en juego una regla de supervivencia: puedes sobrevivir 3 semanas sin comida, 3 días sin agua y 3 horas sin aire; por ese motivo ambos tendrán que emplear todo su ingenio y buena voluntad. Esa es la parte más interesante de este largometraje firmado por el excelente Hany Abu-Assad, al que todos recordaréis por joyitas como “Paradise Now” u “Omar”. “La montaña entre nosotros” posee una segunda línea argumental que se enraíza en el drama romántico. De tal forma que a medida que la convivencia avance, entre ellos surgirá una historia de amor. Así pues esta película es una rescue movie de tintes románticos.

Idris Elba and Kate Winslet star in Twentieth Century Fox’s «The Mountain Between Us.»
Voy a llevarte a casa
Abu-Assad hace un trabajo profesional, correcto. Sabe obtener un gran rendimiento de los paisajes montañosos. Impresionantes son los planos generales bellamente fotografiados. Narrativamente sabe representar perfectamente la soledad de los dos personajes en ese entorno tan bello como hostil, con esos picados perfectamente encuadrados. Lo que hace bajar enteros a la nota global del filme es que posee un serio problema de montaje. La intensidad que le otorga la parte de supervivencia la pierde en la trama romántica. No encontrando un punto adecuado de equilibrio. Ni que decir tiene que la gran baza de “La montaña entre nosotros” es su pareja protagonista: Idris Elba y Kate Winslet. Dos actores magníficos que exploran con suma naturalidad sus personajes. Sabiendo representar sin estridencias esas personalidades antagónicas, y saben dotar de verdad a esa relación sentimental, que en cierta medida queda un tanto forzada en el plano narrativo, de tal forma que salvan el resultado final.
El espectador que acuda a las salas esperando un “Viven” o un “Infierno blanco”, se quedará a medio camino por un “Love Story”. Esto es así, sobre todo porque es supervivencia de primera clase, todo en esta historia les va todo rodado, en mayor o menor medida.
Frases destacadas:
Alex Martin: “Habría llegado corriendo al altar igual que Dustin Hoffman en «El graduado»”
Ben Bass: “¿Cuánto te cuesta quedarte quieta?”
Alex Martin: “No me voy a rendir”
Ben Bass: “El corazón no es más que un músculo”