Xavier Gens dirige la piel fria

Se estrena la adaptación cinematográfica de todo un fenómeno literario español, traducido a 37 lenguas, y ganador del Premio El Ojo crítico en 2003.

Debería haberse quedado en el barco

El guionista de cabecera de Juan Carlos Fresnadillo, Jesús Olmos, ha acometido la ardua labor de adaptar a la gran pantalla el formidable libro titulado “La piel fría”. Albert Sánchez Piñol nos lleva a una lejana isla perdida en el océano. Allí llega un barco para hacer el relevo del oficial meteorólogo. Lo que se encuentran es que Vigeland ha desaparecido, y solo está el farero llamado Gruner. Pronto descubrirá que no están solos. Los dos hombres se defienden, noche tras noche, del asedio de unas extrañas criaturas marinas. Desconocen por completo las razones de los ataques, y la escalada de violencia irá en aumento a medida que la munición se vaya agotando.

El reparto lo integran David Oakes, Aura Garrido, Ray Stevenson

El libro de Piñol posee claros y evidentes tintes lovecraftianos, que por algún motivo Olmos ni Gens son incapaces de trasladarlos a la gran pantalla. Recuerdo vivamente que el libro tenía momentos llenos de suspense. Acaban centrándose más en el triángulo formado por Gruner, Aneris y el nuevo oficial meteorólogo y los constantes asedios. El resultado es que todo el misterio que podíamos encontrar en la novela se pierde en el proceso. De tal forma que en el resultado final queda remarcado los tintes pacifistas del relato original. Olmos comete un error de bulto a introducir una voz en off totalmente innecesaria, que la usa para vertebrar el relato. Acaban reiterando lo narrado por las imágenes de Gens. Por su parte, Daniel Aranyó hace un gran trabajo, nos brinda una fotografía estupenda. Posiblemente lo más atractivo de esta cinta. Sacando todo el rendimiento posible al paisaje agreste de la isla y al faro.

Xavier Gens dirige la adaptación de este fenómeno literario mundial, traducido a 37 lenguas,

Un frío relato

Xavier Gens nos brinda un relato clásico de cine de aventuras que carece de cualquier brizna de misterio, y menos de terror. Dejamos esto claro, porque su filme se enroca más con “Enemigo mío” del cineasta alemán afincado en Hollywwod, Wolfgang Petersen. En este caso, el anfibio interpretado por Louis Gossett Jr. posee claros paralelismos con la mujer pez a la que da vida Aura Garrido, saliendo totalmente airosa del reto interpretativo. El meteorólogo bien podría ser como el personaje al que da vida Dennis Quaid, y Gruner sería como Stubbs. La gran diferencia entre ambos productos es que no hay retoño, hay muchos. Petersen hace cine comercial con garra, justo todo lo contrario de Gens, que filma sin pasión este relato cinematográfico, lo hace de una manera totalmente profesional y academicista, de tal forma que el resultado es bastante aburrido y lastrado por elementos innecesarios. Lo que queda por ver es si se verá beneficiado porque aterriza en las carteleras en las puertas de la Fiesta del Cine.

• Capitán del barco: “¿De qué está huyendo? Eso es lo primero que me preguntaron cuando me hice a la mar.”
  • Gruner: “Gruner es el dueño de esta fuente
  • Capitán del barco: “¿Dónde está el oficial atmosférico?