Alexandre Aja confía en su mano derecha Grégory Levasseur para llevar a buen puerto este filme de terror, pero es incapaz de dotarle nada de personalidad.

Profanando los clásicos del género

Tras ver el tráiler de “La pirámide” era imposible no sentir curiosidad. En primer lugar el principal responsable de la cinta es Grégory Levasseur, el guionista de cabecera de gran parte de la filmografía de Alexandre Aja. Y el segundo lugar porque como espectador siempre he disfrutado mucho y he sentido un particular interés por los largometrajes de terror centrados en el mundo egipcio. Por suerte o desgracia, esa gran industria que es la Meca del Cine siempre ha alimentado la leyenda de las maldiciones que hay tras la apertura de las pirámides, y de las momias que cobran vida para aterrorizar a los mortales. Levasseur sigue la senda abierta por Radio Silence hace unos meses, con ese estomagante ejercicio revisionista de clásicos del género de terror en claves actuales para los jóvenes de hoy en día. Nos referimos a «El heredero del diablo«. Una vez más, lo malo no son los lugares comunes o fusilar ideas, porque si está bien hecho, pues a disfrutarlo. El problema es cuando se trabaja a la carrera, sin pensar en el guion o sin tener claro los arcos de los personajes. En 1980 Mike Newell dirigió “El despertar” con Charlton Heston, Susannah York y Jill Townsend. Un filme que resultó ser bastante mediocre, pero que si lo comparamos con “La pirámide” hace que sea un clásico del séptimo arte.

Si en el filme del realizador británico teníamos al profesor Matthew Corbeck que abría una tumba de un faraón aquí es el Dr. Holden Miles e hija. Ambos están buscando la pirámide perdida de Akenatón, pero acaban encontrando una nueva pirámide que es anterior inclusive a 250 millas al sur de El Cairo. Esta posee una singularidad arquitectónica, sólo tiene tres lados. Dr. Holden Miles y sus colaboradores usan las nuevas tecnologías que le brindan la informática y los satélites para descubrir el túnel de acceso. A partir de aquí comienzan las complicaciones.

la piramide 03

La fascinación por la realidad

Los jóvenes cineastas parecen fascinados por la realidad, por ese motivo se complican la vida y tratan de dotarle de un vericidad que el relato carece. Una vez más hay dos personajes que están rodando un documental, luego estamos ante un falso caso de “metraje encontrado”. Qué necesidad había de introducir esa línea argumental que no sirve para nada, y lo único que consiguen el tándem integrado por Daniel Meersand y Nick Simon es caer constantemente en serias contradicciones. Lo mismo que le pasaba al despropósito de los hermanos Dowdle tituladoAsí en la tierra como en el infierno. La hija del Doctor Holden es el personaje más influenciado por las nuevas tecnologías. Es una muejr dle siglo XXI. Al igual que en “El despertar”, Holden pondrá en peligro a su hija. La diferencia entre Margaret Corbeck que Nora Holden es valiente e intrépida, es toda una heroína procedente del mundo de Alexandre Aja.

Encima sus guionistas no esconden los trucos de este libreto tan simple. Cuando nos muestran a Shorty, el Rover cedido por la NASA, el espectador inmediatamente podrá intuir que será un elemento clave en el desarrollo de los eventos. Para colmo de males esa escena inicial está totalmente desaprovechada, porque si hubiéramos estado en los ochenta el espectador hubiera rascado un desnudo femenino en tienda de campaña. Desconocemos el motivo por el que los escritores de este filme deciden enredarse con las protestas de la plaza Tahrir, todo para que el Gobierno les pida que abandonen las excavaciones, cuando el objetivo es que los personajes han de entrar dentro de “La pirámide” para toparse con su destino.

la piramide 05

Todo un videojuego

Lo cierto y lo innegable es la evidente influencia del mundo de los videojuegos en la estructura del trabajo realizado por Meersand y Simon. Los personajes van pasando de pantalla en pantalla encontrando peligros diversos. Pero llegados a un punto concreto del desarrollo de la trama el referente fundamental es la saga “Alien”. Tenemos un mensaje en las paredes que funciona como advertencia, y Holden al igual que Dallas desoye la advertencia: “Dios”,“Masacre” e “Inframundo”. Pero los cinco personajes tienen una cita con los dioses egipcios, así que seguirán adentrándose en la tumba. Levasseur al igual que Scott de vez en cuando no duda en jugar con la escenografía, que intenta ser escalofriante. Para finalmente alcanzar la verdadera tumba donde encontrarán a Anubis. Este funciona en la trama como Alien y acabará dando buena cuenta de los cinco personajes.

El tiro de gracia de la pareja de guionistas son las constantes e innecesarias sobreexplicaciones de la trama, o el uso de la música como elemento enfático y generador de sobresaltos. No se entiende el motivo por el que Grégory Levasseur no ha sacado su vena de guionista y ha puesto orden y concierto en este caos. Es que la aparición de los ilumintati y los masones era totalmente innecesaria. “La pirámide” es un filme al que le sobran ideas rocambolescas y le falta coherencia y lógica interna. Obviamente, el espectador no debe buscar nada innovador en esta cinta de terror donde se mezcla aberrantemente la mitología egipcia.

La piramide (1)

Frases destacadas de “La pirámide”

• Dr. Holden Miles: “No peleo batallas que no puedo ganar