Mar. Mar 19th, 2024
Fotograma de la película La primera purga la noche de las bestias

Los amantes del cine ochentero sin complejos tienen una cita con este largometraje efectista, que argumentalmente bucea en el racismo social de la América grande de Trump.

Libera tu odio y tu ira

La poderosa productora y distribuidora Universal ha consolidado una saga en lo que podemos llamar películas para autocine si nos referimos al mercado estadounidense o veraniegas en el terreno europeo, nos referimos a “La purga”. James DeMonaco, guionista y creador de la saga, de la mano del productor Jason Blum sienten la necesidad de tener que contar al espectador el origen de las purgas. Para ello han contado con Gerard McMurray en su faceta de director, porque también es un actor y productor, que es famoso en Estados Unidos por ser muy militante en lo referente a los derechos civiles de la comunidad afroamericana. De tal forma que sus creadores de claro espíritu demócrata, tienen el sano objetivo de criticar la actual sociedad estadounidense y ciertos aspectos de la gestión política de Trump.

Fotograma de la película La primera purga la noche de las bestias

Para ello nos cuenta cómo los Nuevos Padres Fundadores de América (NFPA) crean las bases de esta sociedad distópica y los motivos para crear las purgas, que acabarán renovando el espíritu civil de la sociedad, y llevarán a América a ser grande una vez más. La persona que siente las bases ideológicas y sociológicas de este movimiento es la doctora Updale, que propone la teoría de dar rienda suelta a todo tipo de agresiones durante una noche en una comunidad aislada.  Como no puede ser de otra manera elige Staten Island, una comunidad cerrada perteneciente a la esa megalópolis que es Nueva York, y a la que se accede por un ferry gratuito. Obviamente, los ciudadanos se dividen radicalmente en dos facciones, los que apoyan el evento y los que se oponen. Los NPFA y la Doctora deciden incentivarles con dinero a los que decidan participar. Como no puede ser de otra manera, la comunidad religiosa, los opositores a los NPFA y los reales delincuentes, que ven en esta maniobra su desaparición, se opondrán radicalmente.

El mundo al revés

El espectador que coge la cartelera y decide ir a ver un filme como “La primera purga: La noche de las bestias” quiere ver un filme repleto de acción. Lo que venía siendo un producto barato y de serie B sin complejos ni pretensiones, cambia totalmente de rumbo por algún loco motivo que no se comprende a la salida del visionado. Michael Bay, Jason Blum y James DeMonaco productores del filme, que son buenos haciendo filmes repletos de acción y efectos especiales, en este caso nos brindan un largometraje que se pierde en demasiadas divagaciones entre los personajes que parecen no tener fin. Sus predecesoras, sobre todo la tercera, intentaban generar debate sobre ese futuro distópico. En este caso, McMurray y DeMonaco usan el futuro para escribir una crítica social sin sutilezas del presente. Lo mejor del guion son los divertidos diálogos que se enraízan en las frases que han hecho famoso a Trump. El filme explora la diferencia racial y la supremacía blanca.

Fotograma de la película La primera purga la noche de las bestias

El grave problema de la cinta es que su objetivo es buscar la máxima rentabilidad, por eso crean un producto para ser disfrutado en familia en los cines de verano y en los autocines, de ahí que la violencia que nos muestra su director es infantil, manufacturada, de diseño y repleta de efectos de sonidos, que pretende asustar a la platea. Eso sí, se siguen manteniendo fieles al estilo ochentero de las producciones de John Carpenter y Walter Hill, de tal forma que la estética de “The Warriors” se convierte en todo un libro de estilo. Esto es así hasta el punto que los villanos de esta función que son los NPFA y Skeletor se convierten en bufones de la función involuntariamente, dando más risa que miedo.

Lo que es evidente es que esta saga está resultado de lo más irregular. The purge: La noche de las bestias nos ofrecieron un espectáculo carente de sentido y vacío de contenido. Anarchy: La noche de las bestias era un producto ochentero de fácil disfrute repleto de acción. Con Election: La noche de las bestias se introdujo la crítica social y se empezó a infoantilizar la violencia y ahora con “La primera purga: La noche de las bestias” nos ofrecen una blanda distopía incapaz de navegar en el género de terror, con aislados momentos de acción, que a la postre resulta una cinta aburrida, efectista, que se acaba perdiendo en fantasías de moralidad.

Frases destacadas:

  • Padre Fundador: “Ciudadanos, esta es una celebración que celebraremos cada año. Uníos a la primera purga
  • Doctora Updale: “Si queremos salvar nuestro país debemos liberar nuestra ira en una sola noche
  • Skeletor: “La purga de Skeletor ha comenzado
  • Skeletor: “Ensucia tu alma inocente Isaiah
  • Doctora Updale: “La naturaleza humana no obedece a las leyes de la política.

Tráiler oficial de “La primera purga: La noche de las bestias”

 

Por Alfredo Manteca

Periodismo UCM. Cinéfilo y cinefago compulsivo. Crecí con Kubrick, Hitchcock y Cronenberg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.