Marie-Castille Mention-Schaar nos presenta «La profesora de Historia». Un filme que reflexiona sobre la educación y la juventud actual
«La profesora de historia» es una de esas películas que tratan temas tan importantes en nuestra actualidad como son la educación, el racismo, la juventud y la religión, entre otros. Nos recordará a otras películas que han tratado también estos temas como puede ser «La clase« de Lauren Cantent. En este caso, nos encontramos con Anne, una profesora de instituto a la que le toca tutorizar una clase problemática. Típicos adolescentes que no saben qué hacer con sus vidas y se dedican a crear problemas porque este mundo y el sistema educativo no les comprende y no sabe cómo enseñarles y prepararles para este mundo. Al ver que no puede hacer nada para conseguir que presten atención y no les importe nada su futuro, plantea a sus alumnos participar en un concurso de nivel nacional sobre los campos de concentración nazis. En este caso concreto se trata el tema «qué significa ser adolescente en un campo de concentración nazi». Anne dedicará todas sus fuerzas para que sus alumnos se entreguen a esta tarea y descubran que la vida merece la pena y hay que luchar por ella.
La historia engancha desde el principio, a pesar de que puede caer en los tópicos de las películas que tratan estos temas, pero los salva con éxito. Los actores juegan un papel fundamental en el largometraje. Ariane Ascaride da vida a la profesora y los estudiantes, actores desconocidos dan un aire de naturalidad y credibilidad necesario para el filme. «La profesora de historia» sirve para reflexionar el papel de la juventud en la sociedad y cuestionarnos si la educación que están recibiendo es la correcta.
Frases destacadas de «La profesora de historia» :
- Anne: «Llevo veinte años enseñando y me gusta lo que hago. En la medida de lo posible haré lo que sea para que no resulte aburrido. «
- Anne: «Hay un mundo ahí fuera tenéis que haceros un hueco. «
- Director: «Madamme Gueguen, ¿le parece a usted bien presentar a su clase al concurso?»
- Anne: «No habléis como alumnos, hablad como niños y adolescentes.»
- Anne: «Estoy orgullosa de vosotros.»
- Alumnos: «Gracias, profe.»