Drama familiar, thriller nevado que ahonda en los orígenes olvidados de un adolescente

Amnesia disociativa

Amensia disociativa. Esta es la premisa sobre la que juega «La próxima piel», una de las triunfadoras del pasado Festival de Málaga que hace gala de un proceso de documentación magnífico por parte de sus directores, Isa Campo e Isaki Lacuesta, este último volviendo a demostrar su valor polifacético distanciándose de filmes anteriores como la gamberrada crítica con la crisis económica «Muerieron por encima de sus posibilidades» (2014) o la ducficción de la ganadora de la Concha de Oro en 2011 «Los pasos dobles«. En esta ocasión, nos sumergimos en un drama familiar que se esconde bajo la piel nevada de un thriller que busca ahondar en los recuerdos olvidados de un adolescente necesitado de rellenar los huecos que habitan en su memoria acerca de su propia identidad. Hallado perdido y solo superada la frontera francesa cuando tenía nueve años, es a los 17 y con la ayuda del mentor de su orfanato cuando logra encontrar a la madre que llevaba ocho años sin ver y a la que apenas podía recordar. Es entonces cuando el filme se sumerge en la zona rural pirenacia catalana y trata de abordar todo lo referente al proceso de asimilación de Gabriel y las consecuencias que esto tendrá con su propia familia.

la_pr_xima_piel-979519506-large

Adolescencia

«La próxima piel» aborda la psique de un joven de 17 años, una persona con un pasado traumático y que se ve obligado a enfrentarse a una situación emocional extrema explorada en el filme en un intervalo de tiempo que apenas supera una semana. Es por ello que todo lo vivido por Gabriel, anteriormente llamado Leo en el centro infantil de Francia, se siente como un torbellino en muchas ocasiones dificil de asimilar. Algo que llevará a este joven a huir de momentos tensos, hacer estallar la sexualidad o la violencia o lesionarse a sí mismo con tal de calmar el agobio y el estrés al que se siente sometido. Y para lograr este tratamiento, es importante el papel que juega el actor Àlex Monner, quien interactua con otros adolescente como su primo, al que da vida Igor Szpakowski, con quien mantiene una química que desprende naturalidad y que ya disfrutamos en la serie catalana «Polseres vermelles» donde compartían protagonismo. La verdad y la mentira se difuminan en la incesante necesidad de encontrar una aceptación, una válvula de escape al sufrimiento padecido en el alma de una persona necesitada de cariño con tal de continuar.

Familia

Gabriel no es el único objeto de estudio de la cinta, a su vez, Campo y Lacuesta, fijan también su mirada en el impacto que un hecho como el que reltana estalla en su madre y su tía. Por un lado, Emma Suárez da vida a una sufridora que nos rememora ligeramente a su personaje de «Julieta», por el otro, encontramos la brutalidad primaria de su cuñado, al que encarna Sergi López. Ambos verán alterada su existencia ante la abrupta llegada del niño perdido ya convertido en hombre. A su vez, serán los que tratarán de esconder al recién llegado aquellos recuerdos que su memoria, quien sabe si por protección propia, borró de su mente ocho años atrás. Algo que se desvela con elegancia y siguiendo con acierto los tiempos y que se siente de manera cercana gracias a una dirección que envuelve al espectador tanto en el entorno como en la psique de sus personajes.

• Ana: «¿Entonces, no me reconocerá?»
  • Gabriel: «Joan, necesito que me ayudes, que me lleves a la montaña donde murió mi padre, no puedo ir solo».
  • Joan: «Mi padre estuvo cinco días buscándote sin parar, nevando, casi se le congelan los dedos».